El tercer sencillo de A Guide to the Birdsong of Mexico, Central America & the Caribbean nos presenta al primer artista mexicano del álbum, Jiony, interpretando «Cotorra Serrana Occidental», una hermosa ave proveniente de México. Inspirado por el proyecto, en la canción el productor basado en la CDMX toma los cantos de la cotorra y los transforma en un instrumento. Siendo la primera canción del álbum, «Cotorra» es una pieza ideal de downtempo y electrónica fusionada con jazz.
Jiony es el co-fundador de la disquera de música electrónica VAA. Sus producciones se definen como downtempo, pero toman otros estilos musicales desde Nu-Jazz hasta Techno, pasando por Trip-Hop, Funk y Latino. Por más de 10 años se ha aventurado en la música lenta dentro y fuera de las pistas de baile, tocando junto a artistas como Nicola Cruz, El Búho, Matanza y Nicolas Jaar. Colabora en otros proyectos como CasaNegra, Ser Humano y Extraperrestre.
La Cotorra Serrana Occidental es una especie de ave endémica de México que habita en los bosques de la Sierra Madre Occidental. Existen entre 2,000 y 2,800 aves y la especie se encuentra en peligro de extinción. Entre los factores que ha contribuido a la reducción de su población es la destrucción de su hábitat debido a la agricultura y la deforestación industrial. A pesar de ser una especie protegida, el comercio ilegal de esta ave como mascota también contribuyó a su estatus actual.
A Guide to the Birdsong of Mexico, Central America & the Caribbean es una serie de discos de música inspirada por el canto de aves amenazadas con el fin de recaudar fondos para su protección. El Búho aka Robin Perkins nació en las tierras rocosas del norte de Inglaterra pero encontró su hogar musical en Latinoamérica, donde inició este proyecto.
Sobre el concepto, El Búho explica: «Elegimos 10 especies en peligro de extinción o amenazadas de una región específica y los emparejamos con 10 músicos o productores. Compartimos grabaciones de alta calidad del canto de cada especie y desafiamos a los artistas de crear una pieza de música original, inspirado por el ave y su canto.»
Todos los beneficios se destinan a organizaciones de conservación trabajando para proteger las aves y su hábitat en la región.
Deja una respuesta