El 10 de febrero, Matador Records publicará ‘This Stupid World‘, el brillante decimosexto álbum (y, para ser sinceros, el decimosexto álbum brillante) de Yo La Tengo.
Para ayudar a fijar esta fecha de manera más firme en la mente del público, presentaron una nueva canción, la suave y atmosférica «Aselestine«, que cuenta con la voz de Georgia Hubley.
El tiempo sigue avanzando y las cosas siguen cambiando, pero eso no significa que no podamos contraatacar. Yo La Tengo lleva casi cuatro décadas compitiendo con el tiempo y, a mi entender, siguen ganando. La última victoria del trío se llama This Stupid World, un conjunto fascinante de canciones reflexivas que se resisten al tic-tac del reloj.
Por supuesto, los tiempos han cambiado para Yo La Tengo tanto como para todo el mundo. En el pasado, la banda ha trabajado a menudo con productores y mezcladores externos. Hicieron This Stupid World ellos solos. Y su criterio, probado a lo largo del tiempo, es lo suficientemente sólido como para mantener los altos estándares de la banda, y lo suficientemente ágil como para hacer cosas nuevas.
Otra novedad de This Stupid World: es el álbum que más suena en vivo de Yo La Tengo en años. En la base de casi todos los temas está el trío tocando a la vez, dándole a todo una sensación de vivir el momento. Hay una inmediatez en la música, como si la distancia entre la primera pasada y el producto final fuera más directa.
Todos en This Stupid World lidian con cómo el tiempo sigue avanzando a toda velocidad y cómo seguimos intentando hacer algo al respecto. Está ahí en el título, una declaración desafiante pero lúcida que sugiere una voluntad de luchar, contra viento y marea. También está en la canción que da título al disco: “This stupid world – it’s killing me / This stupid world – is all we have”. Tal realismo lleva al optimismo resuelto de la despedida de This Stupid World, «Miles Away», que ve el paso del tiempo y la impermanencia de la vida como cosas con las que hay que lidiar en lugar de razones para desesperarse. “You feel alone / Friends are all gone,» canta Hubley con delicadeza. «Keep wiping the dust from your eyes.”