Texto: Erick Duarte
Los Pirañas llegarán al Festival Hipnosis en el mes de noviembre, donde seguramente al mejor estilo de la banda pondrán a disfrutar y bailar a todo el público. Provenientes de Colombia y con una trayectoria extensa ellos se mantienen en el underground, buscando consolidarse como una banda de culto. Ahora antes de su presentación en la Ciudad de México tuvimos la oportunidad de platicamos con ellos.
No limits!: Llevan mucho tiempo creando música de muy buena calidad sin embargo se mantienen como una banda underground ¿Ustedes han buscado seguir sobre esa línea?
Los Pirañas: La música que hacemos, es una música que no necesariamente este en los terrenos del mainstream, no va por esa autopista en dirección al mainstream global. Nuestro trabajo es llegar a otros nichos y otros territorios. Cuando empezamos acá en Colombia iniciamos una trayectoria en la cual hemos venido tocando desde hace muchos años y en este tiempo hicimos muchas fiestas, con ello fuimos construyendo una comunidad a partir de nuestros colegas artistas y músicos, pero también de los amigos que nos siguen, en este grupo de amigos que se fue creando, varios de ellos son muy jóvenes que es algo que nos alégrela mucho, aquí hemos podido ver su potencial y ganas de seguir creciendo tanto acá en Colombia como en Europa, esto mismo nos ha llevado a tocar varias veces en México, entonces viendo que este contenido de nicho tiene esa capacidad de poder desarrollarse en diferentes territorios y es muy paralelamente a los canales mainstream, por ello sentimos que estamos bien dónde estamos y como lo hemos hecho.
Escucha a Los Pirañas
No limits!: ¿Podríamos decir que el proyecto de Los Pirañas se basa más en una ideología de filosofía musical?
Los Pirañas: Si podríamos decir que es una filosofía que está marcada por el idealismo artístico, es más una especie digamos de conceptos que está apegado sobre todo a los inconscientes colectivos del arte y el inconsciente de uno mismo con respecto a un producto artístico.
Nosotros tratamos de estar un poco pegados a nosotros mismos y a nuestros colectivos con algo del sistema Industrial para poder comunicar esta música, aunque también depende mucho de la suerte y las vueltas que den los fenómenos sociales-humanos para que esta música salga o no salga.
No limits!: Mencionabas que su música ha llegado hasta Europas y también que grabaron algunos temas en Alemania ¿Creen que en Europa tenga una mayor amplitud para experimentar sonidos?
Los Pirañas: Lo que sucedió en Alemania fue una comisión que nos hicieron que no es precisamente con Los pirañas, sino es uno de nuestros proyectos alternos, por suerte hemos tenido ciertos gestores culturales en diferentes países nos han apoyado tanto en conciertos como con encomiendas de experimentar y grabar música, eso nos ha ayudado a crecer dentro de una industria musical y cultural muy diferente a lo cotidiano. En otros países nos han dejado crear lo que nosotros queramos sin encasillarnos. Y esto nosotros lo aprovechamos para seguir sacando discos y poder vivir de la música.
Conoce más del Festival Hipnosis
No limits!: Cada uno de ustedes tienen diferentes proyectos ¿Cómo le hacen para poder dedicarle tiempo a cada grupo?
Los Pirañas: Definitivamente el punto principal es tener una mayor planeación, coordinación entre los tres integrantes de Los Pirañas, también es fundamental respetar los tiempos de cada uno, muchas veces algunos están haciendo sus propias investigaciones o grabando discos, pero cuando ocurren oportunidades de juntarnos lo hacemos ya sea para crear o tocar, como es ahora el caso donde podremos ir al Festival Hipnosis.
No limits!: Mencionado su participación en el Festival Hipnosis, sabemos que no es su primer festival en México y que han tocado hasta con sus diferentes proyectos, pero el regresar a una nueva edición ahora con Los Pirañas ¿Qué sorpresas nos tienen preparado?
Los Pirañas: Es una alegría muy grande, como mencionas Rompe Rayo unos de nuestros proyectos, toco el año pasado en este festival, y la verdad Hipnosis es un festival muy hermoso, con una producción impecable, el público es muy chévere abierto a escuchar las diferentes propuestas. Ahora en esta nueva edición estamos seguros que será una grata experiencia.
No limits!: Hablamos de su experimentación al momento de crear música ¿pero de primer instancia como sienten que el público recibe su propuesta al presentarla en vivo?
Los Pirañas: Hay de todo, si corremos con suerte nos encontramos con gente que tiene buena recepción donde la gente está abierta a escuchar algún sonido que sale de los parámetros de esas imposiciones normales. Pero también nos ha tocado tener gente con algo de resistencia para que nuestra música les entre y funcione, todo depende de varios factores, puede ser la hora en que nos presentemos en el festival o las bandas con las que alternemos porque eso hace que el sistema perceptivo cambie, dependemos mucho de esa vibración que haya en ese momento de nuestra presentación.
No limits!: Para el momento de su presentación ¿Tienen planeado ya un setlist o irán improvisando que tocar dependiendo la actitud del público?
Los Pirañas: Nosotros siempre tocamos los clásicos de Los Pirañas porque esos temas son los que nos han llevado a tener este reconocimiento que ahora tenemos, por lo tanto, escucharan canciones como, “Toma tu jabón Kapax”, “Lambada de Oceanía, África y América”, “Del Sol, a 18 minutos”, también nos gusta salirnos un poco del programa y hacer ruido tropicalista improvisado.
No limits!: Muchas veces dicen que la cumbia no se puede llevar con el Rock, pero ustedes están haciendo que esta idea quede en el pasado y lo plasman en su música.
Los Pirañas: Y no somos los únicos, también es parte de un sonido de un colectivo muy grande, ya hay muchas bandas que están haciendo estas fusiones, como son La Perla, Son Rompe Pera, Meridian Brothers, Frente Cumbiero. Los paradigmas están cambiando y esto hace que exista este crecimiento tan importante en la cantidad de público que sigue a las nuevas tendencias tropicales, latinas o con influencia cubana, peruana, colombiana, creemos que lo que pasaba veinte años atrás donde tu inconsciente solo te llevaba al rock, grunge o post punk, ahora hay mayor inspiración y fuentes de donde agarrar música tropical.
No limits!: ¿Con esta evolución, fusión y experimentación creen que la gente perciba a la cumbia de una forma diferente a como solía hacerlo antes?
Los Pirañas: Antes la cumbia era desdeñada, era vista como si fuera música de clase baja. Como canciones que daban pena, como el sonidero, antes era marginal. Ahora tiene un nuevo valor sin importar el estrato social.