Con una estética única y una personalidad auténtica, el joven artista, música y productor de origen ecuatoriano y residencial en Barcelona, Bardo José, lanzará este viernes 19 de abril su tercer álbum llamado La Era de los Monstruos. En él, continúa sorprendiéndonos con su increíble talento de conectar con el arte visual y la composición de su música. Pues además, consigo trae una nueva visión con la que puedes identificarte. Es por eso que aquí en No Limits tenemos para ti esta entrevista; inspírate con su arte y al mismo tiempo date con su nuevo material. ¡Disfrútala!
Conecta con Bardo José
El proyecto de Bardo José inició en el momento en que no existía un horizonte para él y repentinamente se asomó la música, para hacerle saber que sería lo más especial de su vida. Es así como, Bardo tras lanzar sus dos anteriores álbumes comenzó a explorar para encontrar un punto de conexión entre el arte audiovisual y su sonido, el cual él describe como synth, ya que «el elemento principal de mi música es los sintetizadores. Creo que un buen pad de un synth para mí es algo que me eleva. Entonces, creo que la búsqueda a través de las novedades de los sintetizadores y crear esta respuesta emocional a esos sonidos es lo que a mí me abre la cabeza y me inspira a escribir canciones», agrega el artista.
Con ello, su vida componiendo ha sido un mundo por aventurarse ya que, a comparación de su vida como productor, durante la composición la creatividad toma mayor relevancia. Es decir, que es lo más importante para que su música se complemente con su ser interno; lo único que basta es estar en ese momento y centrarse.
«El proceso de composición es un proceso que yo realmente no me gusta forzarlo. Hay una charla de Saint Vincent donde habla de la necesidad de la creatividad que es como un tren. Entonces, tú lo que tienes que hacer es estar parado en una estación para al momento que llegue el tren, agarrar ese tren. Para mí el proceso de composición es un momento en el que yo todos los días, desde hace cinco años, casi todos los días, me siento unas horas a sacarme alguna canción, a estar tocando un instrumento y ahí cojo la guitarra, cojo el synth, hago un beat. Yo creo que la creatividad y el componer no viene de adentro, sino es una cosa exterior que todos tenemos la capacidad y que hay que estar presente para poder agarrarse de ese momento.»
Así, la experiencia de componer una canción se vuelve algo íntimo que puede durar poco o mucho, según la vida, el entorno, el imaginario social y nuestra adaptación al proceso. Sin embargo, Bardo comenta que producir una canción se vuelve una labor de compartir ideas pues «al momento de producir es el momento que yo, el momento que tengo un cierto número de canciones, que normalmente son varias más de las que termino grabando y compartiendo.»
Yo tengo un proyecto que se llama Miel, que está buenísimo. Y en ese momento, el momento que yo tengo estas canciones, destino un tiempo límite, que sea un mes, dos meses, tres meses. Ya una vez teniendo estas canciones probablemente escritas, se vuelve un proceso de descubrimiento la producción, en el que sientas un día, tienes estos instrumentos y plasmas de algo. A mí me gusta delimitar cierta temporalidad al momento de grabar, porque si no, el proceso se puede volver infinito. Para saber que para ese momento tengo que forzosamente sacar esto y como estas canciones plasmarlas de la mejor manera.»
Escucha aquí
La Era de los Monstruos de Bardo José
Por lo que, las canciones que aparecen en este nuevo álbum están inspiradas en muchos referentes culturales. Ejemplo de ello es el libro Galápagos de Kurt Vonnegut; en él hay un texto que él habla sobre la era de los monstruos, atrayendo instantáneamente al joven artista:
«Tres años después de haber sacado mi anterior material, que se llamaba Realidades No Ordinarias, yo compartí ese álbum en pandemia, fue súper caótico, fue un poco decepcionante no poder compartir el álbum en vivo o poder conectar con gente. […] Y después con ese libro de Kurt me sentí súper identificado, porque lo que dice es que en esta capacidad de autodestruirnos, tenemos también la capacidad de darnos cuenta del daño que nos estamos haciendo y visualizar eso, sentir esto de una manera comunitaria y creo que es la única manera de salir de esta situación.»
Comparte Bardo
Así, canciones como «Medusa«, son una parte del ser de Bardo, pues la idea de irse descubriendo en un aspecto sensorial evoca a la noche y eso «tiene una vibra especial y creo que si es que aprendes a absorber esa sensación, hay algo muy rico y muy sexy, es muy carnal la noche y la sensación de toparte con alguien y tener una conexión y sin mucha cabeza, dejarte llevar», dice el músico. Por otra parte, «Siempre Tú» es lo opuesto.
Pues agrega que:
«Esta sensación de la estabilidad, del amor como sin límite. Es tan casi como obsesión que se convierte en un momento que te unes con una persona de manera espiritual y comienzas a compartir tu vida. Se convierte casi como una necesidad, como tomar agua. Entonces, «Siempre Tú» es la persona a la cual en cualquier momento de desesperación o de ansiedad, te crea esta calma, esta seguridad.»
Pero de manera general La Era de los Monstruos de Bardo José te transmitirá un mensaje único y muy ad hoc a nuestra época. Pues como asegura el joven artista: «El mensaje es que aunque sintamos que la individualidad es lo que nos representa, creo que la sensación colectiva es la única manera de realmente encontrarte. El momento que puedes salir de tu cabeza y poner tus pies en otras situaciones y ser empático, creo que encuentras algo muchísimo más profundo que estar solo en este mundo contra todo. Entonces, lo que yo les invito es a ir a conciertos en vivo, a preocuparse por el helado y a escuchar.»
Y escuchar también implica prestar atención a los detalles y disfrutarlos; escucha todos los tracks del álbum, de principio a fin. José afirma que lo hizo para que sea escuchado de tal manera:
«El propósito de poner una canción tras otra canción, para mí ayuda a crear este hilo conductor entre un concepto o una parte de mi vida que se fue plasmando en este álbum. Entonces, sin duda creo que es la mejor manera de escuchar la música, de hacerlo de manera activa. Creo que tendemos ahora a que la música sea esta actividad pasiva en la que estás sentado haciendo algo más y pones una canción. Y sin duda tiene su proceso súper enriquecedor eso, pero creo que escuchar música de una edad de inicio a fin en un álbum es completamente diferente.»
Con todo ello sin duda, tienes que escuchar este material ya que Bardo José finaliza confesando que «como artista es súper importante sentir la calidez humana. A veces el hacer música es un proceso bien solitario, pero yo creo que la calidez humana es lo más importante para mí. Sentir la calidez humana. A veces el hacer música es un proceso bien solitario. Y la parte donde conectamos y nos entendemos y nos comunicamos desde el vivo«. Y nosotros en No Limits te aseguramos que lo disfrutarás por completo.