“La misión de Dayglow es ayudar a la gente a procesar los días difíciles”.
Dayglow
Con la llegada de su tercer álbum, People In Motion, nos reencontramos con melodías para los soñadores, beats que presentan brillantes colores, y lo más importante, canciones que no fallan en inyectarnos optimismo entre historias cotidianas que encuentran gratitud hasta en las situaciones más difíciles. Dayglow es un must en la playlist que nunca fallará en sacarte una sonrisa. La misma sonrisa imborrable con la que sube al escenario, es con la que contesta nuestras preguntas en esta entrevista que no puedes perderte.
Sloan Struble aka Dayglow, siempre ha estado fascinado por la música, y fue uno de sus tíos quien lo introdujo a los sintetizadores, iniciando su atracción por los beats de otras épocas y su propia experimentación de loops que poco a poco se pulirían con su aprendizaje y formarían parte de brillantes canciones de uno de los proyectos de bedroom pop más alegres e hipnóticos de estos últimos años.
“Run the World!!!” Fue su primera canción publicada como Dayglow -una que aún interpreta en sus shows- y que forma parte de un fabuloso álbum debut que publicó en su perfil justo antes de partir a la universidad. Con Fuzzibrain (2018), todo el mundo comenzó a cuestionarse quién era Dayglow, este músico que nos contaba historias resonantes y nos sacaba una sonrisa mientras nos hacía inevitables las ganas de bailar. Sloan comenzó a darse cuenta del alcance que tenía su música, y es que esa chispa de alegría es lo que nos hace falta en muchos de nuestros días. Por fortuna para todos, este fue solo el comienzo de la magia de Dayglow.
Con sólo 23 años, la filosofía de vida de Dayglow es encontrar la gratitud en el día a día. Se trata de encontrar el color en los días grises, por eso hasta ahora no encontramos una sola canción triste entre su repertorio. Entre sus letras sabemos que no todo ha sido brillo en la vida de Sloan, pero siempre encuentra la forma de transformarla en algo positivo y añadirle beats y melodías que refuercen ese optimismo.
Sloan compone, produce y graba cada uno de sus temas desde su propio estudio en Austin, TX, convirtiéndose en un artista independiente que realmente ha conquistado a la audiencia por sí mismo. Además, en su canal de Youtube, nos deja ver cómo creó algunas de sus favoritas en la serie “How I Made”. “A Very Nice Chat with” es otra serie de videos en donde comparte pláticas interesantes con otros artistas como Alfie Templeman. El amor de Dayglow por la música es innegable, simplemente disfruta crearla y no teme compartirla de todas las formas posibles. Very Nice Records, su propio sello discográfico es la última muestra de ello, con una visión para impulsar la escena de su ciudad.
Tras el lanzamiento de su segundo álbum en 2021, Harmony House, Dayglow ha recorrido el mundo cumpliendo su misión de esparcir alegría con shows llenos de energía entre canciones que son coreadas y bailadas sin parar por todos los asistentes. Así descubrimos el gran crush que existe entre México y Dayglow con su primer show en el país durante el pasado Corona Capital. A pesar del ritmo constante que tiene ahora su vida, las canciones nunca dejaron de llegar a él de forma constante y natural, dando vida a People In Motion.
¿Recuerdas cuál fue ese primer acercamiento a lo que es ahora tu estilo musical? Tal vez la primer canción que sonaba a lo que querías hacer
Crecí escuchando mucho a Phoenix, Two Door Cinema Club, MGMT, ese tipo de bandas, y así era como quería sonar. Aprendí lentamente mientras aprendía a producir, lanzaba música y seguía mi camino desde ahí. Pero la primera canción que estrené como Dayglow fue “Run the World”, y recuerdo que esa fue la primera en la que pensé ‘Oh, esto suena como el inicio y final de una canción. Y suena como una canción completa’. Recuerdo haber estado muy orgulloso de eso, tenía 16 en ese entonces, lo cual es una locura.
Entre el brillo y la alegría, sobresalen los destellos de los 80s entre sintetizadores ¿Cuál fue la magia que encontraste en los sintetizadores?
La cosa con los 80s… Hay cosas asombrosas saliendo ahora con sintetizadores, yo uso muchos elementos modernos también, pero simplemente se siente muy musical. La música en los 80s creo que era muy experimental, pero ahora la vemos como música pop aunque en ese momento era algo completamente nuevo. Me gusta esa idea y ese espíritu de experimentación e intento continuar con eso en mi música. La mejor forma de hacerlo es usar las mismas herramientas que se usaron. Así que me encanta el sonido de muchas cosas vintage.
People In Motion entonces es tu álbum favorito ¿Cómo llegan a ti estas canciones y sonidos? ¿Qué parte de tu vida representan?
Estuve mucho de gira mientras hacía este álbum, algo que no pude hacer con los dos anteriores. Entonces siento que este material tiene mucha energía y está muy centrado en el sonido en vivo, en las presentaciones. Eso fue lo que más alimentó la energía de este disco. Es un disco que se siente grandioso y está hecho para ser tocado en vivo.
Le has dado la vuelta al mundo estos últimos meses, desde Europa, Australia hasta México ya dos veces ¿Tienes algún recuerdo favorito de todos estos shows o alguno en el que te hayas dado cuenta del lugar en el que está ahora tu carrera?
Pasa muy a menudo, que a la vez es algo difícil de comprender que sea tan frecuente. Es como un sentimiento existencial que se tiene y pasa todo el tiempo. Es un poco extraño. Pero la primera vez que realmente sentí esa sensación de ‘¿qué está pasando?’, honestamente fue en la Ciudad de México en el Corona Capital del año pasado. Fue un show muy grande y muy loco, y la primera vez que tocaba en México. Sabía que había muchos fans por allá, pero fue un show muy especial. Fue increíble.
¿Cómo te sentiste al regresar esta vez con shows únicamente de Dayglow?
Increíble. Me encanta estar en México, y me encanta tocar shows en México. Me hubiera encantado quedarme más tiempo.
Escribes, produces y grabas tu propia música, has logrado tanto y conectado con tanta gente desde tu primer álbum. Como artista independiente ¿Cuáles son los mayores retos a los que te has enfrentado? ¿A qué retos se enfrenta comúnmente un artista independiente en una industria tan grande?
Oh man. Ha sido mucho. Es extraño. La industria musical es tan grande y puede ser tan diferente para tanta gente. Hay como cinco industrias musicales diferentes. Está la industria de Tik Tok, la industria del streaming, la industria de la música en vivo, y luego está la del cine y televisión, que son esencialmente lo mismo, pero son mundos muy distintos. Entonces creo que al trabajar por mi cuenta como músico, yo quiero hacer música. Y entiendo que tengo que crear el contenido y todo eso, pero en lo que estoy concentrado es en la música, y transmitir eso es un poco desafiante hoy en día porque tienes que usar redes sociales y hacer más cosas. Además, descubrir cómo hacerlo de la manera más honesta posible, aún es un desafío. Es algo que estoy descubriendo poco a poco.
A veces las redes sociales te hacen sentir que debes estar en todos lados o llegar a ser un poco invasivas…
Claro. Estoy muy agradecido con todo y amo Dayglow. Afortunadamente no soy un artista que deba convertirse en algo más, como ponerme maquillaje para salir o algo así. Dayglow es quien soy. Realmente no interpreto demasiado a un personaje y eso hace muy fácil seguir existiendo en él. Es agotador si lo dejas ser, pero estoy extremadamente agradecido con todo y es muy divertido.
La música de Dayglow automáticamente te cambia el humor, contagia felicidad y una vibra positiva. Cuando tú mismo estás buscando este efecto ¿Qué música escuchas?
Escucho mucha música indie bailable, bandas como las que mencionaba, Phoenix… LCD Sound System me encanta y realmente inspiraron People In Motion. Me encanta Paul Simon, Graceland es uno de mis álbumes favoritos. Música alegre en general, realmente no escucho música triste tan a menudo. Me gusta escuchar música tranquila, como música de spa para relajarse.
¿Qué considerarías como música triste?
No lo sé. Algo como Phoebe Bridgers… que es música que me encanta también. Sólo que no la escucho tan a menudo.
A pesar de que algunas letras tratan temas no tan alegres, siempre encuentras la manera de transformarlas buscando el lado positivo. Pero no siempre podemos estar felices todos los días ¿Cómo enfrentas esto durante el proceso creativo? Encontrar la manera de dirigir tus canciones hacia ese lado positivo aún cuando tu te sientas así en ese momento. ¿Cómo hablar de estos temas sin que suenen tristes, si no encontrando otra perspectiva?
Creo que es algo bastante natural para mi. Estoy realmente agradecido por mi vida y todo lo que hay en ella. Y creo que tienes que infundir gratitud en tu vida y encontrar la manera de llegar ahí mentalmente.Definitivamente tengo momentos duros, pero en cuanto al arte que hago, es un proceso.
Simplemente, me recuerdo que la misión de lo que hago no es acerca de mí, lo que quiero hacer es ayudar a otras personas a procesar sus emociones de forma positiva y alentarlos, y con suerte, hacer que ellos hagan lo mismo con otros. Esa es la meta principal. Quiero que mi música anime a quien la escuche a ser más amable con otras personas. Es algo complicado, pero es mi objetivo y así es como me aproximo a cada canción. Pero sí, la vida es dura. La vida es extremadamente dura, y tengo días difíciles, pero la misión de Dayglow es ayudar a la gente a procesar los días difíciles.
Algo que también nos fascina de Dayglow es que compartes tus procesos creativos en los videos de “How I Made…”, y tienes unas pláticas geniales con otros artistas también en YouTube. ¿A quién te gustaría entrevistar en “A Very Nice Chat”?
Hay mucha gente con la que me fascinaría hablar. Supongo que mi sueño sería conocer a Paul McCartney. Sería algo inmenso, pero sería genial conocer a un Beatle.
Si People In Motion pudiera ser el soundtrack de una película ¿Qué película te imaginas? ¿Cómo sería la historia?
Tendría que ser una comedia de aprendizaje – una película coming of age – Creo que mi música tiene esa sensación de comedia ligera. Podría ser una película animada, tiene ese forma de expresarse muy juguetona. Podría funcionar… Pixar, “llámame” [ríe].
Este álbum también se estrena bajo tu propio sello discográfico ¿Cuál es tu visión para Very Nice Records? Dentro de esta industria que es una locura ¿A qué tipo de artistas te gustaría firmar?
Es un pequeño proyecto divertido que tengo. Mis compañeros de banda son mis mejores amigos, y uno de ellos es Colin, y hacemos música juntos para él. Él está firmado por Very Nice Records. Es esencialmente música que ayudo a otras personas a hacer, pero sería divertido tener a todo un equipo de artistas en el sello. Sería genial hacer tu propia música sin tener a nadie más, nadie de la industria diciendo qué debes hacer, simplemente expresarnos.