«Tierra» cortometraje de Fana Adjani, en colaboración con Bomba Estéreo

La pieza performática-audiovisual  competirá dentro de la categoría Cortometraje Experimental en la edición XXV de Guanajuato International Film Festival (GIFF), este 2022.

El cortometraje mexicano «Tierra» de Fana Adjani ha sido seleccionado para competir en el 25vo. Guanajuato International Film Festival (GIFF), esta notificación se ha dado este viernes primero de julio cuando el festival ha dado a conocer su Selección Oficial Mexicana.  El encuentro cinéfilo se llevará a cabo del 21 al 31 de julio en las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato.

Con esto, el proyecto entra una vez más en festivales internacionales de alto prestigio que consolidan la calidad de esta pieza experimental, misma que ya obtuvo su participación en la Selección Oficial y ganó el premio Programer’s Choice como Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Queer Fairy Tales, uno de los festivales de cine LGBTQ+ más destacados internacionalmente, realizado en la ciudad de Calgary, Canadá.

"Tierra" cortometraje de Fana Adjani, en colaboración con Bomba Estéreo

Además tuvo una función especial en GAVLAK Gallery en Los Ángeles, una de las Galerías de arte contemporáneo más importantes a nivel mundial cuyo principal interés curatorial es apoyar artistas mujeres y LGBTQ+, con la intención de desarrollar las carreras de sus artistas a nivel internacional. 

Ahora, «Tierra» tendrá un espacio dentro del GIFF en su XXV edición que contará con un total de 57 títulos mexicanos, de los que 15 son largometrajes y 42 son cortometrajes. El proyecto entra dentro de la competencia internacional del evento al estar dentro de la categoría Selección Oficial Cortometraje Experimental.

En el marco de la celebración de los 25 años del reconocido festival internacional, las piezas seleccionadas destacan por ser historias que reflejan diversidad y puntos de vista únicos de nuestro país, premisa bajo la cual «Tierra» se adapta perfectamente al ser una obra que busca mostrar la importancia de las raíces, el cuidado de la semilla, la muxiedad y una Latinoamérica libre. 

"Tierra" cortometraje de Fana Adjani, en colaboración con Bomba Estéreo2

Al respecto de esto la directora Fana Adjani comenta:
«Para mí es un honor compartir TIERRA en este maravilloso Festival como lo es el GIFF. Poder contar con un espacio donde se puedan contar este tipo de historias con perspectivas de género y en formato experimental me entusiasma mucho.»

Más sobre GIFF XXV:
https://giff.mx/so25-peliculas-mexicanas/ 

“Tierra” es una historia de reconocimiento de la destrucción, la defensa del territorio, ecofeminismos, la lucha feminista y la semilla, la identidad muxe dentro del mapa y geografías. Solo a partir de la reivindicación de las feminidades Latinoamérica será libre.

«La TIERRA despierta y se acerca, y me grita al oído que no aguanta más…»

"Tierra" cortometraje de Fana Adjani, en colaboración con Bomba Estéreo3

Lukas Avendaño (nahual), nace en la casa («Madre Tierra»), y en un bosque (en la Sierra de Oaxaca) como metáfora del mundo interior Latinoamérica agoniza. Lukas emprende una búsqueda y encuentra su mirada con la mirada de otra mujer: Li Saumet (Bomba Estéreo), son una sola entidad y lo saben.

Lukas corre hacia sí misme, se encuentra, se transforma, Lukas ‘muxe’ (tercer género reconocido dentro de la comunidad zapoteca Bernanke Za’a) es unidad y fuerza. Ellas se acompañan; y en un abrazo de colectividad se detona la acción y la esperanza, las feminidades son revolución profunda, ellas son la defensa del territorio y la semilla. 

«Por defender la alegría y organizar la rabia.»

"Tierra" cortometraje de Fana Adjani, en colaboración con Bomba Estéreo4

SINOPSIS:

«Tierra» es una pieza cinematográfica experimental (duración 15 minutos), dirigida por Fana Adjani. Esta historia habla de reconocimiento de la destrucción, la transformación, la pérdida del territorio, identidad de género, ecofeminismos, y entre otras cosas, la relación entre la lucha feminista, la defensa del territorio y la semilla, el reconocimiento del «yo”, la identidad dentro del mapa y las geografías de Latinoamérica.

Dentro de las creencias mesoamericanas de ir hacia el interior, Lukas ‘nahual’ (ser sobrenatural que tiene la capacidad de tomar forma animal) es parido por la casa “Madre Tierra”, y en una búsqueda la luz es guía, el caos puede dar la claridad que falta.

Ahí encuentra su mirada con la de otra mujer: Li (Bomba Estéreo) son una sola entidad y lo saben, «Yo en la otra». Vemos constantes representaciones del desdoblamiento.

Ellas se encuentran, se acompañan. Solo en el abrazo colectivo, encontramos el baile como pulso constante de la vida, es detonador de esperanza y acción, ellas son revolución profunda que exige justicia como expansión del presente y cambio, solo a partir de la reivindicación de la mujer Latinoamérica será libre.

El corto se presentó en exclusiva en un screening privado en LA en galería GAVLAK   el pasado 29 de abril, para luego llegar a México en el mes de junio.