Tras el lanzamiento de su álbum debut, Alfie Templeman nos cuenta detalles de Mellow Moon.
Alfie Templeman ha recorrido un gran camino a su corta edad. Ha pasado de ser autodidacta y componer música desde su habitación de Bedfordshire, hasta pisar los mejores escenarios alrededor del mundo. 7 EPs y un mini álbum después, llegó el día tan esperado por cualquier artista, Alfie Templeman reveló su primer álbum, Mellow Moon.
A lo largo de 7 EPs – 3 de los cuales se encuentran únicamente en Bandcamp -, conocimos las melodías infecciosas de Alfie, guitarras electrizantes que brillan y nos remontan al glamouroso rock de los 70s, destacadas entre influencias más modernas. Todo lo que le imprime ese único toque al pop rock de Alfie Templeman, quien se dio a conocer como una de las propuestas más emocionantes de Gran Bretaña desde hace algunos años. Detrás de ese sonido brillante, colorido y divertido, nos encontramos con letras que responden preguntas que se hace Alfie mientras balancea una carrera musical y una vida como un chico ordinario de su generación. Historias que cargan con grandes reflexiones y aprendizajes, de juventud, amistad, amor y salud mental, este último, un tema muy importante para él.
Alfie cuenta con grandes músicos en sus filas, nombres como Justin Young de The Vaccines y Charlie Drinkwater de TV Priest, son sólo algunos de sus grandes colaboradores y alentadores. Tras constantes lanzamientos, la llegada de su primer álbum estaba preparándose, pero Alfie decidió tomar un pequeño paso antes con el estreno del mini álbum Forever Isn’t Long Enough, un material estrenado tras una hospitalización debido a un problema de pulmón y en plena pandemia mundial, pero que nos revelaba la madurez musical de Alfie y que, definitivamente sirvió como una antesala de lo que sería el esperado estreno de Mellow Moon. Un álbum emocionante, sustancial y diverso en cada canción.
A pesar de todo, no podemos olvidar que Alfie Templeman tiene apenas 19 años. Un joven de una pequeña ciudad que se mantiene centrado y disfruta regresar a esa habitación que aún ve nacer nuevas canciones, en donde el tiempo con su familia y amigos es vital entre ese recorrido por el mundo para dar shows en vivo y el estresante recorrido virtual de las redes sociales. Una madurez excepcional mientras crece en una competida industria y una humildad que se mantiene, son grandes características de su también divertida personalidad.
Tras su participación en el Festival Corona Capital de 2021, México terminó de encantarse con Alfie Templeman, y el sentimiento es mutuo según nos lo revela desde aquella mítica habitación inglesa que presenció los primeros indicios de su nuevo álbum, material del que también nos cuenta en esta entrevista.
Después de varios EPs y un mini álbum ¿cómo crees que esto ha moldeado el camino para llegar a tu primer álbum?
Los EPs hicieron el camino un poco más fácil para mí, tuve el tiempo para hacerme a la idea de hacer algo el doble de grande de lo que había hecho. Se sintió como si tuviera ya la suficiente práctica para continuar grabando por un periodo más prolongado, aunque llegó la pandemia y no salió todo tan fluido como se planeó. Pero probablemente me puse en la mejor situación con lo que tenía y para cuando grabé mi segundo disco, significará que estoy preparado para lo que venga en el camino. Si pude abordar un álbum y hacerlo durante la pandemia, probablemente podría hacer lo que sea musicalmente hablando.
A tus 19 años tienes bastante experiencia con tantos lanzamientos anteriores, pero el primer álbum aún se siente grande ¿Cierto?
Sí, estaba muy ansioso por ello porque era el primer gran momento ¿sabes? El primer lanzamiento muy grande, el primero importante. Era bastante aterrador y definitivamente no estaba preparado, pero al mismo tiempo fue muy emocionante simplemente permitir que ocurriera, que el disco diera sus frutos y ver lo lejos que ha llegado. Fue un momento genial.
Es un disco para todos, es tan variado que hay una canción para todos los gustos ¿Fue difícil unir estas canciones y tal vez crear una narrativa?
No es necesariamente un disco conceptual. No había una narrativa a lo largo del disco y el órden de las canciones lo basé en puro instinto, eso lo hizo más fácil. Por ejemplo, pensé en qué canción quería escuchar al final que me recordara a la primera. En momentos así me preguntaba ¿Cómo se siente? ¿Se digiere bien? Y responderme esas preguntas fue por lo que terminó saliendo bien.
¿Dirías que tal vez ya tienes un instinto natural que has desarrollado en estos años?
¿Tal vez? Sí, no estoy completamente seguro. Sigo aprendiendo muchas cosas y eso lo hace divertido.
Mencionaste alguna vez que escribir estas canciones fue como responderte preguntas ¿Cuál es la gran pregunta que Mellow Moon respondió para ti?
Más bien abrió aún más preguntas [ríe]… Que también es algo bueno porque he resuelto muchas cosas. Tomé más tiempo para hacer mis canciones y eso fue sin duda un gran beneficio. Creo que aprendí mucho de mis propios pensamientos y aprendí a lidiar con una pandemia cuando se suponía que debería estar simplemente creciendo como un chico de 17 años. Supongo que estoy bastante orgulloso de mi mismo por la forma en la que lo enfrenté.
La salud mental es algo de lo que siempre has escrito y hablado ¿Crees que se ha vuelto más fácil hacerlo? ¿Escribir es para ti una forma de crecer y tal vez sanar?
Sí, creo que sí. Porque puedo esconderme tras la canción de muchas formas y la gente presta atención a la música más que a las letras para poder digerirla. Siempre tengo una guitarra en el escenario porque me hace sentir más cómodo sostener algo mientras canto. Es lo mismo al escribir la letra de una canción, tienes la música que la acompaña para ayudarte con los nervios de muchas maneras.
Tu música se caracteriza por melodías alegres aunque a veces las letras no lo sean por completo, y aún no tienes en realidad una canción melancólica ¿Es algo que considerarías experimentar?
Hacer cosas más tristes de alguna forma, definitivamente. De hecho es algo que estoy haciendo en estos momentos, si soy honesto, pero es a través de mi otro proyecto, Ariel Days. A veces me aventuro hacia esa especie de sonido satisfactorio y letras más honestas. Me siento muy cómodo haciendo ese tipo de música, de hecho, se me da de forma más natural que aquello más pop brillante.
Has colaborado con otros grandes artistas ¿Cómo crees que estas colaboraciones ayudan a cualquier artista con un proyecto solista?
Le añade otro sabor a las cosas, es genial tener la opinión de alguien más. Tienes ese toque de magia de otra persona en la mezcla, algo que tal vez no hubieras elegido originalmente. Creo que es una forma genial de colaborar y de experimentar y cambiar tu sonido. Si me gusta la música de alguien más, entonces quiero trabajar con ellos de alguna manera porque sus canciones me dan cierta emoción y tienen una forma increíble que se conecta conmigo. Entonces hablaría con ellos para que me ayuden a lograr eso que hacen, porque tal vez se sientan de la misma forma que yo.
Algo acerca de tus letras en este álbum es muy curioso, especialmente en “Do It” ¿Cómo se siente tener una crisis de mediana edad a los 18 años?
[Ríe] Sí…. esa canción es un poco tonta en general. Se trata de bromear del desprecio a ti mismo de cierta forma.
¿Cuál sería tu letra favorita del álbum?
Es una pregunta muy difícil, creo que hay unas cuentas bastante geniales. La que siempre destaca para mi es… “I didn’t know if the sun feels blue. All I know, it keeps shining on you”. Cualquiera de “Just Below the Above”, me encanta el significado y la fluidez que tiene.
En el arte de Mellow Moon estás sobre un techo observando la luna, pero hay un agujero gigante en ese techo ¿Qué te imaginas que hay dentro?
Representa esta idea de que casi vuelvo a caer a la Tierra y de repente estoy atrapado en esta pequeña casa, simplemente observando el confort del espacio desde muy lejos. Es como en la pandemia, que estuvimos atrapados de cierta forma. La luna es un punto interesante en el que puedes poner tu atención y está muy lejos. Ese fue el centro de la idea.
¿Fue una idea que desarrollaste tu o alguien más?
Charlie Drinkwater fue quien unió el álbum, está en una banda llamada TV Priest. Básicamente, él hizo mucho del arte y la dirección, y me ayudó a poner un poco más de imaginación. A veces yo hago mi propio arte, pero es muy raro.
Regresando al tema de la salud mental. Tu generación creció con las redes sociales como parte normal del día a día ¿Cómo se siente navegar por este mundo? No solo en lo personal, si no como Alfie Templeman, el artista al tener que promover tu trabajo en ellas.
Es bastante intenso a veces, pero también muy satisfactorio, y creo que es parte de las giras. Ves tantos lugares tan rápido que nunca tienes tiempo de establecerte y puede ser difícil hacerlo. Así que nunca sabrás cómo es realmente. Exponerte a ti mismo da bastante miedo de todos modos, es una forma constante de acostumbrarte a ese sentimiento.
¿Hay algo que hagas para balancear esta situación o lidiar con ello?
Simplemente tienes que centrarte. Estar en casa con familia y cosas que se sientan familiares en donde estés. Intento salir a caminar y eso me ayuda a despejar un poco mi mente.
Además de componer música. Cuando experimentas un sentimiento muy fuerte ¿Cuál es la música que siempre escuchas?
Probablemente cosas tranquilas. Si quiero despejar mi mente, escucho música ambiental o hasta beats lo-fi, eso me ayuda a centrarme y relajarme un poco. Algo de eso a veces hace que mi mente se vuelva loca, entonces pongo a Frank Zappa o algo parecido.
¿Qué canción o artista tienes en repetición estos días?
¿A quién escucho más? Es una buena pregunta… Creo que podría ser Grizzly Bear. Me encanta la música folk y su sonido, realmente disfruto escucharlos.
Si Mellow Moon funcionara fuera el soundtrack de una película ¿Qué película sería o de qué te imaginas que trataría la historia?
Creo que sería bastante triste. Una película triste de ciencia ficción. Creo que el álbum tiene estos sonidos bastante aventureros, pero también unos bastante suaves. Como “Leaving Today” puede ser bastante cinemática, tiene altas y bajas que funcionan… es una buena pregunta.
Hay un “Continuará” en esa película…
Sí. Especialmente con la última canción que te deja con ese momento de suspenso, entonces definitivamente.
Visitaste México el año pasado por primera vez con un gran show en el Corona Capital, muchas personas fueron a verte y estaban cantando tus canciones ¿Cuál fue tu primera reacción cuando subiste al escenario?
Fue increíble. No me sorprendió porque sé que allá hay mucha gente que de verdad ama las canciones y son muy devotos a ellas. Sabía que iba a ser bueno, pero en realidad fue hermoso. Corona Capital también estuvo muy bueno y estaba muy feliz.
¿Qué fue lo que más te gustó de la Ciudad de México?
La forma en la que puedes tomar cualquier camino y todo es diferente. Cada casa es diferente, cada calle… Todo es tan colorido y bonito. Es bonito a la vista y se siente muy hogareño y con mucha vida. Espero regresar pronto.
En algunas entrevistas hacen que prueben comidas típicas mexicanas ¿Hay algo que te pareció extraño?
Me gustan mucho los dulces mexicanos, entonces no fue extraño. Fue genial, me encantó.
Finalmente, con todo lo que has logrado en estos años, desde componer música en tu habitación hasta estar de gira por el mundo ¿Cómo describirías el camino que has recorrido?
Están las cosas buenas y las malas, las altas y las bajas, pero por alguna razón, siempre hay algo en el fondo que me hace trabajar más, seguir adelante y seguir disfrutando y divirtiéndome. Creo que lo principal es tratar de escribir y grabar siempre una mejor canción, tratar de sorprenderme a mí mismo nuevamente. Es una dicha absoluta y la música es lo que siempre ha estado en mi corazón.
¿Qué sigue para Alfie Templeman?
Supongo que haciendo shows, componiendo música nueva. Continuar balanceando estar de gira y estar en casa escribiendo canciones, entonces estaré feliz. Tener tiempo suficiente para disfrutar con mi familia y amigos.