PJ Harvey lanza una nueva canción y video, «A Child’s Question, August», con el anuncio de su décimo álbum de estudio, I Inside the Old Year Dying. El nuevo álbum -el primero de Harvey desde The Hope Six Demolition Project, nominado al Grammy en 2016- saldrá a la venta el 7 de julio a través de Partisan Records. El álbum fue producido por Flood y John Parish, colaboradores desde hace mucho tiempo. El lanzamiento de la canción de hoy viene acompañado de un video, dirigido por Steve Gullick.
PJ Harvey ha captado la atención desde el principio de su carrera y es la única música que ha sido galardonada más de una vez con el Mercury Music Prize del Reino Unido, primero en 2001 por Stories From The City, Stories From The Sea y de nuevo en 2011 por Let England Shake. Poeta y artista visual consumada, además de música y compositora, su obra sorprende por su originalidad: vívida, absorbente y distinta. Desde el lanzamiento de The Hope Six Demolition Project, que alcanzó el número 1 en su natal Reino Unido, ha contribuido con composiciones para el teatro y la pantalla; más recientemente para la aclamada miniserie de Sharon Horgan, Bad Sisters.
Una sensación de retorno cíclico a nuevos comienzos
A lo largo de su carrera, Harvey siempre se ha asegurado de que cada fase de su progreso la lleve a un lugar nuevo, pero su música más reciente es audaz y original incluso para sus propios estándares. Llena de una sensación de retorno cíclico a nuevos comienzos, combina su audacia creativa con una sensación de ser abierta y acogedora, de la manera más fascinante. Las nuevas canciones, dice Harvey, ofrecen «un espacio de descanso, un consuelo, un confort, un bálsamo, que parece oportuno para los tiempos que transcurren».
La historia de I Inside the Old Year Dying se remonta seis años atrás, al final de la gira en torno a su último álbum de 2017 y a cómo se sintió Harvey inmediatamente después. Lo que sintió profundamente fue que, en algún lugar del interminable ciclo de álbumes y giras, había perdido su conexión con la música en sí, una sensación que le preocupaba más allá de las palabras.
Hay algo profundamente edificante y redentor en la grabación, cualidades ejemplificadas por el primer single del álbum, «A Child’s Question, August«. «Creo que el álbum trata sobre la exploración, la búsqueda: la intensidad del primer amor y la búsqueda de un significado», dice Harvey. «No es que tenga que haber un mensaje, pero la sensación que me transmite el disco es de amor; está impregnado de tristeza y pérdida, pero es amoroso. Creo que eso es lo que lo hace tan acogedor: tan abierto».