Alice Merton es una artista multifacética. Nacida en Alemania y criada en Canadá e Inglaterra, cada hogar le ha servido de inspiración sumando a su autenticidad. Para Alice, escribir es como llevar un diario en donde no sólo relata situaciones, si no que reflexiona en ellas y mira todas sus caras para llegar a nuevas conclusiones. Esto es una parte importante de por qué el mundo cae rendido ante sus letras, logramos identificarnos con sus historias y que mejor que acompañadas con grandiosas melodías y uno que otro ingenioso videoclip.
“No Roots” continúa siendo el tema más reproducido de Alice Merton, una canción con la que le abrió al mundo las puertas de su historia, introdujo su voz, su fortaleza y su magnética deliberación. En Mint, su álbum debut, su versatilidad y exploración de géneros destacó, pero su personalidad reflejada en letras envolventes es lo que brilla dentro y fuera del estudio en sus enérgicos shows en vivo. Alice toma esa emoción que sintió al escribir cada canción, la recrea en videoclips y la revive sobre el escenario.
Las náuseas principales que admite experimentar los primeros días de un lanzamiento, desaparecen una vez que acepta que ya no tiene control sobre el material. “Estoy muy agradecida de haber podido trabajar con muchos productores geniales para este álbum. Este es un nuevo capítulo de mi vida que ahora puedo cerrar y seguir adelante”, admite acerca de S.I.D.E.S, su segundo álbum.
S.I.D.E.S. fue su debut como productora, detrás de la consola tomando las decisiones fundamentales al lado de otros grandes como Koz (Dua Lipa), Jonny Coffer (Beyoncé, Ellie Goulding), Jennifer Decilveo (Anne-Marie, Andra Day) y Matt Green (Royal Blood, Dua Lipa). El álbum nos lleva por un viaje de 15 canciones que comienza con una disputa interna en “Loveback”, y termina viendo el arcoíris al final del camino en “The Other Side”. Una reflexión tan cruda como real y placentera de situaciones y sentimientos cotidianos, de que nada dura para siempre y todo tiene diferentes caras. Además, el álbum fue lanzado bajo su propio sello discográfico Paper Plane Records.
Este es tu segundo álbum ¿Cómo sentiste la diferencia entre la creación de tu primer álbum y este? ¿Hubo alguna lección aprendida en el primero que aplicaste ahora?
Sentí menos presión con este. El primer álbum se sintió muy apresurado, simplemente por la velocidad a la que marchaba todo lo relacionado con las canciones y siempre sentí que no pude ponerle tanto tiempo y esfuerzo como hubiera querido. Con el segundo álbum, debido al COVID y a que me tomé el tiempo de realmente digerir todo lo que había sucedido, sentí que ya había pasado por todo antes y tuve más confianza esta vez.
Escribir es un proceso de liberación, uno que además te ayuda a crecer ¿Hubo canciones que tal vez cumplieron su propósito y no forman parte del álbum? Algunas que sean solo para ti.
De hecho hubo muchas canciones así, que debían ser escritas, pero fueron sólo para mí. Tal vez deban continuar escribiéndose y sean para otro álbum o vayan a una edición deluxe o un EP, nunca sé lo que pasará con ellas después.
Es genial que las mantengas ahí y que tal vez regreses a ellas…
Sí, aunque a veces es difícil. Siento que cada canción es un capítulo y a veces regresar a ese capítulo puede ser confuso porque siento que entonces estoy yendo al pasado y trayendo el camino. Es tonto porque, si es una buena melodía y la gente puede relacionarse con ella, no debería importar a qué parte de mi vida pertenece.
Has dicho que estas canciones fueron escritas desde un lugar de enojo. Cuando subes al escenario a cantarlas ¿Llega el momento en el que se convierten solo en canciones que interpretas y ya no te sientes de la misma manera?
Creo que cuando canto cada canción, aún siento mucho cada sentimiento. No creo que eso desaparezca nunca y es algo especial. Existen canciones que has cantado tantas veces, que vas desarrollando como una nueva capa de piel hacia ellas, pero como estas canciones son muy frescas, definitivamente siento esa emoción que sentí al escribirlas.
¿Qué ha sido lo más sorprendente de tu interacción con el público con estas nuevas canciones? ¿Hay algo que no esperabas?
Sus reacciones a las canciones que ni siquiera son sencillos, especialmente algunas como “Mania” o “100 Stories”. Simplemente verlos cantarlas y bailarlas, ha sido muy especial porque siempre imaginé cómo sería esa traducción al set en vivo. Ver cómo sucede en realidad es muy divertido.
El órden de las canciones también me parece muy interesante. Comienzas con “Loveback” acerca de querer tomar tu amor de regreso y terminas con “The Other Side”, en donde se siente una paz contigo misma ¿Hay una narrativa específica que querías lograr con ese orden?
Absolutamente. Para mí, este álbum definitivamente cuenta una historia y cada canción fue colocada por una razón específica en un lugar específico. Y sí, esas son dos canciones muy diferentes, pero “Loveback” también trata de esa sensación de despertar y darte cuenta de que algo está mal. Algo no está bien, y algo debe cambiar.
Después, vas por todo el álbum y pasas por estos momentos de altas y bajas como un espiral, y mil historias con las que te das cuenta de que el mundo es maravillosamente hermoso. Y hay tanto que descubrir, como en “Mania”, en donde sientes que estás perdiendo la cabeza, estás enojado y entonces inhalas, exhalas… es un recordatorio para tomar un respiro y de esa persona en tu vida que siempre te recuerda que todo estará bien. Al final, “The Other Side”, te recuerda que, tal vez aún no estás del otro lado, pero en algún punto llegarás y se sentirá increíble.
Me encanta “The Other Side”, y el video te hace sentir feliz y con esperanza. Siempre haces videos con mucha emoción y narrativa, el proceso completo de un lanzamiento, desde la escritura hasta la grabación y el arte que lo acompañará ¿Consideras que siempre van de la mano o disfrutas también de experimentar en otras direcciones?
Los videos siempre son muy divertidos porque estás añadiendo una capa de creatividad a la canción, entonces nunca sabes cómo reaccionará la gente. Pero creo que, cuando escribo una canción, siempre sé un poco de cómo debería verse visualmente o lo que debería pasar. Eso me ayuda bastante porque la forma en la que trabajo creativamente es muy visual y me encanta ser experimental con eso. Con “The Other Side” quería colores hermosos, brillantes y distorsionados, un lugar feliz con personas bailando, mientras que para “Blindside” no estaba completamente segura de lo que quería, pero me encantó la dirección que elegimos al final, un poco oscura, pero también satírica. Hicimos muchos videos para este álbum y para mi era importante mostrar a la gente cómo me sentía y por lo que estaba pasando de una forma visual.
¿Cuál ha sido la idea más loca que has tenido para un video?
Aún me sorprende que hayamos encontrado la manera de filmar “Vertigo”. Comenzó como una idea en una especie de club abandonado muy oscuro con criaturas extrañas. Cuando conocí a los directores que son increíbles, logramos crear este loco y distópico mundo subterráneo en donde se siente como el fin del mundo. Describe mucho la sensación de espiral del vértigo. Fue muy difícil de filmar, muchas horas y mucho frío, pero fue muy divertido. Me encantan esos desafíos, siempre siento como que estoy creando desafíos para la música y un video es de las mejores cosas por hacer.
Si pudieras imaginar a S.I.D.E.S. como el soundtrack de una película ¿Qué película elegirías?
En mi opinión, ya es como el soundtrack de una película. Absolutamente, se siente como un viaje por el que te lleva el personaje principal. Si otras personas lo sienten así también, he hecho un buen trabajo. Creo que sería similar a los videos, pero más oscuro, sería bastante triste, pero terminaría en este hermoso mundo en donde todo parece posible, todo es lindo y mágico.
Para este álbum, fuiste la productora principal ¿Cómo fue este desafío para tí?
Definitivamente no fue fácil. Aún trabajé con muchos productores increíbles. No sé si soy el productor real en el sentido de que me siente frente a una computadora y mezcle las cosas, soy más alguien que se sienta al lado de quien lo hace y propone lo que se necesita en la canción. Unir las canciones en un álbum, y fue la primera vez que hice eso. Es mucho trabajo, no sé si lo haría de nuevo o si lo haré para el siguiente disco. Al final de todo, sentía que mis oídos sangraban, escuchaba lo mismo tantas veces para tomar decisiones que son muy importantes, detalles pequeños que me hacían sentir abrumada. Es abrumador, pero muy gratificante también.
¿Dirías que las canciones cambiaron mucho durante el proceso? ¿Desde la idea principal hasta el resultado final?
No diría que hubo cambios si no ediciones. Cada canción definitivamente pasó por su propio proceso, pero la semilla permanece en cada una. La versión original siempre se mantiene y solo continuamos añadiendo elementos, nunca quitamos nada a la canción y no es como que alguna se haya convertido en una cosa completamente diferente.
Has trabajado con diversos productores y escritores ¿Cómo eliges con quien trabajar? ¿Qué características buscarías creativamente en alguien?
Me encanta trabajar con gente que esté abierta a experimentar, que son pacientes y les gusta tocar diferentes instrumentos y solo ver a dónde nos lleva el proceso. Creo que esa es la mejor parte.
¿Te consideras una persona atrevida y arriesgada? ¿Existe algún riesgo que te asuste aún?
Sí. Diría que me gusta tomar riesgos. No sé si exista algo que me aterre. Creo que estamos tomando ya bastantes riesgos como tener nuestra propia disquera, sacar álbumes o sacar menos álbumes que otros artistas, hacer canciones de diferentes estilos. Siento que todo el proceso de mi escritura es un poco arriesgado, pero a la vez no lo veo como un riesgo porque me estoy divirtiendo, y eso para mi es importante.
Visitaste México y te presentaste en el Corona Capital, recuerdo que el público no paraba de cantar ¿Tienes planes de regresar?
¡Absolutamente! Con suerte, regresaré el próximo año sea el que hagamos un show en México. Esa vez que tocamos de verdad fue un tiempo encantador y no puedo esperar para volverlo a hacer.