La primera parada de Nothing por su gira en Latinoamérica será la querida Ciudad de México, de donde su fundador, Domenic «Nicky» Palermo, se lleva en cada visita recuerdos gratos.
Dominic Palermo siempre ha compartido su vida a través de canciones, y la música siempre ha sido la profesión y el escape de una vida compleja. pero fue un desafortunado evento que lo llevó a buscar la espiritualidad y a refugiarse cada vez más en letras y melodías. Tras pasar un tiempo en la cárcel, Palermo fundó Nothing, proyecto que lo ha ayudado a dejar el pasado atrás a través de la música, y que se ha convertido en una de las bandas más crudas, reales y queridas de la escena post-shoegaze estadounidense.
Después de una memorable paso por House of Vans de la CDMX en 2022, regresa este año con su enérgico show, su más reciente material The Great Dismal, y la nueva alineación de Nothing al escenario del Foro Indie Rocks. Consigue tus boletos para el show de este jueves 27 de abril aquí.
Regresan muy pronto a México tras presentarse en House of Vans el año pasado ¿Cómo ha sido su experiencia con el público mexicano?
Es mejor de lo que puedas esperar. A los mexicanos les gusta la fiesta. Honestamente, fue el mejor público con el que hemos tocado en años. Podías sentir todo el amor en la habitación. Todo el mundo estaba muy involucrado en el set, no puedes encontrar ese tipo de audiencia en ningún otro lugar. Estoy súper emocionado de estar de vuelta y tocar frente a los mexicanos. Es algo que no hacemos lo suficiente.
Definitivamente esa no fue la primera vez que se presentaron en el país.
No, hemos estado allí un par de veces y cada año que regresamos, se pone cada vez mejor. Es como un fenómeno para mi. Es difícil volver a tocar un concierto en cualquier parte de Estados Unidos o Europa después de esto. La gente es muy dócil y puedes sentir que realmente se preocupan por ti, se siente bien, especialmente al final de una gira. Esta vez estábamos regresando de algunos meses por Europa con el ‘Boris Tour’, y es genial sentirse deseados y ver a la gente feliz. No es algo que encuentres en cualquier lugar.
Con cada show por México, sus fans aumentan cada vez más. Para un show como el del foro Indie Rocks, en el que estarán esos fieles seguidores, pero también personas que los conocerán apenas ¿Cómo planean el setlist?
Ese es el objetivo ¿cierto? Regresar y con suerte construir algo. No regresamos a algunos lugares porque no se siente el suficiente interés por que regresemos. Entonces, si nos ves regresar a una ciudad a menudo, significa que podemos sentir esa emoción por vernos y eso nos inspira para crear la mejor lista de canciones para ustedes.
Creo que tienes una historia muy inspiradora. Entre tantos cambios por los que han pasado nivel personal ¿Qué es lo mejor acerca de continuar creando música y continuar subiendo a un escenario?
Supongo que prospero en el fuego, siempre lo he hecho. Cuando las cosas se vuelven aburridas, es cuando realmente se convierten en un problema para mí. No quiero actuar como un masoquista y decir que disfruto el sufrimiento o algo por el estilo, no es así. Pero siento que las cosas más significativas que soy capaz de crear y de hacer surgen de eso. Y de eso se trata la vida. Es una gran forma de lidiar con esas cosas para mí, no quiero decir que de una manera positiva pero de una manera que me permita enfrentar esas cosas y avanzar.
No me gusta ser una causa perdida. A lo largo de los años siempre he dicho que esto es como ir a terapia para mí, es terapéutico, es como he aprendido a lidiar con las cosas en este. Todos hacemos cosas de diferente manera para poder salir de la cama en las mañanas y esta es la mía, siendo lo más honesto posible.
Cuando escribes una nueva canción ¿Piensas en el hecho de que una vez que la liberes ya no solo te pertenece a ti sino a toda la gente que la escuchará y para la que significaran algo? ¿Eso cambia algo en tu proceso creativo?
Intento no pensar en los demás cuando escribo. He crecido mucho a lo largo de los años y algo importante que he tratado de hacer, es no preocuparme por la gente cuando estoy haciendo esto, y ser lo más honesto posible. Y cuando digo gente, me refiero a los fans y a los medios, a todos los que estén pendientes de lo que hacemos y para analizarlo. Tuve que dejar de pensar en todas esas personas porque se vuelve un ciclo sin fin. Preocuparme por lo que los demás pensaran hizo que, por un momento, perdiera el punto de lo que estaba haciendo.
Tras 10 años de cargar con este gran peso sobre mis hombros, y tuve a gente increíble detrás de mí ayudándome a pasar por eso, fue un paso muy grande poder llegar a ese punto. Pasamos la marca de los 10 años (Nothing), y he descubierto esta nueva actitud en la que no me importa nada. Siempre la he tenido, pero ahora la siento de una manera más profunda. Me hace sentir que puedo hacer esto, y puedo hacer cualquier cosa que quiera. y una vez que haces algo así, se convierte en algo adictivo en donde piensas Okay, quiero ver hasta dónde puedo empujar esto y ver qué más puedo hacer, qué más puedo descubrir de mí mismo.
Voy a seguir empujando hacia esa dirección, y probablemente, eventualmente hagamos ese álbum en donde todos piensen ¿qué demonios es esto?, esto es muy diferente a lo que quería. pero estoy seguro de que llegará tarde o temprano.
Entre todas las fantásticas historias que has contado a través de tus canciones en estos 10 años ¿Aún tienes alguna letra favorita de Nothing que te emocione interpretar?
Las letras obviamente son una parte importante de lo que hago. A veces me importan más que la música. dependiendo de el lugar en donde esté o si he bebido algo, hay veces en las que estoy tan absorto en los shows tocando esas canciones, que mi estado mental aún me detona emociones. Y creo que eso es importante. Solo hemos tocado “A Fabricated Life” un par de veces, y creo que esa es una de las canciones que me emocionan.
Cuando estoy diciendo estas cosas en voz alta frente a mucha gente, realmente de tono algo en la habitación. Es como si estuviera confesando algo, y se vuelve un Poco vergonzoso porque es una especie de autodesprecio y estoy sacando algunas de las peores partes de mí mismo para que la gente las vea. pero es una parte importante del proceso. “The Rites of Love and Death” es otra que también me llega mucho cuando estoy pasando por ese proceso.
Las letras cuentan la historia de lo que tú también vas pasando en la vida, por lo tanto van cambiando, así como tus inspiraciones. ¿Crees que eso aplica también a la melodía y al sonido que quieres componer o crees que has encontrado algo establecido en Nothing?
Siempre pienso en Morrissey y The Smiths cuando escribo. ¿Has visto el meme De la música de The Smiths en donde su música es una casa rosa y las letras son una casa negra?
No creo que sea nada parecido a eso con Nothing, pero sí lo pienso a veces. en los primeros álbumes algunas canciones tenían una melodía más optimista de la que acostumbro, y creo que es un poco de lo que mencionaba, Estaba tratando de encajar en esta narrativa de escribir canciones que pudieran ser más accesibles – y aún me gustan esas canciones, no me malinterpretes- pero había cosas que se sentía incómodo cantarlas junto a la progresión musical. Ahora que estoy en este punto en el que simplemente creo cosas desde arriba, es mucho más fácil. Comienzo con una melodía, o con una letra que no me puedo sacar de la cabeza y a la que le construyo una melodía. Tiene un poco más de fórmula.
¿Quién sabe cómo funcionará con esta nueva alineación? Quiero regresar a ser parte de una banda, ya no quiero que todo recaiga sobre mí o que este sea mi show. Quiero que sea una banda, supongo que soy una persona difícil de estar alrededor por mucho tiempo.