Con un par de experimentaciones y cambios a lo largo de una década y tres álbumes, St. Lucia estrenó Utopia, en donde concreta todos sus sonidos y reafirma la energía bailable de un electro pop envuelto en sintes y reminiscencias de los 80s que se han convertido en sus grandes características.
Jean-Philip Grobler y Patti Beranek no habían lanzado música nueva en un par de años. Tras una pandemia que revolucionó a la industria, la pareja tanto creativa como sentimental, continúa elevando su música y encontrando el balance entre la vida diaria, el arte y las innovaciones tecnológicas.
“La pandemia definitivamente fue dura, especialmente después de tener dos hijos, no tocar nada de shows y básicamente no tener un ingreso durante año y medio. Pero las cosas ahora se sienten muy bien, hicimos un tour el año pasado y hemos estado tocando más shows… En muchas formas, la cantidad de cosas que estamos haciendo es perfecta. Tenemos nuestro estudio aquí en Alemania, todas las cosas que usamos para grabar el disco. Tenemos un buen balance de trabajo- vida y creo que somos más creativos que nunca y estamos haciendo mucha música para St. Lucia”.
Parte de esa renovada creatividad la atribuye a su etapa como padres. “He llegado a creer que tener hijos te da ciertos superpoderes… Cuando estoy en el estudio, ahora realmente estoy trabajando, no hay espacio para distraerse. Y es que tienes menos tiempo, así que debes usarlo de la mejor forma posible”.
Sobre su última visita a nuestro país como parte del Festival Vaivén en abril, una que Patti tuvo que perderse debido a una lesión, Jean-Philip recuerda con entusiasmo su tiempo por la capital. “Me encanta ir a México, me encanta la Ciudad de México, la comida, todas las partes a las que he ido. Es simplemente hermoso. Cualquier excusa para ir es buena”.
En su nuevo hogar en Alemania, instalaron el estudio en donde nació su cuarto álbum que ahora cuenta con una versión de remixes, Utopia Remixed. Mientras esperamos su próxima visita, desde este mismo lugar Jean-Philip platicó para No Limits acerca del nuevo álbum, las redes sociales, Inteligencia Artificial, y lo que se viene para St. Lucia.
“Utopia”, fue un álbum concebido en pandemia ¿Cómo influyó la manera en la que vivieron esta época para su realización?
La pandemia definitivamente aportó algo diferente a la música. De hecho hicimos otro álbum completamente diferente durante ese tiempo, pero luego “Utopia” simplemente sucedió y claramente había una energía diferente. Lo interesante fue que el primer álbum que hicimos era un poco más del estilo de álbum que te imaginarías que alguien haría en una pandemia, pero con un poco de estilo St. Lucia. Como si fuera un poco más emocional, no deprimente ni nada, pero tenía un poco más de un sentimiento de añoranza.
Pero cuando empezamos a componer “Utopia”, sentí que esa era la música que el mundo necesitaba escuchar. Se sentía más necesario en cierto sentido, lo que necesitábamos lanzar entonces. Cuando volvimos de la gira, pensé que íbamos a terminar el otro álbum que hicimos antes de Utopia y publicarlo. Pero ahora ha vuelto a tomar un rumbo diferente, así que algunas de esas canciones tal vez entrarán en el próximo disco o acabará siendo un álbum doble. Realmente no lo sé.
¿Qué pasó con ese álbum? ¿Cuál es tu relación con todas aquellas canciones que no han logrado salir pues tal vez ya no te identificas con ellas en esa etapa creativa?
A menudo me pasa que hay canciones que todavía están en el fondo de mi mente y luego regresan en un álbum posterior porque todavía creo en ellas y tienen su propia manera de regresar. Simplemente vuelven a mi subconsciente y me parecen apropiadas en ese momento y quizás encuentro una forma diferente de enmarcarlas. Realmente no sé la respuesta a eso exactamente, pero estoy bastante seguro de que va a salir en algún momento. Sólo debemos encontrar el momento adecuado para sacarlo porque no es necesariamente lo que esperarían de St. Lucía, que es algo realmente bueno.
Me parece que hoy en día, sobre todo para las disqueras, es importante emocionar a la gente de alguna manera. Claro que también me gusta lanzar cosas que siento que son excitantes. Y no es que esa otra música no sea excitante, pero creo que no es tan fácil de escuchar, se necesita un poco más de inversión. Por eso quiero asegurarme de que ha alcanzado ese nivel al que tiene que llegar.
Será algo interesante que definitivamente creará una nueva emoción en los fans de St. Lucia.
Siento que todos los artistas tenemos esta peculiaridad de cómo es que la gente nos ve y cómo somos presentados al mundo. Todos los seres humanos son así. Tus amigos o conocidos te conocen de una manera, pero también tienes otras facetas. Y yo tengo tantas influencias diferentes, sigo queriendo hacer como, como un tipo de disco de rock and roll o un verdadero álbum de cantautor, pero tenemos esta cualidad de lo que es St. Lucia y cómo nuestros shows se sienten de cierta manera. Y por lo que es una especie de tratar de no, no es como tratar de encerrar esa idea en tu cabeza. Piensa en Daft Punk y “Random Access Memories”, que sigue siendo un disco de baile, pero definitivamente cambiaron algunas cosas. Todo lo que hacemos como St Lucia siempre tendrá algunos elementos dance, pero también intentamos añadir otros elementos.
Las redes sociales de St. Lucia son muy interesantes. No comparten solamente eventos, lanzamientos o fotos aleatorias, sino que le abres por completo la puerta a tus seguidores a su proceso creativo. ¿Qué es lo mejor de estas tecnologías como músico y consideras que existe algo negativo en cuanto a la relación entre música y arte y redes sociales?
Sí, tengo un montón de pensamientos sobre esto. Creo que en el lado positivo, lo que es increíble es que soy capaz de conectar inmediatamente con las personas que aman mi música en cualquier momento. Si la gente me escribe en Instagram, contesto cada mensaje. No sé si voy a ser capaz de hacer eso para siempre, pero por ahora lo hago y es increíble. Hemos conseguido tantas oportunidades, tantos espectáculos sólo de alguien escribiéndome en Instagram como, ¿estarían dispuestos a tocar en mi boda?o sólo enviarme un feliz cumpleaños. Estoy muy agradecido de que la gente, en primer lugar, escuche nuestra música, y también me encanta que podamos mostrar un poco más de lo que realmente somos a través de ella.
A veces es estresante tener hacer un post todos los días, pero trato de pensar en ello más como un negocio en ese momento. Claro que hay algunos posts que nuestro management programa, pero me gusta que tenga un poco más de sentimiento personal y que tenga un valor real. Y creo que definitivamente tiene algunas cosas buenas. Creo que tal vez lo que se pierde un poco es que es muy importante para los artistas tener momentos en los que simplemente no nos importe o no pensemos en lo que otras personas están opinando de nosotros en ese momento, o cómo nos vemos o cómo suena lo que estamos haciendo.
Debemos poder hacer cosas malas y no ser juzgados por ello. O tal vez estamos haciendo cosas buenas, pero es como estar completamente envuelto en este agujero de creatividad y no pensar en ello desde un punto de vista acomplejado. Me interesa mucho la espiritualidad y creo que el estado de nirvana o como lo llaman los budistas, es un estado en el que fluyes, en el que no piensas en lo que vas a hacer ni en lo que vas a decir, sino que simplemente lo haces. Simplemente estás viviendo tu vida. Y creo que en muchos sentidos las redes sociales nos sacan de eso.
La Inteligencia Artificial se acercó a la música de una forma que sorprendió a todos en los últimos meses. Utilizando la voz de artistas para crear nuevas canciones, colaboraciones e incluso revivir artistas ¿Es algo que piensas que influirá en la música como una profesión en riesgo tal vez?
No lo creo. Porque puedes conseguir fácilmente una mesa de madera hecha en una fábrica por una máquina, pero hoy en día hay más gente que nunca haciendo mesas de madera a mano. Puedes ir a una máquina expendedora probablemente de café, pero sigues eligiendo ir a la cafetería y gastar mucho más dinero porque hay un ser humano haciendo el café para ti detrás de ese mostrador. Y creo que lo mismo pasa con la música.
Definitivamente habrá nuevas posibilidades, al igual que ha pasado en comparación con hace 40 años. Lo que podemos hacer ahora como hablar ahora mismo a distancia, hacer toda mi música en el ordenador, obviamente con instrumentos reales. Pero el hecho de que puedo viajar por todo el mundo, puedo sentarme en un avión trabajando en mi música, en mi portátil, es increíble. Y estoy seguro de que va a haber algunas cosas más sorprendentes por venir, algunas cosas no tan buenas. Si te apegas a hacer una cosa realmente hecha por el hombre como la agricultura, hacer música, ser un artesano, creo que esas cosas van a florecer de muchas maneras. Son más los trabajos extraños que han surgido en los últimos 20 o 30 años los que tal vez desaparezcan porque serán más fáciles de hacer para la IA.
En los posts también hemos pedido ver todas las herramientas con las que trabajas, micrófonos, sintetizadores, instrumentos. ¿Crees que después de años haciendo música has llegado a un lugar en el que los elementos te guían y te inspiran de alguna forma?
Si, es realmente fascinante para mí como las cosas pueden inspirarte y hablarte. He estado haciendo esto y coleccionando instrumentos y cosas por más de 20 años. Y tengo una gran colección de cosas que me encantan. Supongo que mi objetivo sin saberlo siempre ha sido tener las cosas clásicas a mi alrededor que estaban en mis discos favoritos. Como los de David Bowie, Radiohead, Air o de Led Zeppelin, simplemente tener la capacidad de hacer todos esos sonidos por mi cuenta.
No lo conseguí de la noche a la mañana, me llevó mucho tiempo. He llegado a conocer todos estos instrumentos y me centro en tratar de conseguir cosas que son de buena calidad frente a digamos, la versión plugin como en un ordenador. Me he dado cuenta de que las cosas reales y originales tienen una manera de hablar conmigo que no puedo conseguir con sólo trabajar en un ordenador. Como si hubiera una especie de, no sé, electricidad que pasa a través de las cosas. No sé si está todo en mi cabeza y me lo estoy imaginando, pero me doy cuenta de que si me voy a otro estudio y sólo estoy trabajando en mi portátil con el mismo sintetizador, pero en la versión de software plugin, después vuelvo a mi estudio a grabar todo de nuevo con instrumentos verdaderos y hace que todo sea mucho mejor.
No puedo explicar por qué o cómo, pero creo que muchas veces con el software y con las computadoras es fácil ir y cambiar algo. Al igual que si eres un escritor, antes tal vez no era tan fácil cambiar algo usando una máquina de escribir. Así que creo que hay algo en tener algo realmente grabado y que no se pueda simplemente ir a cambiar la configuración rápidamente. Es la verdadera ejecución. Eso tiene algo que casi te tranquiliza, que lo haces, lo dejas atrás y pasas a lo siguiente.
Has mencionado muchos artistas y música que se han convertido en clásicos ¿Crees que existe la música atemporal? ¿Qué te viene a la mente cuando piensas en ella?
Claro que hay música atemporal. Aunque es un poco más difícil con la música que con algo como la arquitectura. Porque también estoy muy interesado en la arquitectura y los edificios y cosas por el estilo, cómo hacer un lugar hermoso y lo que hace las cosas bellas.
Hay un libro que leí el año pasado llamado «The Timeless Way of Building» de Christopher Alexander, se trata de esta idea llamada lenguajes de patrones. Y los lenguajes de patrones son, esencialmente como si fueras a una hermosa ciudad antigua o un lugar en México, ¿verdad? …como una hermosa ciudad en Europa, verás que casi todos los edificios son muy similares. Si entras a la mayoría de las casas, hay un montón de similitudes. Así que es un lenguaje patrón que ha surgido con el tiempo y que funciona en ese lugar. Como el color de los edificios funciona en el ambiente y se ve bien.
Hay ciertas cosas que funcionan y cuando alguien después llega y piensa en hacer edificios modernos que son todos de vidrio y esas cosas, pueden parecer geniales y la idea puede ser genial, pero la mayoría de las veces esas nuevas ideas no resisten la prueba del tiempo. Son las ideas más antiguas las que son eternas.
Creo que hay un montón de música moderna increíble, donde la gente está realmente tratando de empujar hacia adelante y probar cosas diferentes. Pero algo que es atemporal creo que es algo que tiene un cierto grado de familiaridad. Tal vez una guitarra acústica y otros elementos que llegan a convertirse en este lenguaje atemporal con el paso del tiempo.
Y de alguna manera eso es lo que trato de hacer, trato de hacer música que para mí, por supuesto, tiene un poco de marca de tiempo, como si tuviera un poco de algo retro, pero me gusta hacer algo que se sienta como si la gente pudiera escucharlo en 20, 30 años y no solo piense que se hizo en 2023 porque suena a lo que se hacía en ese año, sino que tiene algún tipo de atemporalidad a la misma, ya que de alguna manera es parte de este lenguaje patrón.
¿Hay algo que te gustaría añadir sobre la próxima música y próximos pasos de St. Lucia?
Tenemos mucha música por delante. Tenemos un álbum de remixes de ‘Utopia’ que saldrá este verano. Estamos lanzando un montón de material en vivo que grabamos. El año pasado transmitimos en vivo la última gira, la de ‘Utopia’, entonces pasé mucho tiempo mezclando y haciendo que sonara bien. Vamos a lanzarlo en YouTube y luego algo de él en Spotify. Así que básicamente vamos a lanzar una versión completa en vivo del álbum.
Estamos terminando el próximo disco que creo que está bastante cerca, sólo estamos afinando los últimos detalles. Pronto voy a Berlín a grabar cuerdas para algunas canciones, algo que no hemos tenido mucho en nuestra música y creo que va a añadir un toque agradable y diferente a lo que estamos haciendo. Después, con suerte estaremos de gira a finales del año que viene seguro. Seguimos adelante, esto es lo que hacemos, es lo que amamos y nos sentimos muy afortunados.