El compositor nigeriano Mdou Moctar está por estrenar su nuevo material llamado Funeral for Justice, un álbum que seguro te erizará la piel y te hará reflexionar. Pues con su gran talento, nos expresa sus emociones y propósitos para esta nueva etapa en su proyecto. Es por ello que traemos para ti esta entrevista, ya que con ella podrás conocerlo más, además de conectar con sus nuevas canciones de lucha. Espera el nuevo álbum que saldrá el 3 de marzo vía Matador Records.
Conecta con Mdou Moctar
Traducción: Fátima Dávalos
A través del tiempo nos has enseñado sobre ti y tu música, que es definitivamente un estilo único y original. Pero desde que empezaste a hacer música hasta hoy, ¿qué ha sido lo más difícil?
Para ser honesto, no solo una cosa o dos pero el principio de mi carrera fue muy, muy duro para mí. Yo no tenía el apoyo porque donde vivo, la música no es bienvenida. Nadie puede apoyarte porque piensan que si eres músico, vas a ser alguien que se droga, que golpea… y cosas así. Entonces para ellos, si tomas drogas, no tienes tu mente y vas a hacer un montón de cosas malas como insultar a alguien y vas a cometer un error. Les da miedo acerca de lo que escuchan de otros músicos. Después de eso, tampoco teníamos tiendas. Es difícil; si quieres comprar una guitarra, tienes que viajar a otro país como Libia, Argelia… para comprar el instrumento. No lo teníamos en Nigeria y si sí, es muy caro. Tampoco tenemos buena electricidad en algunos sitios… sí es difícil.
Y aún así encontraste un camino donde pudiste adaptar tu estilo con la guitarra tuareg, ¿qué caracteriza a este sonido?
La guitarra tuareg viene de nuestra tradición, lo hacemos en la poesía, luego aparece una guitarra. La gente escucha mucho la guitarra y el tuareg usa esa guitarra y canta la poesía con la música. Así es la música en nuestra comunidad. Pero después de eso, tenemos otro instrumento, lo llamamos Magony; la gente que hace Takamba con eso. Ya en la nueva generación para cambiar el sonido y conseguir esto, juegan en Magony y tratan de hacerlo en la guitarra; es de donde viene la canción. Después, algunos de ellos escuchando la música blues americano, crearon el estilo; se inspiraron en el blues para construir una canción con eso.
Pronto publicarán un nuevo álbum, Funeral For Justice. ¿Cómo ha sido el proceso creativo?
Hemos estado haciendo muchos shows y estamos probando cosas nuevas con las canciones… de eso va Funeral for Justice. De ver todo lo que pasa en el mundo, esas cosas terribles que ocurren a nuestro alrededor cada día en diferentes partes del mundo. La base musical comienza muy similar con como de gira, fuera de estas canciones y trabajar en partes juntos como una banda. Pero en Funeral for Justice, el significado político de las canciones influyó mucho, o las giras influyeron mucho. La otra diferencia entre Afrique Victim y Funeral for Justice es que el primero se grabó en distintos lugares. Para Funeral for Justice, lo grabé todo en una casa, al norte del estado de Nueva York. Y eso fue todo. Más tarde, fui a Níger para añadir algunas voces y otras cosas, pero fue más en un solo lugar.
Y por ejemplo, canciones como «Oh France», «Funeral for Justice» y «Modern Slaves» ¿son himnos de lucha? ¿o para ti de qué hablan las canciones?
Sí, es una lucha. En «Modern Slaves» nos sentimos como si lo estuviéramos todavía, no somos libres vivos. Solo somos libres en los periódicos y por eso escribimos esa canción porque muchas cosas como los crímenes sucediendo y luego no hay apoyo, nada. En «Funeral for Justice» , es algo que escribimos sobre lo que está pasando en todo el mundo; es una lucha universal. El álbum no solo es nuestro alrededor. Para mí, la gente fuerte intenta hacer daño a los débiles, y luego vienen queriendo cambiarlo en los medios de comunicación; por eso queremos lanzarlo porque los medios cambian la forma de pensar de la gente. Los malos, los que tienen poder, siguen lastimando a la gente; tienen otra idea y luego vienen a los medios y cambian el significado. Es una lucha.
Hablando de música. ¿Cómo recomiendas escuchar el álbum? ¿De principio a fin o en modo aleatorio?
De principio a fin, definitivamente. Ya sabes, el disco cuenta una historia. Y es importante que la gente lo escuche de principio a fin.
Bien. Para terminar, ¿qué mensaje quieres dejar a todas las personas que lean esta entrevista?
Solo le quiero decir a la gente que el mundo se está volviendo loco. Quiero que la gente sepa que aquí, en mi país, hemos sufrido mucho y luego nada cambió…