[Entrevista]: Noah Pino Palo cierra el año con álbum nuevo en el Lunario

Luego de un año de lanzamientos y anunciar sus primeros shows en solitario en el Lunario de la Ciudad de México y en Monterrey para el mes de diciembre 2023, Noah Pino Palo finalmente libera su esperado álbum de estudio titulado clásico. Por esa razón, en No Limits traemos para ti esta entrevista con Alex, el baterista; donde descubrirás más sobre el álbum y las emociones que invaden a la banda, antes de cerrar el año con un increíble concierto en el Lunario, que no te puedes perder.

¡Compra tus entradas aquí!

Recién han lanzado material nuevo, que es el disco clásico, ¿podrías hablarnos sobre cómo fue el proceso creativo?

El proceso fue bastantito largo, la verdad. No pensábamos que iba a ser tan largo, pero fue un proceso ya casi de tres años que inició antes de pandemia, si no me equivoco. Y fue un proceso que también pasó por Ciudad de México, por aquí, por Monterrey. Trabajo distancia, cositas así que, obviamente, pues, juntamos cosita de cada material que hicimos en diferentes partes. O sea, es un material que, obviamente, le tomamos mucho tiempo, mucho cariño. Tuvo que ver mucha gente, gente de Argentina, amigos de Monterrey…

Entonces ¿cuál fue la primera chispa de inspiración para crear el disco?

La primera chispa fue “Tus Mensajes”, la primera canción del disco. Fue una maquetita que empezaron a trabajar Kid y Mau; empezaron a trabajarlo. Y pues, ya empezamos a ver cómo sería el sonido de lo que seguiría después de lo que fue “Muero Por Ti” y “Canciones Tuyas”. Hicimos un desastre, la verdad, es la canción más vieja de todo clásico. Y sí, eso fue la primera chispa, fue el primer probadita de que íbamos a estar trabajando en la nueva música.

Y ya sea musicalmente o a nivel personal ¿cómo crees que Noah Pino Palo ha evolucionado artísticamente?

Yo creo que artísticamente, obviamente hemos aprendido muchas cosas en todos los ámbitos. En la producción, en escribir, en la composición… en todos aspectos hemos crecido positivamente. Y musicalmente siempre hemos tratado de no quedarnos en el mismo sonido. Siempre tratamos de que la esencia de Noah esté presente, pero podamos tocar cualquier género y que el público note que es Noah, ¿sabes? No solamente por la voz de Mau que es distintiva, sino también en cositas, sonidos… todo lo que es la esencia de Noah que esté presente. Y así creemos que vamos a seguir trabajando. El sonido que fue ya clásico, vamos a agarrar cositas, al igual que fue de Selvas, al igual que fue de Fino, y mejorar lo que podamos e innovar la música de Noah a otro lugar.

Escucha Clásico

Claro, todo el universo Noah. Pero sobre el disco, ¿cómo recomiendan escucharlo? ¿De principio a fin o en un modo random?

Yo creo que la primera vez, si nunca lo han escuchado, yo creo que sí estaría bien de principio a fin. Y más porque la primera canción del disco es “Tus Mensajes” fue la primera que se compuso. Y la última, que es “Violento”, fue la última que se hizo para el disco. Entonces, sí, sí estaría padre que escucharan de principio a fin y luego ya random. O como quieran.

También se menciona que la banda, pues, ya forma parte de esta oleada de creatividad nacional en todo México. ¿Ustedes cómo sienten esa conexión con el público a ravés de su carrera y en las canciones?

Fíjate, tocamos en Monterrey la semana antepasada, el primero de diciembre. Y la verdad no sabíamos qué nos íbamos a esperar del público. Siempre o al menos yo personalmente, siempre soy un poquito negativo, ¿sabes? O sea, como que pienso lo peor o espero lo peor, pero siempre el público termina sorprendiéndote. Ya sea cantando las canciones, ya sea las reproducciones de la música en su totalidad.

Y, por ejemplo, Ciudad de México, o sea, Ciudad de México siempre, o sea, siempre nos tiene que sorprender de una u otra manera. La conexión siempre ha estado presente con el público, ya sea en vivo, ya sea en redes sociales, ya sea en todos lados. La verdad, valoramos mucho a todo el público que nos escucha, que no nos ha dejado de escuchar. Hay gente que va, no sé, por ejemplo, de Ciudad de México, fue una persona a Monterrey simplemente para vernos, porque no iba a poder ir a Ciudad de México, entonces, valoramos mucho lo que hace el público por escucharnos.

NOTA: Show del 15 de diciembre en Lunario

Sí, siempre es la forma de ver a nuestra banda favorita. Y justo el viernes, este 15 de diciembre, ya dan el show en el Lunario. ¿Cómo se sienten de cerrar el año con este concierto?

Nerviosos y emocionados. Obviamente, el Lunario es un venue muy importante en México, en el que tienes que pasar, sí o sí. Por eso nos emociona mucho, porque es el último y qué mejor que en CDMX. Como te digo, le tenemos mucho, mucho, mucho cariño a Ciudad de México. Emocionados por ver qué les parece el show que tenemos, las nuevas canciones, cómo interactúan con nosotros…

Me imagino; ya por último para que las personas también conozcan este disco. Por sus características de composición y estilo… si fuera una película o serie que ya existe, ¿cuál sería?

Ala! A ver, una película que ya existe… Mira, me voy a ir nada más porque soy muy fan y tal vez los otros de Noah me van a bulear por esto pero Game of Thrones. Porque GOT siempre te sorprendió con cosas que no te esperabas, ¿sabes? Hasta muertes de personajes o tales acciones que no esperabas. Y yo creo que clásico a la gente que viene escuchando “Anillos”, viene escuchando “Muero Por Ti”, viene escuchando “Morana”, yo creo que sí les puede llegar a sorprender, pero a la vez emocionar.

Sigue a Noah Pino Palo

Porque sigue siendo Noah, es un sonido distinto, géneros variados, pero al final sigue siendo Noah. Entonces, te puede sorprender o te puede sacar de onda el resultado de lo que es clásico. Pero seguimos siendo Noah y vamos a seguir siendo Noah. Tal vez vamos a tocar metal en algún momento y se van a sorprender. Puede pasar y nunca digas nunca.

¿Quieres dejar un mensaje a las personas para que asistan a este especial show?

¡Claro! Que ahí los esperamos con gusto y esperamos conocer a mucha gente que vaya por ahí. Vamos a estar saludando también y platicando en el tiempo en el que podamos estar por ahí para que lo disfruten. Nosotros prometemos que también nosotros lo vamos a disfrutar como nunca, porque es nuestro evento más importante en CDMX, solos. Vamos a hacer que valga la pena.