Everything Everything. El escape y encuentro entre música y tecnología

El poder de encontrarle sentido hasta a lo menos esperado, es uno que no cualquiera posee. En Raw Data Feel, Everything Everything enfrenta a las emociones humanas con el mundo de la tecnología, un mundo inanimado que provee un escape de la realidad. Su sexto álbum es uno de los más personales en varios sentidos ya que además, celebran 15 años de carrera y su muy esperada primera visita a México. Y qué mejor que el Festival Corona Capital para ser parte de esto. 

La pandemia fue un tiempo de silencio reflexivo y exploratorio. Mientras unos hacían una profunda meditación del sentido de la vida, otros se mantuvieron en movimiento a través de la creación en un tiempo sin distracción. Para el frontman Jonathan Higgs fue un poco de ambos. Tras el lanzamiento de RE-ANIMATOR en 2020, Jonathan tuvo una idea con la que desafió la noción de que la música proviene únicamente de memorias, sentimientos y deseos, es el resultado de la experiencia humana convertido en letras y melodías que nos hacen revivirlas.

La idea fue crear una Inteligencia Artificial de la mano de Mark Hanslip – investigador de la Universidad de York – a quien le dieron como información datos aleatorios y nada sentimentales como los términos y condiciones de LinkedIn, posts de 4Chan y el antiguo poema de Beowulf, para ver qué resultados líricos arrojaba. Y aunque finalmente solo pocas frases fueron seleccionadas para formar parte de las canciones, el resultado ayudó también a crear el arte alrededor de este nuevo material. Pero lo más importante es que Jonathan Higgs encontró que a todo se le puede dar una relación e incorporó estas frases a sus propias experiencias, y además, fue una forma de seguir impulsando a Everything Everything creativamente. 

Raw Data Feel regresa al caos y urgencia que nos inunda de la mejor forma y que caracteriza a la música de la banda de Manchester. Es un álbum producido en su totalidad por su guitarrista Alex Robertshaw, lo que lo hace aún más personal para el cuarteto conformado también por el baterista Mike Spearman y el tecladista Jeremy Pritchard.

Al buscar una forma de escapar a través de la tecnología, Everything Everything nos ha dado una vez más una maravillosa forma de escape a través de la música. Para celebrar su trayectoria, también se lanzó un libro conmemorativo a la par del álbum. CAPS LOCK ON: Lyrics + Debris 2007 – 2002 es una edición especial que cuenta con todas y cada una de las letras de canciones de la banda a través de 15 años. 

A pesar de tener muchos fans en México y Latinoamérica, Everything Everything nunca se ha presentado en este lado del mundo. “Las estrellas nunca se alinearon”, nos cuenta Jonathan. “Era muy difícil llegar a cualquier lugar de Sudamérica en realidad, pero cuando llegó la oferta de presentarnos en el festival y no podíamos dejar pasar la oportunidad. Entonces sí, los compensaremos”. El Corona Capital será el escenario perfecto para debutar en nuestro país, con un show que promete ser único pues no sólo es la primera vez que tocan en la CDMX, también es la primera vez que los integrantes – a excepción de Jeremy – visitan México.

¿Qué han escuchado del público mexicano y qué esperan de su presentación en el Corona Capital? 

He escuchado que el público está algo loco y son grandes fanáticos de la música. Así que espero que sea una experiencia buena y ruidosa. Será una gran fiesta, eso espero. 

Crearon un personaje de Inteligencia Artificial para este nuevo álbum ¿Cómo surgió toda esta idea? 

Fue un poco por accidente. Estaba mirando algunas cosas por diversión, solo para ver si podría hacerlo funcionar. Y cuando logré que funcionara, me sorprendió un poco lo bueno que era, entonces decidí comenzar a ponerlo en canciones. Fue un proceso bastante sencillo. Reuní las cosas que la Inteligencia Artificial debía aprender y se las envié a una persona que las puso todas. La  IA comenzó a hablar y básicamente tomé las mejores cosas que dijo y las incorporé en canciones. Pero la información que le di para aprender fueron cosas como los términos y condiciones de LinkedIn. Nada romántico y muy alejado de algo que podría ser significativo y conmovedor porque quería ver si yo podría alguna vez tener sentimientos sobre lo que dijo la IA Entonces probé dándole un lenguaje sin emociones. 

Sabiendo esto el resultado es aún más interesante. Es un álbum que habla sobre la ansiedad, la resiliencia, el amor… A través de este proceso junto al IA ¿descubriste algún concepto que querías dentro de estas canciones o tenías una idea desde el inicio?

Sabía que quería que el tema del álbum fuera acerca de tratar de escapar y lograr escapar. Tenía esta idea de la frase “Kevin ‘s Car” y le dije a los chicos que quería que ese fuera el nombre del álbum. Ellos solo se preguntaban por qué y quién es Kevin, de qué estás hablando. No sabía cómo explicarlo, pero tenía un fuerte presentimiento de que eso era lo próximo que debíamos hacer y debía llamarse “Kevin ‘s Car”. Quería que estuviera este personaje, Kevin, quien está soñando acerca de subirse a su auto y escapar de su vida. Era un coche mágico, no era real si no una especie de coche de ensueño. 

Después los temas comenzaron a extenderse un poco más. Se trataba más de mi vida, de mi infancia, de una infancia imaginaria. De alguna manera a lo largo del camino, la IA se coló dentro, entonces se convirtió más en depender de la tecnología para superar el trauma y otras cosas. Así que, tenía una idea bastante clara de la dirección de todo, y todo se acomodó en su lugar. Para cuando hicimos el arte usando también la IA, eso fue la cereza del pastel y supimos que teníamos un concepto fuerte. 

Mencionas que parte de la idea con la IA fue probar si lo que escribiera, podría hacerte sentir algo ¿Funcionó? ¿Qué aprendiste de la experiencia? 

Sí funciona. Y creo que puedes darle significado a prácticamente cualquier cosa. Esa fue la verdadera lección, lo que realmente aprendí y me dio una especie de prueba. Sé que esta no es una persona, sé qué le di y sé que elegí sus frases más significativas, pero a pesar de todo, aún tengo un significado adjunto a todas estas cosas que dijo la IA. Y la prueba más grande de todo es que yo fui el creador de esta inteligencia, y sin embargo, sigo atribuyéndole un significado, lo cual es genial y bastante loco de hecho. 

Solo fueron como 20 líneas las que se incluyeron en el álbum, pero es el hecho de que no sepas qué líneas son de la IA, es lo que prueba que todo funciona porque hay gente ahí afuera que le ha dado un gran significado a algo que dijo la inteligencia, y no saben si eso viene de mí o no. 

Ahora creo que todos quieren saber qué líneas vienen de la Inteligencia Artificial…

No, eso lo arruina todo. Es un secreto, definitivamente. 

Cuando hablas de Kevin, otra cosa interesante en este álbum es el uso de personajes como Jennifer. ¿Crees que darle nombre a esas personas de la narración hace que sea más fácil de relacionarse con las historias? 

En este álbum nunca digo “yo”. Traté de mantenerme lo más lejos posible del “yo” porque había algunas canciones en las que hablaba de mí, pero no quería sentirme analizado. Simplemente quería tener algunos personajes y poder decirle a la gente oh, es solo un personaje, eso nunca pasó. Si no quiero hablar del asunto, es una forma más sencilla de lidiar con las cosas o de discutirlas porque es un personaje y realmente no me afecta. 

Everything Everything. El escape y encuentro entre música y tecnología

Refiriéndonos a la conexión humana que crea la música ¿Es más fácil ser empáticos o relacionarnos a un personaje que se hace más real al ponerle un nombre? 

Sí, creo que sí. Y es algo bueno porque la gente, fans de la banda están bastante acostumbrados a cómo me represento después de seis álbumes. Pero si subo al escenario y hablo de Jennifer, no tienen ninguna idea preconcebida al respecto. Entonces pueden crear sus propias ideas de quién es ella y qué significa. Eso es bastante liberador como compositor, de repente tienes la atención de la gente de una manera completamente nueva. La gente ya no dirá ¿Está hablando de sus problemas otra vez? Ahora pueden preguntarse quién es esta persona, qué les pasó, y otras cosas totalmente nuevas. 

A lo largo de cada álbum, siempre hay algo nuevo. En términos de sonido, siempre hay una renovación, en este sentido ¿Cómo dirías que este álbum representa el lugar en el que se encuentran como banda? 

Este es un álbum único para nosotros porque lo produjo Alex, entonces nos hemos producido a nosotros mismos. Pienso que suena a lo mejor que hemos hecho nunca en términos sonoros. Es un nuevo capítulo increíble, el que él haya producido el disco, porque no fue una sola canción sino todo el álbum y suena genial. Así que esa será la dirección en la que continuaremos, creo que lo volveremos a hacer porque funcionó bastante bien y mantiene a Alex aprendiendo y empujando. Es en donde deberíamos estar en realidad. 

Dirías que como músico, la música que haces te acompaña en tu viaje personal y evoluciona contigo ¿Crees que es indispensable continuar reinventándose? 

Sí. La música siempre refleja lo que está pasando en nuestras vidas. Creo que debes seguir interesado en lo que estás haciendo y necesitas continuar reflexionando sobre ello. De otra forma – y esto es para todos – si no podemos relacionarnos con lo que estamos haciendo, no podemos esperar que alguien más lo haga. Entonces sí, la música siempre es un espejo de nuestra vida real. 

Con nuevas experimentaciones y el uso de tecnologías ¿Es difícil llevar la música del estudio al escenario? 

No es muy difícil. Hemos estado escribiendo por muchos años con el conocimiento de que debemos intentar interpretar esto con dos guitarras, un bombo, teclado, algo en la pista y tres voces, este tipo de limitaciones. Intentamos no inundar el álbum con más que eso. Porque eso ya es un montón de cosas. 

Por lo general, es una cuestión de mantener las cosas limitadas cuando estamos escribiendo. Realmente no creo que deberíamos, pero creo que eso hace mejor música de todos modos. Pienso que es muy fácil inundar tu música con cientos de guitarras y miles de voces y otras cosas, pero eso lo haces cuando estás aprendiendo música porque es fácil. Lo realmente difícil es tener la misma cantidad de poder con una o tres cosas. Eso es lo que hemos tratado de hacer durante mucho tiempo. 

Con 15 años de trayectoria de Everything Everything, muchas cosas han cambiado dentro de la industria musical. Desde formatos de distribución hasta nuevos sonidos ¿Hay algo que te emocione de esta evolución y algo que tal vez se ha vuelto desafiante? 

Creo que es mucho más fácil hacer música ahora, pero es muy difícil hacerse notar. La música se ha vuelto mucho más democrática. Es más fácil para todo el mundo crear, pero eso significa que está muy concurrido. Entonces si eres un nuevo músico ahora, es muy difícil que te escuchen y te volteen a ver. Esa es la otra cara de la moneda. 

Puedes transmitir tu música al mundo al instante si lo deseas, pero debe haber alguien por ahí que realmente la esté escuchando. Eso es muy diferente a como se solía hacer cuando había tres estaciones de radio, MTV y debías estar en alguna de ellas o no ibas a llegar a ningún lado. Ahora hay un millón de cosas en las que puedes estar, pero también hay un millón de personas que ya lo están haciendo. 

Con el lanzamiento de CAPS LOCK ON, que contiene todas y cada una de las letras de Everything Everything ¿Existe una canción que ha desafiando el tiempo para ti? 

Creo que “Tin” de nuestro primer álbum siempre ha sido una de mis letras favoritas y nunca ha envejecido porque no es ese tipo de canción. Así que, esa sería probablemente la que pondrían en mi lápida. 

No puedes perderte el explosivo show de Everything Everything y su primera presentación en México durante el Festival Corona Capital. Encuéntralos en el escenario Vans este domingo 20 de noviembre en punto de las 5:20 PM.