«¿la vida, cuándo fue de veras nuestra?, ¿cuando somos de veras lo que somos?, bien mirado no somos, nunca somos a solas sino vértigo y vacío, muecas en el espejo, horror y vómito», decía Octavio Paz en su extenso poema «Piedra de Sol».
Son estas mismas preguntas las que motivaron a Mengers para hacer «RAM«, el tercer sencillo de «i/O», el próximo álbum de estudio de la banda capitalina.
«Ya no quiero tiempo, ya no sé en qué pensar», es la frase con la que abre la canción mientras un bajo, que más parece un torbellino y una batería afilada como una guillotina, suenan de fondo destazando el tiempo y todo lo que se encuentra alrededor, haciendo de «RAM« una canción que se asemeja a la vida: bailable, repetitiva, oscura, violenta.
«La idea era regresar a esa raíz bailable del punk y darle un giro actual. Queríamos hacer algo que confundiera a los que la escuchan. Que no supieran si lo mejor es bailar o golpear algo. Que, como en la vida, lo mejor que puedes hacer es hacer lo que quieras con lo que tienes, y es mejor si destruyes un poco a su paso». – menciona la banda.
«Incomodar haciendo música es algo que tratamos de plantear en lo que hacemos. Tanto para RAM como para este nuevo disco queríamos mostrar que el punk no es una fórmula de acordes rápidos y canciones simplonas sino una actitud en la manera en que planteas lo que creas. Si no incomoda estás siendo condescendiente con alguien y eso no es muy punk de tu parte.»
Producida por Hugo Quezada en su mítico estudio Progreso Nacional, «RAM« logra en 2 minutos y medio reflexionar sobre la vida y nuestro papel en ella terminando con una frase lapidaria: si queda en mi vida y fuego, solo me queda incendiar.
El álbum completo de Mengers se estrenará a finales de Octubre de este 2022.