Sólo 7 mujeres han estado nominadas en la categoría de mejor dirección y de ellas únicamente 3 han recibido el reconocimiento.
La entrega de premios de los Oscar es una celebración que se ha llevado a cabo durante 94 años y, con el paso del tiempo, se ha adaptado a los cambios necesarios para mantener relevancia.
Pero estos cambios no han llegado siempre a tiempo, cuestiones como la diferencia de género o de raza han impedido que en se reconozca el talento de producciones completas.
Una de las categorías que ha sido criticada más duramente es la que premia la dirección pues en 94 años sólo 7 mujeres han sido nominadas como mejor directora, 3 han ganado y sólo una de las nominadas fue asiática.
Para reconocer el trabajo de éstas mujeres aquí te presentamos las películas que las llevaron a esa importante ceremonia.
Lina Wertmüller: Pascualino siete bellezas (1977)
En el Nápoles de los años 30, el taimado y oportunista Pasqualino intenta por todos los medios hacer carrera en la camorra, para alcanzar una posición de relieve dentro de su clan.
Jane Campion: The Piano (1994)
Año 1851. Ada, que es muda desde niña, acaba de enviudar. Un matrimonio concertado la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento será rescatado por un vecino que establece un extraño pacto con Ada.
The Power of the Dog (2022)
Montana, 1925. Los acaudalados hermanos Phil y George Burbank son las dos caras de la misma moneda. Phil es impetuoso y cruel, mientras George es impasible y amable. Juntos son copropietarios de un enorme rancho donde tienen ganado. Cuando George se casa con una viuda del pueblo, Rose, Phil comienza a despreciar a su nueva cuñada, que se instala en el rancho junto a su hijo, el sensible Peter.
Sofia Coppola: Lost in Traslation (2004)
Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje. Bob y Charlotte poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más.
Kathryn Bigelow: The Hurt Locker (2010)
En Irak, una unidad de élite de artificieros norteamericanos actúa en una caótica ciudad donde cualquier persona puede ser un enemigo y cualquier objeto, una bomba. El jefe del grupo, el sargento Thompson, muere en el transcurso de una misión y es sustituido por el impredecible y temerario sargento William James. Cuando falta poco para que la brigada sea relevada, el imprudente comportamiento de James hará que dos de sus subordinados, se planteen seriamente el riesgo que corren.
Greta Gerwig: Lady Bird (2017)
Christine, que se hace llamar «Lady Bird», es una adolescente de Sacramento en su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, trata de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre.
Emerald Fennell: Promising Young Woman (2021)
Cassie tenía un brillante futuro por delante hasta que un desagradable incidente truncó su carrera. Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Cassie tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado… vengándose de los culpables.
Chloé Zhao: Nomadland (2021)
Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna.