McKinley Dixon, nacido en Richmond y afincado en Chicago, desvela su próximo capítulo y lanza su nuevo single «Sun, I Rise«, en el que participa Angélica García, con un video musical que lo acompaña.
«Sun, I Rise» es un virtuoso despliegue de lirismo que se adentra a la psique de Dixon. El tema combina la batería en vivo con teclas brillantes, mientras que la narración de Dixon se une a las melodías de su compañera vocalista de Richmond, Angélica García. Dixon va alternando entre el rap y la cadencia de la palabra hablada, mientras detalla la experiencia de lo que es ser negro.
«Quería contar esta historia de un chico que es una especie de mezcla de Ícaro y Rey Midas. Ahora está saliendo de este gran subidón que surgió de un trauma, pero puedes ponérselo a cualquiera que esté en su situación».
El comienzo de la canción hace hincapié en alguien que anhela el sol, alguien que ha estado cerca antes. El personaje está como gritando al sol y suplicando calor y hablando de la caída».
El video de «Sun, I Rise», dirigido por Ja-Wan Gardner, capta la capacidad única de Dixon para subvertir los géneros sin confundirlos necesariamente a través de los visuales retro y oníricos. Los instrumentos sinfónicos de la canción alcanzan un pico épico mientras Dixon escupe rimas duras sobre su crecimiento y el estar lejos de donde comenzó.
«Me impactó mucho ‘Sun, I Rise’ cuando escuché la canción por primera vez porque siempre he visto el sol como mi fuente de energía, y ‘la luz’ como una metáfora de algo que perseguir para establecer una vida mejor para mí. La frase inicial de Dixon –’How I could underestimate sun? How I coulda been so blind from the light that it brung’– se refiere al estado actual del desconocimiento de ‘la luz’, así que aproveché esta oportunidad para mostrar lo que supone para un hombre negro perseguir y disfrutar de la luz, y cómo esa energía se transfiere de un compañero a otro, lo que resulta en un crecimiento inevitable para aquellos que aceptan el sol/luz.»
Ja-Wan Gardner
Dixon dice que la difunta Toni Morrison es la mejor rapera de todos los tiempos, y la forma en que aborda temas como la supervivencia, la violencia y la religión dentro del amplio paisaje de la experiencia negra que evocan sus novelas.