«Prepárate para una carga emocional que te dejará sin aliento, escondida en unos arreglos aparentemente sencillos… Una belleza sobrenatural» Mojo 4*
El próximo viernes sale a la venta el nuevo álbum de James Yorkston, Nina Persson y The Second Hand Orchestra, The Great White Sea Eagle. Hoy, el grupo comparte su tercera canción del disco, «The Harmony«.
Las voces de Yorkston y Persson se entrelazan sobre delicados punteos de violonchelo y violín mientras cantan: “But harmony, it has escaped me, and the world becomes too fast”.
Como la canción favorita de Yorkston y Persson del disco, Yorkston dice de «The Harmony»:
«Es una canción de amor a dúo que grabamos una noche, después de que la mayor parte de la Second Hand Orchestra se hubiera ido a casa. Tiene ese hermoso sonido melancólico que tiene la música cuando todo funciona a la perfección. Es íntima y es una de nuestras favoritas».
The Great White Sea Eagle es la continuación de The Wide, Wide River, de James Yorkston y The Second Hand Orchestra. El disco comenzó a cobrar vida a principios de 2021 cuando Yorkston empezó a escribir canciones en el piano mientras contemplaba el mar al otro lado de su ventana en su estudio de Cellardyke.
Después de enviar las primeras cinco o seis canciones a Karl-Jonas Winqvist (el líder/conductor de TSHO), empezaron a hablar de trabajar juntos en la música. Con el cambio de Yorkston de la guitarra al piano, pensaron en qué otros cambios podrían hacer en su proceso, lo que llevó a la participación de una cantante invitada, la legendaria Nina Persson (The Cardigans).
Siguieron la misma metodología que en The Wide, Wide River -aparte de James, Nina y KJ, ninguno de The Second Hand Orchestra había escuchado la música antes de entrar en el estudio- y los arreglos se hicieron sobre la marcha. Yorkston resume:
«Todos los que tocaban en The Second Hand Orchestra, a su manera, son músicos únicos y peculiares. No había nadie que no supiera qué hacer. Yo les traía las canciones, empezábamos una, yo la tocaba, y la segunda vez la gente empezaba a cantar y a tocar, y para cuando lo habíamos hecho tres o cuatro veces le dábamos a grabar y ya estábamos listos. Y lo que todos tenían era la capacidad de darse espacio unos a otros y de idear sus partes basándose en lo que los demás estaban tocando, naturalmente era un proceso muy rápido, y todos eran muy abiertos, nadie era egoísta. Todo era feliz. Me encanta lo salvaje que es».
Aunque hay ligereza en el sonido de The Great White Sea Eagle, hay un humor negro a lo largo del álbum y transmite un rico mensaje sobre la vida y el dolor, la familia y la naturaleza. La canción de James para Scott Hutchison de Frightened Rabbit, «A Sweetness In You», es uno de esos momentos.
The Great White Sea Eagle le sigue a la segunda novela de Yorkston, The Book of the Gaels, recientemente declarado como ‘Libro del mes’ por The Times.