La renombrada artista islandesa Björk ha unido fuerzas con la aclamada cantante española Rosalía en un proyecto musical que va más allá de la creación artística. Pues profundamente comprometida con las causas ambientales y sociales, esta colaboración da vida a «Oral», un tema para concientizar sobre la práctica cruel de la cría en jaulas abiertas en Islandia.
Sigue a Björk
El principal objetivo de esta canción es dar a conocer sobre la cría desmedida de peces en jaulas abiertas, una práctica introducida en Islandia por empresarios noruegos que compraron piscifactorías en los fiordos del país. Este método consiste en mantener a los peces en redes en aguas abiertas, ancladas en cursos de agua naturales, hasta que alcanzan un tamaño comercializable. En este proceso se acelera el desarrollo de los peces y, en muchos casos, resulta en mutaciones genéticas en el ADN del salmón, además de fomentar la proliferación de parásitos y enfermedades.
Así y tras identificarse profundamente con la causa y como apasionada activista y manifestante durante gran parte de su vida, Björk recurrió a Rosalía para que le ayudara a dar vida a la canción y, a su vez, a hacer conciencia sobre el problema.
De manera que, «Oral» promete ser no solo una expresión artística impactante, sino también un llamado a la acción para abordar los desafíos ambientales que enfrenta Islandia debido a la cría descontrolada en jaulas abiertas.
Además, la recaudación de «Oral» se destinará a apoyar una causa judicial contra los criadores de salmón, presentada por residentes de la ciudad de Seyðisfjörður, en la parte oriental de Islandia.
¡Escúchalo a continuación!