El inicio de la primavera es la época perfecta para viajar a Bogotá y disfrutar de sus colores, sabores y ¿por qué no? La mejor música. Y es que, estamos a punto de presenciar otra magnífica edición del Festival Estéreo Picnic. Un festival que ha logrado ponerse a la par de otros grandes festivales en Latinoamérica, mientras celebra la rica cultura de un país tan alegre y rumbero como es Colombia.
Desde su primera edición en 2010, el Estéreo Picnic le apostó a llevar lo mejor de la música mundial y popular a Colombia, sin dejar atrás la oportunidad de presentarle al mundo lo mejor de sus propias apuestas musicales. Un evento que se ha destacado por celebrar la fiesta, los ritmos, los sabores y sensaciones que sólo la música y la buena vibra pueden brindar. Un festival que ha crecido a lo largo de los años y al que viajan cientos de extranjeros para disfrutar de este evento que ha sabido destacarse a su manera.
A la par de festivales como Lollapalooza en Sudamérica o nuestro propio Corona Capital en México, la expectativa de su llegada, y con ella, su line up, ya es un must para los melómanos. Estéreo Picnic podría decirse que es aún más especial, pues va más allá de la barrera de géneros. Combinado pop, rock, hip hop, electrónica y hasta reggaetón en un mismo cartel. Un festival para todos los gustos, además de accesible gracias a iniciativas como “La Vaquita”.
Este año, Festival Estéreo Picnic suma una marca más a su evolución celebrándose no dos, no tres, sino por cuatro días consecutivos y con un cartel liderado por The Chemical Brothers, Drake, Rosalía, Tame Impala, Billie Eilish, Wu-Tang Clan, Lil Nas X y ahora, Twenty One Pilots sustituyendo a Blink 182. Platicamos con Miguel Santacoloma, coordinador de medios y organizador del festival, para conocer un poco de lo que conlleva un festival de esta magnitud.
No puedes perderte Estéreo Picnic los próximos 23, 24, 25 y 26 de marzo en el Campo de Golf Briceño 18 de Bogotá. Compra tus entradas Aquí.
El Estéreo Picnic se ha colocado a la par de otros grandes festivales de Latinoamérica. Este año lo celebran con cuatro días de música ¿Por qué sumar un cuarto día a Estéreo Picnic?
El Festival Estéreo Picnic nació en el año 2010. Este año 2023 vamos a celebrar la 12ª edición y por primera vez sumamos un cuarto día, 23, 24, 25 y 26 de marzo. De alguna manera, respondiendo un poco a este line up tan poderoso, con Blink 182 digamos que la fecha que teníamos disponible era jueves 23. Entonces apostamos por cuatro días y la gente respondió de manera maravillosa, creemos que este jueves va a ser el primer día agotado de picnic. Entonces pues estamos muy emocionados de contar con un lineup tan diverso, tan poderoso y contundente.
No sólo hablamos de un nuevo día, si no que el crecimiento del mismo festival y de su curaduría ha sido remarcable. ¿Cómo hablarías de la evolución del Festival Estéreo Picnic?
Definitivamente digamos, al principio el festival le hablaba a un público y a unos sonidos diferentes. Claro, porque cada 12 años hay otra generación, una renovación de público. Esa renovación se vio de manera definitiva en este 2022, donde más o menos el 48% de las asistentes fueron por primera vez al festival. Es decir, chicos de 18 y 19, 20 años que no habían tenido la oportunidad de ir antes. Entonces, esta renovación es una apuesta por estos nuevos sonidos, por los primeros ritmos.
La evolución del festival ha ido de la mano de la evolución de los públicos, de la forma en que consumen estos sonidos. Se han introducido nuevos ritmos, desde lo urbano hasta el hip hop, hasta la salsa, el merengue. De alguna manera, esta diversidad de sonidos responde a eso, a un público cada vez más abierto a nuevos sonidos, a una generación que no le gustan las etiquetas y que sus identidades son diversas. Y en ese sentido, lo celebramos, lo apoyamos y lo llevamos a cabo en el festival.
Para ese público al cual se dedica este festival y que tal vez no conoce todos los retos que hay detrás de su producción. Podrías decirnos ¿Cuánto tiempo aproximado les toma organizar Estéreo Picnic desde que comienzan a hacer la investigación de quién formará parte del line up o aún antes?
Más o menos la preparación del festival, desde el booking, la producción y todo lleva 15 meses. Es decir, ya en este momento se empezaron a mandar ofertas para el 2024 y pues todo esto también se hace de la mano del circuito sudamericano que compone Lollapalooza de Brasil, Argentina, Chile y el Asuncionico de Paraguay. Entonces eso nos da mucho margen de maniobra y hace que a la hora de la negociación tengamos una fuerza conjunta que hace que estos grandes actos y giras internacionales vayan a todos estos países y a todos estos festivales.
¿Cuántas personas hay detrás de todo lo que es Festival Estéreo Picnic?
Durante el fin de semana del festival trabajamos más o menos 10.000 personas. Eso es un montón de gente, desde la parte de producción, logística, hasta transportes, camerinos, restaurantes, limpieza, todo el equipo de mercadeo, todo el equipo de booking, todos los equipos comerciales, las barras, los restaurantes, la gente de seguridad, etcétera. Componemos alrededor de 10.000 personas que estamos trabajando durante todos estos días.
A veces no se puede complacer a todo el público hablando del line up, horarios, precios… Hablando de esto ¿Cuál es el desafío más grande como organizadores?
Es responder con lo que tenemos. Es decir, cuando uno promete un line up, tienes que presentarlo, y algunas veces se nos han presentado dificultades. Por ejemplo, en 2022 teníamos a Marina, esta artista de pop, que por unos temas de vuelos y conexiones no podía presentarse en el día pactado. Entonces nos tocó hacer una configuración ahí con la artista para que se pudiera presentar al otro día. Nos tocó mover pasajes, vuelos, etcétera.
Finalmente para nosotros, la promesa de traer estos artistas es, digamos, lo más complejo de organizar, porque hasta que el artista esté sobre la tarima uno nunca sabe lo que va a suceder. Entonces más allá de la planeación y el detalle, siempre existe esa incertidumbre de que se enferme el día anterior, se parta una pierna subiendo al escenario. De eso se trata un evento en vivo, ¿no? De todo un poco también con la incertidumbre.
El Festival Estéreo Picnic se ha posicionado entre otros grandes festivales de América Latina y preserva el espíritu de un país muy rico en cultura. ¿Cómo mantienen estos elementos de identidad para representar la cultura de Colombia en todo lo que rodea al festival?
El festival es una combinación entre artes internacionales latinas y la cultura colombiana musical, que es muy rica y muy diversa. Entonces presentamos actos, por ejemplo del pacífico colombiano que tiene que ver mucho con los sonidos afrocolombianos, un poco el rock indie que se hace en Bogotá o el hip hop que viene de Medellín. Entonces tratamos de nutrir todas el festival de todas las regiones de Colombia, y pues también muy acorde a lo que son las distintas audiencias, los artistas que están calientes y digamos, las leyendas que se presentan a lo largo de las ediciones. Sin dejar de lado un componente fundamental del festival que lo caracteriza frente a los otros y que nos caracteriza a nosotros como colombianos: la fiesta, el baile, el goce pagano que llamamos. Esa es una parte fundamental del festival.
Me encanta la iniciativa del alcancía. ¿De dónde surgió la idea? Me parece que hace de Estéreo Picnic un festival accesible para mucha gente.
Las alcancías se iniciaron en el año 2018 a través de un aliado que se llama Arma Tu Vaca. Acá en Colombia, nosotros le conocemos a la vaca como cuando los amigos se reúnen y juntan dinero para comprar entre todos algo. De eso se trata la vaca, y de eso tratan las alcancías. Es, digamos, un sistema de pagos por cuotas, sin ningún interés, sin ninguna condición. Puedes pagar semanalmente, diariamente o mensualmente según las facilidades que creas que tenga cada uno. De verdad que cada vez más gente se une a esta iniciativa y adquiere sus boletos a través de este servicio. Y efectivamente es un servicio pensado para que las personas que no tienen todo el dinero de una vez, porque pues entendemos que son boletas costosas, pueden acceder según sus posibilidades.
Es un servicio internacional ¿Cierto? Podemos usarlo fuera de Colombia.
Claro que sí. También las personas de afuera pueden hacer de sus alcancías.
¿Cómo han vivido esta demanda internacional? ¿Llegan muchas personas de fuera al Festival Estéreo Picnic?
Sí, efectivamente. Miles de personas vienen desde México, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Perú, Venezuela. Porque sí. Nosotros de alguna manera, gracias a esta ubicación geográfica en el corazón del continente, venimos siendo un festival regional en el que viene gente desde el D.F., o desde Quito, desde Lima, y vienen con sus banderas, con sus camisetas, con su alegría, sus características y pues significa que el festival es un punto de encuentro.
Háblame de la próxima edición 2023. Tras haber analizado y aprendido de ediciones pasadas ¿Qué sorpresas o novedades trae este año?
En el line up tenemos algunos actos exclusivos del Estéreo Picnic que no se van a presentar en Lollapalooza. Son tres grandes leyendas como son Wu-Tang Clan, The Chemical Brothers y Blondie. Entonces no solamente son actos exclusivos, sino actos legendarios. Se vienen sorpresas que nos gustan mantenerlas así, como sorpresas, para que la gente cuando llegue el día del festival vea algo que no esperaba. Y siempre el festival tiene sus detalles. Entonces ya nos queda poco e invitamos a comprar sus entradas y a vivir ese mundo distinto.
Para los extranjeros que se lanzan a Bogotá a vivir el festival ¿Cuál sería tu mayor recomendación para disfrutarlo al máximo?
Las pueden conseguir a través de Atrápalo.com, para los asistentes de fuera de Colombia. Ahí mismo pueden comprar los transportes oficiales del festival, que son los buses, es la mejor manera para transportarse desde Bogotá hasta el festival. Acordémonos que el festival se hace a las afueras de la ciudad. Recordar también que Bogotá es una ciudad fría y lluviosa. Entonces, para que vengan preparados con la mejor energía y para bailar y disfrutar durante cuatro días.
Finalmente ¿Cuál es la visión del futuro del festival?
Que siga consolidándose como uno de los festivales más importantes del mundo. Que más gente de afuera venga y disfrute, que conozca nuestras músicas, nuestra forma de celebrar y de vivir la fiesta que, como dices, es tan particular.