Las mujeres que están cambiando el juego en la industria de los videojuegos

Los videojuegos han sido tradicionalmente dominados por hombres, tanto en el desarrollo como en los personajes principales. Sin embargo, a lo largo de los años, han surgido mujeres que han hecho importantes contribuciones a la industria de los videojuegos, tanto detrás como delante de las cámaras. También es importante tener presente que en la industria gamer aún impera el machismo, acoso sexual y violencia online.

A continuación, se presentan algunas de las mujeres más relevantes en la industria gamer:

1-. Carol Shaw

En 1978, Carol Shaw se convirtió en una de las primeras mujeres en desarrollar un videojuego. Su obra, «3-D Tic-Tac-Toe», se convirtió en un éxito en la plataforma Atari 2600. En 2017 fue galardonada en los Video Games Awards como icono de la industria. Es conocida como una de las mujeres pioneras en la industria gamer.

Foto tomada de (https://eldiariofeminista.info/)

2-. Roberta Williams

Co-fundadora de Sierra On-Line, Roberta Williams es conocida por su trabajo en los juegos de aventuras como «King’s Quest» y «Phantasmagoria». Williams es considerada una de las pioneras en la creación de juegos de aventuras gráficas pues gracias a ella fue que se los juegos comenzaron a tener gráficos. Ella buscaba que los usuarios tuvieran mas que una experiencia satisfactoria con tantos visuales estimulantes.

Foto tomada de ( https://www.playerone.vg/)

3-. Jade Raymond

Productora y ejecutiva de videojuegos canadiense, Jade Raymond es conocida por su trabajo en la creación de la serie «Assassin’s Creed». También ha trabajado en otros proyectos importantes como «Watch Dogs» y «Splinter Cell». Ademas cuenta con su propia empresa desarrolladora de videojuegos, Haven Studios.

Foto tomada de (https://as.com/)

4-. Kim Swift

Kim Swift es una diseñadora de videojuegos conocida por su trabajo en «Portal» y «Quantum Conundrum». Swift es famosa por su habilidad para crear juegos de puzzles desafiantes y divertidos. También trabajo en el desarrollo del popular juego Left 4 Dead ademas apareció en lista de Forbes «30 under 30» como una figura influyente en la industria de los videojuegos.

Foto tomada de (https://twitter.com/)

5-. Amy Hennig

Amy Hennig es una escritora y directora de videojuegos que ha trabajado en juegos como «Legacy of Kain», «Jak and Daxter» y «Uncharted». Su trabajo en la creación de historias y personajes ha sido reconocido en la industria.

Foto tomada de (https://www.vidaextra.com/)

6-. Kellee Santiago

Kellee Santiago es una diseñadora de videojuegos y fundadora de Thatgamecompany, responsable de juegos como «Flower» y «Journey». Santiago ha sido reconocida por su trabajo en la creación de juegos que buscan evocar emociones y experiencias únicas.

Foto tomada de ( https://www.wired.com/)

7-. Bonnie Ross

Bonnie Ross es una ejecutiva de videojuegos que ha trabajado en la franquicia «Halo» durante más de una década. En 2014, fue nombrada líder de 343 Industries, el estudio responsable de la franquicia «Halo».

Foto tomada de (https://vandal.elespanol.com/)

8-. Brenda Romero

Diseñadora de videojuegos y directora de educación de juegos en la Universidad de California, Santa Cruz. Romero es conocida por su trabajo en juegos como «Wizardry» y «Doom» y su liderazgo en la promoción de la diversidad en la industria.

Foto tomada de (https://vandal.elespanol.com/)

9-. Jane Ng

Artista y diseñadora de videojuegos conocida por su trabajo en «Firewatch» y «Celeste». Ng es reconocida por su habilidad para crear mundos vívidos y emocionales a través de la combinación de arte y tecnología.

Foto tomada de (https://killscreen.com/)

10-. Rhianna Pratchett

 Rhianna Pratchett es una escritora de videojuegos conocida por su trabajo en la serie «Tomb Raider» y «Mirror’s Edge». Su trabajo ha sido reconocido por la creación de historias y personajes fuertes en la industria de los videojuegos.

Foto tomada de (https://as.com/)

Estas mujeres han hecho importantes contribuciones a la industria de los videojuegos y han demostrado que las mujeres pueden tener éxito tanto en el desarrollo como en la creación de personajes icónicos y líderes en la industria. Además de la lucha contra la discriminación y la búsqueda de una inclusión más grande dentro del área gamer.