Khruangbin y Vieux Farka Touré anuncian nuevo LP, Ali

Khruangbin y el guitarrista maliense Vieux Farka Touré anuncian hoy su álbum colaborativo, Ali, en honor al difunto padre de Vieux, Ali Farka Touré. Ali Farka Touré es conocido como uno de los guitarristas más influyentes y talentosos que ha producido África. Su legado y su impacto son difíciles de exagerar. El sonido de Ali fusionó sus apreciados estilos tradicionales malienses con elementos distintivos del blues, cantando en las lenguas locales de songhay, tamasheq, fulfulde y bambara. El resultado fue la creación de un género nuevo e innovador, ahora conocido como el «blues del desierto», que le valió tres premios Grammy, amplia reverencia y el apodo de «el John Lee Hooker africano».

La música, que saldrá el 23 de septiembre en Dead Oceans, rinde homenaje a Ali recreando algunos de sus trabajos más resonantes y experimentando con diferentes sonidos, pero manteniendo la integridad del original. El resultado es una legítima oda a una leyenda, creando una refrescante mezcla de referencias musicales del África occidental que los colaboradores esperan que llegue a las nuevas generaciones y al público. El álbum saldrá a la venta el día después del Día de la República, la fiesta nacional de Malí que conmemora la independencia de la República de Malí de la Federación Maliense el 22 de septiembre de 1960.

Hoy, los cuatro músicos comparten el primer adelanto del álbum, «Savanne«, una obra que muestra el contraste entre la contención y la floritura barroca de la guitarra, una yuxtaposición de dub y blues del desierto maliense que ha hecho que Vieux sea venerado como «el Hendrix del Sahara»

«Savanne» es un extraordinario y emotivo punto de entrada al álbum. El ritmo es relajado y alegremente repetitivo, sólo unos pocos acordes tocados en la guitarra y la voz rasposa de Touré está igual de controlada. Vieux y Khruangbin tocan juntos en Ali a lo largo de 8 canciones y su interacción –el guitarrista de Khruangbin, Mark Speer, toca el sintetizador y la conga en las primeras notas del álbum y da rienda suelta a las inconfundibles partes de guitarra de Vieux, con las interjecciones bienvenidas del bajo de Laura Lee Ochoa y la firme batería de Donald «DJ» Johnson Jr.– no está sorprendentemente marcada por la deferencia y el respeto.

Las canciones específicas que se tocan en este álbum son las favoritas de Vieux y también representan muchas partes diferentes de la carrera de Ali: hay canciones muy famosas como «Diarabi», en la que originalmente participó Ry Cooder, canciones oscuras como «Alakarra», y todo lo que hay entre medias. «Ali Hala Abada» es un instrumental lento y meditativo que se destaca por una meliflua parte de Vieux, en la que Lee aplica perfectamente su ritmo de acompañamiento.

Con Ali, los artistas crean un recuerdo de la vida de Ali, uno que se evidencia en los momentos destacados y en las caras B de su catálogo, donde el cuarteto conserva la improvisación natural de la música de Ali e inyecta la suya también. Es natural que Vieux haya elegido a Khruangbin para honrar el legado de su padre. La mezcla de funk amorfo y psicodélico del trío ha cosechado elogios masivos en todos los continentes, y su música terrestre no tiene límites. El núcleo de la música psicodélica del trío lleva mucho tiempo divulgando culturas y melodías internacionales desplazadas y sin explotar. No hay más que ver el álbum que curó la banda en 2020, Late Night Tales, en donde se publicó por primera vez en formato digital «Can You Feel The Love (Reprise)» de Gerald Lee, que aparece de forma destacada en la película del género Blaxploitation, Black Shampoo, y «Don’t Go» de Sanullium, que Khruangbin encontró en Seúl en una sala de juegos underground.

Dice Vieux de la colaboración: «Quiero que este álbum transmita amor. Se trata del amor que Ali trajo al mundo. Se trata del amor que siento por él y que Khruangbin siente por su música. Se trata de verter tu amor en algo viejo para convertirlo en algo nuevo».

Añade Khruangbin: «Hemos hecho este álbum para honrar la vida y la obra de Ali. Esperamos que esta colaboración ilustre a más gente sobre el legado musical de Ali».

Khruangbin y Vieux Farka Touré anuncian nuevo LP, Ali

Aunque a menudo se le compara con la leyenda del blues estadounidense John Lee Hooker, Ali Farka Touré tenía un sonido y un estilo singulares, desde la interpretación estridente de sus primeras grabaciones hasta una cualidad naturalmente meditativa explorada a profundidad en sus discos con el intérprete de kora, Toumani Diabaté. A lo largo de su vida, Touré habló siete idiomas regionales y esta música está asociada a todas ellas. No cabe duda de que grupos saharauis modernos como Tinariwen y Etran Finatawa aprendieron mucho de Touré, y ahora Khruangbin y Vieux están igualando los ritmos hipnóticos con un toque de blues abrasador.

Como apasionado defensor del pueblo de Malí y del Sahel, Vieux fundó la organización benéfica Amahrec Sahel en 2012. Como parte de la misión de Amahrec Sahel de apoyar la reconstrucción humanitaria y la cultura, la organización benéfica ha proporcionado material escolar a los niños, ha apoyado a un orfanato en Bamako y ha proporcionado instrumentos musicales a jóvenes músicos de Malí. Vieux es también el director de la Fundación Ali Farka Touré, una organización internacional dedicada a la preservación del legado de Ali y al crecimiento cultural de Malí. Este mes de junio, Vieux ha publicado su nuevo álbum Les Racines, en el que vuelve con maestría a las profundas raíces de la música del blues del desierto que su padre introdujo ante el mundo y escribe sobre las crisis de seguridad, política y humanitaria que ocurren en su país. Con cada nuevo proyecto, Vieux amplía sus horizontes, acepta nuevos retos y afianza aún más su reputación como uno de los músicos más talentosos e innovadores del mundo.

A principios de este año, Khruangbin se unió a Leon Bridges para su segundo EP colaborativo, el sensual y exitoso Texas Moon, que recibió elogios de medios como The New York Times, NPR, Uproxx («celestial, de otro mundo e increíblemente psicodélico…»), Vulture, FADER («podría estar al lado de ‘Let’s Stay Together’ de Al Green, ‘Can’t Get Your Love Baby’ de Barry White y ‘Sexual Healing’… de Marvin Gaye») y más. Tras su lanzamiento, la música debutó en el #4 de la lista de los mejores álbumes de R&B de Billboard, se situó en el Top 25 de la Billboard Top 200, así como en el Top 5 de las listas de ventas de álbumes, vinilos, álbumes alternativos y álbumes de rock de Billboard. NPR Music incluyó el single principal «B-Side» en su conteo de «36 canciones favoritas de 2022» y califica el tema como un «groove sacado directamente de un Western ácido». Texas Moon está a la venta en Dead Oceans, en colaboración con Columbia Records y Night Time Stories Ltd. La banda también ha publicado recientemente una versión en Amazon Original de «Green Onions» de Booker T. & The M.G. y está realizando su gira más extensa hasta la fecha, que Pitchfork ha calificado como «una de las más esperadas del verano«.

Mantente atento para más información de Khruangbin y Vieux Farka Touré próximamente.

Khruangbin y Vieux Farka Touré anuncian nuevo LP, Ali2

ALI: PREVENTA DE ALI

  1. Savanne
  2. Lobbo
  3. Diarabi
  4. Tongo Barra
  5. Tamalla
  6. Mahine Me
  7. Ali Hala Abada
  8. Alakarra