Andrea Cruz regresa con sus canciones predilectas del sentir

La comunidad artística no ha detenido su creación a pesar de la llegada de la pandemia del COVID-19. En esta dirección se encuentra Andrea Cruz, quien ha trabajado sus álbumes en tiempos de crisis, trayéndonos en esta ocasión un vídeo en vivo lleno de sensibilidad para esta incertidumbre que se vive a nivel global. Cruz, se reunió junto a sus músicos que fungieron como un coro vulnerable, un piano clásico, su guitarra y una estética clásica en blanco y negro, en un teatro de Puerto Rico para realizar dos temas emblemáticos de su más reciente producción. “¿Quién nos amarro?” y “Echarle Sal”. Estas han sido las canciones más escuchadas de ‘Sentir no es del tiempo’, álbum que lanzó el pasado 26 de febrero de este año. La cantautora quien se ha presentado en múltiples escenarios a nivel internacional utilizó los comentarios e interacción de sus seguidores para crear este concepto audiovisual que invita a reflexionar sobre los distintos temas que la artista conscientemente busca cuestionar.

El primer tema, anteriormente mencionado, indaga sobre los hábitos que como seres humanos complejos vamos aprendiendo, adaptando, y cómo se puede llegar a otro lugar para transformar esos pensamientos: desaprender para aprender. Le sigue con un tono más dramático “Echarle Sal”, que con su coro: “Frotando un paño de azucenas, sobre mis pies adoloridos, bajo la insignia de tu nombre y un suspiro”… convoca a la introspección de las catarsis que durante nuestra vida van ocurriendo.

Sigue a Andrea Cruz

Lugares, personas, países, imágenes y sensaciones son algunas de las cosas que nos pueden venir a la mente mientras vamos recorriendo este vídeo producido por Cinestesia. Andrea Cruz, es una joven cantante y artista llena de ideas que mostrar, su obra va arraigada a la identifación de la belleza y de manera natural, aunque habla de forma muy genérica, Puerto Rico le acompaña en sus narrativas e imaginarios. “Echarle sal fue un tema que escribí luego de vivir el paso del huracán María en mi Isla, pero no sentía que debía lanzarlo hasta lograr la narrativa completa del álbum. Los seguidores siempre hablan de este tema, lo comparten y quería entonces agradecerles de una forma la acogida. Creo que los en vivo siempre muestran una parte muy real del artista” explica la joven puertorriqueña, en relación a como los traumas son quizás el lugar perfecto para canalizar, expresar y así poner a disposición su arte como una herramienta terapeútica. La también graduada de artes en religión considera que la espiritualidad es parte primordial de sus temas, su música y de las relaciones que ha logrado con la música. “Es una expresión inconsciente. La mayor retroalimentación que recibo de mi público, que es muy diverso e intergeneracional, es la de la aceptación, fuerza y validación. Eso para mí es parte primordial, sobre todo en las comunidades excluídas, las mujeres, la comunidad lgbttiq, la comunidad negra y las minorías. Es hermoso saber que puedo solidarizarme en palabra y sonido con ellas y ellos”.

El vídeo ya está disponible en todas las plataformas digitales y en el canal de Youtube de la artista, donde podrá disfrutar de una sesión de ocho minutos en vivo. La artista agradece la colaboración del Instituto de Cultura Puertorriqueña por el espacio del Teatro Francisco Arriví, donde se grabó el vídeo y donde también hace dos años logró su primer concierto lleno a capacidad en Puerto Rico. Para más información: puedes visitar Andrea cruz música en todas las redes sociales.