El mundo del manga y el anime se encuentra de luto tras el fallecimiento del reconocido autor, ilustrador y diseñador japonés Leiji Matsumoto. Matsumoto murió a los 85 años el 13 de febrero debido a una falla cardiaca. Nació en 1938 en la Ciudad de Kurume, en la Prefectura de Fukouka, y comenzó su carrera en el mundo del manga mientras todavía estaba en el instituto.
En la década de 1950 se hizo popular como autor de manga shojo bajo un nombre falso, y más tarde adoptó su popular nombre de «Leiji Matsumoto» en 1965. Sus obras notables incluyen «Uchuu Kaizoku Captain Herlock» (Captain Harlock: The Classic Collection), «Ginga Tetsudou 999» (Galaxy Express Three-Nine) y «Uchuu Senkan Yamato» (Space Battleship Yamato), todas las cuales han inspirado adaptaciones al anime y al live-action.
Además de ser un creador de manga, Matsumoto se encargó de los diseños y la supervisión del proyecto INTERSTELLA 5555, una serie de videos musicales con estilo anime dirigidos por el ahora ya separado dúo francés de música electrónica Daft Punk.
El legado de Matsumoto se extiende más allá de sus diseños mecánicos, que iban desde buques de guerra elegantes hasta trenes espaciales fantásticos, y sus personajes, que oscilaban entre diseños caricaturescos y figuras realistas.
Matsumoto fue despedido en un funeral organizado por su esposa, la autora Miyako Maki, en su hogar. El legado de Leiji Matsumoto continuará siendo recordado y apreciado por los amantes del manga y el anime en todo el mundo.