La edición 2022 del Festival Hipnosis viene con un line up lleno de nombres emocionantes. Entre ellos, el regreso encontramos el regreso de una de nuestras bandas favoritas del llamado psych rock, The Black Angels. La banda de Austin subirá al escenario del Parque Bicentenario junto a su nueva producción Wilderness of Mirrors, un material con un sonido evolucionado y lleno de mensajes líricos importantes en nuestros tiempos.
Han pasado cinco años desde el lanzamiento de Death Song en 2017. Así que un nuevo álbum de The Black Angels se siente como tomar un gran respiro sin saber la falta que nos hacía. Llenas de crudas reflexiones y resonantes frases reveladoras, sus letras siempre han sido una gran característica junto a ese brillante sonido sesentero llenos de vibrantes guitarras.
Ansiosos por su lanzamiento, Wilderness Of Mirrors fue revelado este septiembre. Y aunque pareciera haber surgido de estos últimos años de pandemia, el álbum de hecho terminó de grabarse hace un par de años, cuenta Alex. “Ha pasado un buen tiempo para que salga. Terminamos de construirlo en 2020, y estábamos poniendo los toques finales cuando llegó la pandemia. Entonces hemos estado esperando a que el mundo regresara a la normalidad, lo que sea que eso signifique ahora.” En esta nueva normalidad, finalmente con la vuelta de los shows en vivo, aún queda el recuerdo del tumultuoso tiempo que vivimos mundialmente. “Se siente casi irresponsable ir de gira ¿sabes? porque hay gente a la que aún le da COVID, entonces ha sido extraño para nosotros, pero así es como nos ganamos la vida. Pero es un sentimiento extraño”.
La pandemia fue definitivamente un gran tiempo de reflexión a nivel mundial. Nos recordamos cuestionarnos temas a los que The Black Angels ya había dedicado palabras en canciones como “Empires Falling” en donde pintan una destrucción violenta del mundo, un mundo al que estamos matando como cantan en “El Jardín”, o hasta una especie de plegaria a sus ídolos en “The River”.
“Wilderness of Mirrors” también destaca por su mensaje. Una canción que pudo nacer después de que Jake pasara noches largas en el estudio hasta encontrar la línea de base perfecta, “una vez que encontró el tono y movimiento perfectos, fuimos al estudio al siguiente día y pensamos “wow, esto es increíble”. Pero, curiosamente, el tema estuvo a punto de no estar en el álbum antes de esto. “como banda escribimos muchas canciones, y fácilmente pudimos haber sustituído eso por una canción diferente, y entonces el álbum tampoco se llamaría Wilderness of Mirrors. Es un dato interesante.” Para Alex, es la canción que además sirve como la espina dorsal del álbum.
Alex, Stephanie, Christian y Jake, han sido compañeros de banda y muy buenos amigos durante casi dos décadas. Esa comodidad que sienten al estar juntos en el estudio es lo que les hace muy fácil entrar a un nuevo territorio sonoro.
Cuando Ramiro se unió a la agrupación en la batería, Alex cuenta que fue como si siempre hubiera estado con ellos por el entendimiento que tenían y la manera en la que intercambiaban ideas. “Ver a una nueva persona que es más joven que nosotros desafiando el sonido y a nosotros también, y tener la confianza para hacerlo… creo que es un buen testamento de la pureza de todos los que están en la banda y el entendimiento y respeto hacia él”. Wilderness of Mirrors no sería lo mismo sin la participación de Ramiro y el impulso que le dio a les dio para elevar el sonido y a la vez, recordar aquello que los ha formado.
“Ramiro escuchaba a The Black Angels desde que era adolescente. Cuando se unió, nos recordaba canciones como “Choose to Choose” que no hemos tocado en mucho tiempo, cuando estás en una banda, simplemente te olvidas de algunas cosas.” – Alex
“Recuerdo cuando comenzamos a escribir el disco e incluso al grabarlo, sentía que definitivamente no quería alejarme del sonido característico de The Black Angels. Un sonido que se mantiene naturalmente pues tienes a Stephanie en la batería, Bland en la guitarra, la voz de Alex elevando todo. Haber escuchado toda la discografía con anterioridad juega un gran papel, The Black Angels fueron una gran inspiración para mí cuando era más joven. Adentrarme en el proceso creativo, y al mismo tiempo desafiar esa noción de cómo suena la banda y ver hasta dónde puede llegar, definitivamente fue importante.” – Ramiro
A pesar de siempre experimentar y explorar nuevos territorios, The Black Angels mantiene su característico rock lleno de texturas influenciado por el movimiento psicodélico de la década de los 60s. Así como sus antepasados y ahora leyendas como The Velvet Underground, la agrupación es ahora referencia de nuevos proyectos seguidores del género. Para Ramiro, un buen legado sería este nuevo álbum, mientras que Alex, el hacer cualquier tipo de música y poder respaldarla con tu sello característico, es lo mejor de ser referenciado. Dejar de pensar en pertenecer o encasillarse en una descripción, sería lo ideal.
“Estamos en esta banda de rock n roll psicodélico o como sea que nos describen, pero no queremos estar encasillados en ninguna categoría, especialmente en este género de la música psicodélica porque ahora es solo música. La palabra psicodelia ya no tiene mucho sentido. Cuando escuchen a The Black Angels quiero que se sorprendan y que tal vez piensen que no se imaginaban que podríamos sonar así. Esas son algunas cosas que me gustaría dejar como legado”. – Alex
Referentes del rock psicodélico, así es como continuamos describiendo a The Black Angels. Y si bien, nos referimos al movimiento que surgió hace unas décadas, hay una gran verdad en cuanto a ¿Qué es psicodélico hoy en día? Ramiro lo explica tomando uno de los significados de la palabra. De o notando un estado mental caracterizado por una profunda sensación de percepción sensorial intensificada, a veces acompañada por una severa distorsión perceptiva. Todo tiene que ver con la mente y la percepción. Además, han pasado más de 50 años desde su revolucionaria aparición en la música. Después de todo ¿Perderá su sentido con el tiempo?
“Todo puede ser considerado psicodélico pues nuestra propia percepción del mundo viene de lo que llega a nuestros ojos y a nuestro cerebro. Es como el argumento del amarillo, si yo veo el amarillo que tu ves ¿estamos viendo el mismo amarillo? ¿O todos vemos un color diferente pero decimos que es el mismo? porque no tengo manera de saber cómo lo ves tú. Podría aplicar eso a la música, eso es lo que significa psicodelia. Este disco podrías llamarlo muy psicodélico de alguna forma, pero obviamente hay un estigma. Ese tren de pensamiento, esa palabra surgió en los 60s, cuando la gente comenzó a cuestionarse cosas por primera vez, expandiendo su mente, haciendo yoga, meditando, ese tipo de cosas. Siento que desde entonces, al igual que todo en la historia, llega la concepción, luego pasa por generaciones hasta que pierde un poco su contexto. Se convierte en parte de la cultura como la conocemos.” – Ramiro
“Eso es psicodélico [ríe]. Citando a Bruce Lee, poder ser como el agua y moldearse en cualquier entorno, caber en cualquier contenedor o derramarte fuera de él. Ser como el agua, eso me gusta.” – Alex
Finalmente, emocionados por su presentación ante el público mexicano, preguntamos a ambos que, si pudieran usar una sola palabra para describir este show que nos espera ¿Cuál sería? La respuesta unánime… “Picante”.
No te pierdas la quinta edición de Hipnosis este 5 de noviembre en el Parque Bicentenario. Compra tus entradas a través de Boletia.