Los puntos cardinales que te guiarán en el Carnaval Bahidorá

El Carnaval de Bahidorá es un crisol de experiencias que trasciende el propósito de un festival: una celebración y un reencuentro con lo que más nos emociona de estar juntos en un lugar excepcional.

La música, el arte, la sustentabilidad y el acompañamiento en comunidad son líneas vitales #EnBahidorá, y aquí te compartimos el desarrollo de estos cuatro ejes rumbo a nuestra próxima edición:

EL SONIDO DE BAHIDORÁ 2020 TIENE RAÍCES PERO TAMBIÉN UN FOLLAJE QUE ALCANZA NUEVAS ALTURAS.

Para Bahidorá 2020 ya está trazada una experiencia musical caleidoscópica y emocionante, con una alineación capaz de sacudir mente, alma y cuerpo sin etiquetas limitantes y con la autenticidad como única bandera: de leyendas vivas y en plena forma creativa como Masters At Work, Sister Nancy y Theo Parrish, a los nuevos artistas que están refrescando playlist, escenarios y corazones, como las rimas avant-hop de Bbymutha y el nuevo gospel de Sinkane, la electrónica de imaginación profunda de Pantha du Prince o el dancefloor futurista de Avalon Emerson y Jasss.

RESPONSABILIDAD CÍVICA DENTRO DEL CARNAVAL

Uno de los pilares que ha hecho del Carnaval el hábitat natural de una gran comunidad diversa, armónica y alegre ha sido el vital sentido de compañía que vibra entre asistentes, artistas, staff y aliados: Bahidorá lo hacemos juntos, por y para todos.

La intención de cada acción y de cómo se configura el universo del Carnaval dentro de Las Estacas es la generación de una experiencia profunda, capaz de catalizar a través de la música, el arte y la ecocultura una convivencia armónica y consciente.

Por ello la Responsabilidad Cívica continúa uno de los valores más preciados para la experiencia que preparamos en Bahidorá 2020: Nos reunimos conscientes de cómo nuestra conducta afecta a los demás, y actuamos siempre con respeto a la integridad ajena y a la experiencia colectiva.

Así, de la Responsabilidad Cívica emanan los valores que dan sentido a la Comunidad Bahidorá: amor a la diversidad, conciencia sustentable y expresión sin límites.

MÁS FORMAS DE QUERERNOS: EQUILIBRIO, SABERES Y CONSUMO CONSCIENTE EN LAS ESTACAS

Por los tres días que Las Estacas se transforma en el Carnaval, presentamos actividades y áreas concebidas para inspirar a la Comunidad Bahidorá a través de sus mismos integrantes: puntos de encuentro diseminados entre la jungla en los que el autocuidado y la salud, el diálogo y los conocimientos compartidos así como el consumo consciente son la prioridad. Proponemos vivir una experiencia en la que cada momento del día tenga un significado, complementando la celebración creativa sobre los escenarios y en el Circuito de Arte con lo mejor que la Comunidad tiene para ofrecer:

FORO LA LINTERNA: intercambios significativos

En este espacio, talentos de diversas disciplinas aportan sus conocimientos para imprimir conciencia en nuestra comunidad. Cine, proyecciones, pláticas sobre paneles solares, música y debates enfocados en temas de medioambiente, emprendimiento social, consciencia humana y la escena creativa; todo dentro de una programación ecléctica para distintos momentos del Carnaval. Esta edición comparten con la Comunidad: Someone Somewhere, Olio, Chema Tierra, Impact0, México Sin plásticos, ReverdeSer y más por integrarse.

NoosFera: Acción directa intercomunitaria

A través de este programa iniciado en la séptima edición, amplificamos los valores de Bahidorá más allá de su entorno inmediato de influencia. Para lograrlo, convocamos a los artistas, arquitectos, gestores culturales, productores, sanadores, administradores, deportistas, y demás personas que son parte de Bahidorá a retribuir por medio de talleres, clínicas y actividades directas que germinen conexiones entre los morelenses de zonas aledañas a Las Estacas y la Comunidad del carnaval. La convocatoria de Noosfera #EnBahidorá 2020 para realizar talleres en el Centro Comunitario de Tlaquiltenango ya está abierta y las propuestas pueden enviarse a: noosfera@bahidora.com

Isla B: armonía para ser, conectar y disfrutar

Las actividades programadas en este espacio están conectadas a través de la consciencia humana colectiva: yoga, meditación, reflexión colectiva y conocimientos ancestrales para sanar. Desde el amanecer, la Isla B en Bahidorá es el espacio para recargar energía e inspiración.

Mercado Bahidorá Casa Uaki: indumentaria y objetos únicos y mexicanos.

Diseño independiente, materiales elegidos a detalle, procesos artesanales y producción limitada y sostenible: como llevarte un pedacito de Bahidorá contigo.

PARA BAILAR EN LA JUNGLA NO NECESITAMOS DESECHABLES: BAHIDORÁ SUSTENTABLE

La comunidad de Bahidorá que ha crecido junto al Carnaval ha sido vital en la creación de una experiencia de celebración con espíritu consciente. Junto a las metas de reducir al mínimo el impacto ambiental que hemos alcanzado en colaboración con Impact0, ha sido la apertura y cooperación de la Comunidad Bahidorá la que completa este círculo virtuoso, como una forma de agradecer la generosidad y magia de Las Estacas: para bailar en la jungla no necesitamos desechables.

LOS PUNTOS CARDINALES DE LA ECOCULTURA #ENBAHIDORÁ

Desde 2015 y en colaboración con Impact0, la única empresa de soluciones sostenibles con ISO 20121 en México, hemos implementado acciones de corresponsabilidad ambiental en los cuatro ejes en los que un evento masivo impacta el ambiente:

1. La huella de carbono con el uso de combustibles.

2. El cuidado del agua: la que se utiliza, la que se consume y la que corre a través de Las Estacas.

3. Los residuos y su manejo: desde un acopio adecuado hasta su manejo fuera del Carnaval.

4. Impacto social.

Circuito de Arte: la creatividad florece en Las Estacas

Bahidorá existe: es un lugar imaginario. Y nuestro Circuito de Arte su mayor manifestación, al materializar la intensa energía creativa que emana de la jungla en Las Estacas: una metamorfosis temporal de la que todos somos partícipes.

En medio de esta naturaleza generosa que permite el surgimiento de nuevas expresiones, el Circuito de Arte es también es una plataforma de características únicas para conocer más sobre los artistas y colectivos activos dentro de la gran Comunidad Bahidorá: desde instalaciones multimedia y arte interactivo, hasta pintura, escultura y manifestaciones del patrimonio cultural de Morelos que expanden la armonía del Carnaval tanto como nuestra imaginación.

El Circuito de Arte es resultado de una investigación constante capaz de transformar al Carnaval en un soporte para las ideas de creativos locales, nacionales e internacionales, en armonía con la visión de responsabilidad social que habita cada decisión y propuesta dentro del Carnaval: mantiene un lazo activo con la comunidad creativa en Morelos y con el arte emergente de México, conectándolos con una audiencia amplia y receptiva, la de la Comunidad Bahidorá.