En tanto llega la fecha de publicación del álbum «La lucha por la vida», que aparecerá el próximo 25 de febrero en formatos LP, CD y digital, la agrupación Ilegales irán develando algunos de los temas de este nuevo disco que coincide con el 40º Aniversario del grupo, contando para ello con la colaboración de diversos artistas de primera fila. En esta ocasión y para el mercado mexicano han llegado dos sencillos que seguramente volverán a ser un hit más en su abultada carrera, partiendo del lanzamiento de “Mi Copa y Yo” al lado de Andrés Calamaro y “Ángel Exterminador” junto a Enrique Bunbury.
«Mi copa y yo» había sido grabada para el álbum «Rebelión» con una versión distinta y es hora de que esta disruptiva canción explote con todo gracias a que ahora cuenta con un aire de tango indisimulable y muy a tono con el artista invitado. En 2022, el grupo iniciará una nueva gira en España, que después pasará a América, donde también cuentan con gran cantidad de seguidores, desde la frontera de Canadá hasta la Patagonia, con la cual celebran 4 décadas de trayectoria desde la publicación de su primer trabajo discográfico y que con las colaboraciones contenidas en “La lucha por la vida” marcarán un nuevo hito en su historia con ayuda de varios personajes destacados del rock, que colaboraron a manera de duetos.
Estos invitados especiales son muy diferentes entre sí, pero todos ellos son caras conocidas de géneros musicales tan diversos que van desde el pop hasta el punk, entre los cuales están Enrique Bunbury, M Clan, Andrés Calamaro, Coque Malla, Loquillo, Evaristo Páramos de La Polla Records, Luz Casal, entre otros. Es el caso de “Ángel Exterminador”, a dueto con Enrique Bunbury y que se estrena en simultáneo en México junto al tema de Calamaro, una canción antibelicista, grabado inicialmente como reggae en una maqueta de Los Metálicos, un grupo que precedió a Ilegales y que Jorge fundó al regreso de su servicio militar, a finales de la década de los setenta. Este tema se ha sumado a “Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido”, grabada con Loquillo y que también ya ha sido estrenada, junto a “Divino Imbécil” con M-Clan.
Y es que la gracia de Ilegales ha estado siempre ahí: es un culto al exceso, a los momentos delirantes, a los bajos instintos, a la crudeza y la ironía en su máxima expresión ácida y contundente. Su carrera ha estado llena de éxitos, de temas que se han vuelto no solo fundamentales en el rock en castellano, sino en el rock mundial. Ahí estaban cuando la caída del muro, cuando cambió a la eurozona, cuando Franco dejó libre el rock para que la gente hiciese lo que quisiera a partir de ése momento y, desde entonces, ya los Ilegales eran de las bandas más genuinas que existiesen jamás. Entre discos de oro, llenazos en estadios de todo el mundo y reconocimientos de toda clase, han logrado colocarse entre los diez mejores grupos españoles del siglo XX que les ha colgado revistas como Rolling Stone, TVE, Rockdeluxe, Musical Express y Antena 3, entre otros, habla por sí mismo.
En 1977, Jorge Martínez, Juan Carlos Martínez y David Alonso forman el trío Madson en Oviedo, España y comenzaron a experimentar sonidos, que más tarde en 1979 daría origen a Los Metálicos que arrastrarían a muchísima gente en Asturias. A finales de 1980, Juan Carlos Martínez -hermano de Jorge- sale del grupo y es reemplazado por Íñigo Ayestarán en el bajo. Ese mismo año bautizaron a la banda con el nombre de Ilegales. Íñigo abandona el grupo en 1981, y entra David Alonso quien inscribe al grupo en el concurso Villa de Oviedo, el cual ganaron para así obtiener el derecho a grabar dos canciones para un disco recopilatorio, pero gracias a la insistencia del público se graban tres temas: “Europa ha muerto”, “La fiesta” y “Princesa Equivocada” con los cuales inician oficialmente su trayectoria.
Ese mismo año, Ilegales publica el single “Revuelta juvenil en Mongolia” (Discos Arrebato) que los levantó ya como un grupo sólido en la escena rockera ibérica. Luego de la gestión del famoso cantautor español Victor Manuel, quién llevó a Ilegales a Epic Records, sale al mercado en 1984 el disco “Agotados de Esperar el fin”, el cual fué un rotundo éxito y con él Ilegales no paró de actuar por toda España. “Todos están muertos” es producido en su totalidad por Jorge Martínez en 1985 y con él se vienen los elogios y más giras, que los llevan por toda Europa y Sudamérica, presentándose y llenando estadios repletos. De regreso a España, ILEGALES no paró de hacer presentaciones mientras que preparaban su nuevo disco “Chicos Pálidos para la máquina”, que apareció en 1988. Ese mismo año Ilegales estuvo tocando en Berlín, en un festival indie en el teatro Metropol, abriendo la vena rockera alemana una vez que el rock dejó de estar proscrito en ésa zona. Grabarían a continuación “A la luz o a la sombra todo está permitido” en 1990 y para 1991 “Regreso al sexo químicamente puro”. En 1995 firman con Avispa y sale al mercado el disco “El corazón es un animal extraño”, tal vez el disco más oscuro de la banda, pero uno de los favoritos de los seguidores, destacando la canción que le pone el nombre al disco y la versión de “El loco soy yo”.
Luego de un largo descanso, en 1998 el grupo vuelve con su noveno disco “El apóstol de la lujuria”, una provocación en forma de doce temas que despliegan el mejor rock and roll de principio a fin. Doce temas cáusticos donde los haya, demoledores, ácidos y crudos en la más pura línea de su líder y compositor de siempre, Jorge Martínez. “He regresado”, su primer single, apareció como avanzadilla contundente y alcanzó los mejores puestos en las listas de éxitos nacionales. “He decidido comportarme” es la segunda entrega de comienzos de 1999, un single rebosante de mensajes sarcásticos y en el que su nivel sube sin parar. Su rock puro, característico e ilegal está garantizado en todo momento. Graban el video clip de “He regresado” y arrasan con las peticiones en los canales de video . En Agosto del 2001 la banda regresa de nuevo a Sudamérica, ofreciendo varios conciertos míticos en Ecuador, Puerto Rico y Colombia y una vez de regreso a España, sale al mercado la recopilación “Somos unos Macarras”, un doble CD con los singles primitivos de la banda y los 3 primeros discos remasterizados.
En 2002 de nuevo la banda es contratada para regresar a Sudamérica y hace una minigira por varias ciudades de Ecuador. Ese mismo año, realizan un excelente recital en Santiago de Chile y en septiembre Jorge Martínez se encarga de contactar a todos los miembros que han pasado por la banda para conmemorar los 20 años de carrera musical de Ilegales, en un concierto realizado en la plaza de la catedral de Oviedo ante más de 30,000 personas y cuyo resultado se resume en un doble CD y un DVD del evento. En marzo de 2003 Ilegales regresa a América, más exactamente a Colombia, y realiza un memorable concierto en la ciudad de Medellín, e inmediatamente se encaminan de nuevo a Ecuador para ofrecer dos recitales en la Ciudad de Guayaquil. Al regresar a España, la banda termina una agotadora gira, para concentrarse en la grabación del nuevo disco que sale al mercado en noviembre con el nombre “Si la muerte me mira de frente me pongo de lao” y de inmediato entra en las listas de los discos más vendidos de España, obteniendo nuevamente disco de oro. Además de continuar haciendo ruido en diferentes comunidades del estado español, en el 2008 arribaron por primera vez a México ofreciendo conciertos que nunca bajaron de cinco mil personas.
En diciembre de 2009 se pone a la venta una caja llamada 126 canciones ilegales que recoge sus 9 discos en estudio hasta la fecha, además de tomas inéditas de “Stick de jockey”, “Ángel exterminador” y “El piloto” grabadas en 1979; los singles “Revuelta juvenil en Mongolia”, “La pasta en la mano”, “La fiesta”, “Europa ha muerto” y “Princesa equivocada”, más 10 canciones inéditas. A finales de 2010 aparecen 11 canciones ilegales en el sistema ITunes y en formato LP. El disco contiene los 10 temas inéditos grabados para la caja con la discografía completa del grupo, aparecida en 2009, además de una versión del tema “I Should Have Known Better”, incluída en un disco homenaje al 50 aniversario de The Vétales.
Con estos antecedentes, el grupo ibérico Ilegales retorna a México para presentar dos sencillos simultáneos “Mi Copa y Yo” al lado de Andrés Calamaro y “Ángel Exterminador” junto a Enrique Bunbury, previo a una gira que los regresará con sus fans mexicanos y que los mostrará en toda su ilustre grandeza.