La joven cantante y trombonista catalana , Rita Payés, se presentará en México por primera vez en El Cantoral con su disco Como la Piel. Por eso, aquí en No Limits! traemos para ti una breve entrevista con ella, a tan sólo horas del esperado evento.
Rita Payés sentada en el sillón junto a un par de almohadas, nos describe el propósito de su música, el vínculo que tiene con su público, y nos cuenta sobre su esperado y seguramente increíble concierto de este 8 de septiembre, en la Ciudad de México.
Sobre tu música. ¿Cómo describirías el sentimiento que tiene? ¿Qué quieres transmitir con ella?
Al final depende de la canción, pero el álbum o la música es como un canal y el canal es para descargar lo que uno necesite descargar, ya sean canciones, sean alegrías o tristezas, que uno saca en forma de música y o sea, es como ese canal que se usa para eso y que se transmite lo que se puede. También cada vez que se toca se sienten cosas distintas y es muy bonito que pueda ser como un arte tan cambiante.
Y con relación a ello, ¿este álbum como lo describes en cuanto a los sentimientos?
Este álbum es una mezcla de temas originales y de versiones. Las versiones son versiones que a mí me inspiran mucho, me gustan y me resuenan mucho más de lo normal. Después hay todas estas composiciones propias que al final para mí también es una búsqueda y una manera de presentarme en un mundo nuevo para mí, porque ya hace como dos años están en todo lados mis canciones ¿pero qué sé yo? siempre da creepy eso, normalmente te desnudas más, pero es muy diferente tocar algo que sale de ti que de hacer una versión de algo que ya existe.
¡Sigue a Rita Payés en Instagram!
Por supuesto, aunque ¿a través de estas versiones y canciones, consideras que tienes una conexión intima con el público?
Sí, creo que depende mucho del momento, depende del público que te encuentres porque a veces metes gente que te conoce, pero también viene gente que te ve y no te conoce. Hay países por ejemplo, en los que el público es más cálido, o en otros parece que de golpe haya más conexión, y hay otros en los a ti te ha parecido está super frío pero cuando acabas el concierto, la gente está más agradecida que nunca y es muy curiosa la forma la que relación con el público.
Me gusta que no sea siempre igual obviamente porque a mí también me hace descubrirme. Haces los conciertos diferentes, a veces crees que es necesario contar cosas, a veces que no; estas cosas me gustan también porque significan más en directo, es mucho más que solamente la música, es ya como todo ese ritual, todos están en ese estado, en el mismo momento y al final el concierto es todo juntos en realidad y me gusta adaptarme a las necesidad que crees que tienes que ofrecer al público.
Claro, me imagino la emoción. ¿Alguna vez has tenido un fan que te diga “oye con tu música sentí esto”, como una cercanía y te lo haya dicho?
Sí, si me ha pasado. Fue impresionante porque cuando haces música casi nunca piensas que va a ser algo que a alguien le va a importar tanto, más que a ti mismo y como mucho a los músicos con los que tocas, y que haya gente que este ahí y que no te conozca como persona… a mí también me ha pasado con otra música de otra gente. De golpe admiro mucha esa música y me sorprende porque me parece muy heavy, me parece que nunca pensé que podía hacer como algo que alguien lo sintiera tan así. En el momento es muy gratificante.
Y ahora que está cerca el concierto. ¿Qué quieres transmitir en este show?
Mañana… en este show, tengo muchas ganas de ya pasármelo bien. Tenemos mucho tiempo que lo estamos esperando, es un reencuentro con toda la banda, porque en realidad cerramos la gira de este disco en diciembre en España, entonces no tocamos esta música desde hace nueve meses. O sea, para nosotros también es este reencuentro, volver a juntarnos y tocar las canciones; en ese momento para mí era necesario parar, pero ahora lo echo de menos. En ese sentido sí que lo espero.
De tal modo la compositora finaliza la entrevista y sin duda, nos permite ver su excepcional talento. Así como ella, te invitamos a escuchar su música, pues te aseguramos que viajarás por lugares de mucha emoción; y por supuesto No Limits! le desea mucho éxito en su primer concierto en México.