Las películas de animación japonesa han estado entre las más premiadas en los últimos años. Con una trama innovadora y contenido que abarca desde la fantasía hasta el drama, estas películas han logrado la aceptación de críticos de todo el mundo. Esto se ha visto reforzado con la cantidad de nominaciones y premios que han recibido estas películas en los últimos años. Es así como año tras año, películas de animación japonesa han sido nominadas a los premios Oscar.
1-.El viaje de Chihiro (2002)
Esta película fue dirigida por el conocido director Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli. Esta película cuenta la historia de Chihiro, una niña de 10 años que se embarca en una aventura para salvar a sus padres de una maldición. Nominada al Oscar en el 2003, convirtiéndose así en la primera película de animación japonesa en ser nominada al premio.
Debido a su alta calidad visual, narrativa, gran complejidad temática y una banda sonora compuesta por Joe Hisaishi, que mejora la atmósfera y refleja el estado de ánimo de los personajes fue que se pudo llevar la estatuilla a casa.
2-.El increíble castillo vagabundo (2004)
La película fue dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli. Cuenta la historia de Sophie, una joven sombrerera que vive en un pueblo europeo imaginario. Un día, Sophie es víctima de una maldición que la transforma en una anciana y decide buscar ayuda en el castillo vagabundo que se encuentra en las afueras de la ciudad.
En 2006 fue nominada a los premios de la academia en la categoría “Mejor película de animación” debido a su detallada animación, historia conmovedora e increíble banda sonora. Si bien la película no ganó, el filme fue todo un éxito tanto en Japón como en el mundo.
3-.El cuento de la princesa Kaguya (2013)
Dirigida por Isao Takahata y producida por Studio Ghibli, fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación en 2015. La película no ganó la categoría siendo nominada por su hermosa animación y su profunda exploración de temas como el amor, la vida y la muerte.
La historia está basada en un cuento folclórico japonés del siglo X, en el que una pequeña niña es encontrada dentro de un tallo de bambú y criada por un campesino y su esposa. A medida que la niña crece, se revela que es una princesa celestial y es cortejada por muchos pretendientes nobles, pero finalmente debe regresar al mundo celestial.
«El cuento de la princesa Kaguya» fue el último largometraje dirigido por Isao Takahata antes de su fallecimiento en 2018. La película recibió muchos elogios de la crítica y ha sido considerada como una de las mejores películas de animación japonesa de la década de 2010.
4-.El recuerdo de Marnie (2014)
Fue dirigida por Hiromasa Yonebayashi y producida por Studio Ghibli, fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación en 2015. La película cuenta la historia de Anna, una joven solitaria que es enviada a pasar el verano con sus tíos en una casa de campo en la costa de Hokkaido, Japón. Allí, Anna descubre una antigua mansión abandonada y se hace amiga de una misteriosa niña llamada Marnie, con quien tiene una conexión especial. La historia explora temas como la amistad, la soledad y la aceptación de uno mismo.
Aunque no ganó la categoría, la película fue muy elogiada por el excelente trabajo de animación y realización de la banda sonora.
5-. Mirai: mi pequeña hermana (2018)
Es una película de animación japonesa dirigida por Mamoru Hosoda y producida por el estudio de animación Studio Chizu. La película fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación en 2019, aunque finalmente no ganó el premio. La película cuenta la historia de un niño llamado Kun, que se siente celoso y resentido cuando su hermana pequeña, Mirai, llega a casa. Un día, Kun descubre un jardín mágico en su patio trasero que le permite viajar en el tiempo y conocer a sus antepasados y a su futura hermana.
La película recibió críticas muy positivas por su enfoque en temas familiares y universales como el amor, la aceptación y la conexión con la historia y las raíces familiares. Además de su nominación al Oscar, la película también ganó varios premios en festivales de cine internacionales, lo que la convierte en una de las películas más exitosas del director Mamoru Hosoda y del estudio Studio Chizu.
Si aun no has visto alguna de estas excelentes películas, ¿què estas esperando para hacerlo?