MARO. Suavidad y fluidez musical [Entrevista]

MARO es una cantante, productora y multiinstrumentista que parece fundirse con la música. Al crecer rodeada de todo tipo de melodías en su hogar de Portugal, decidió cruzar el atlántico decidida a dedicarse a su pasión. MARO, parece no poder parar de componer, terminando seis álbumes en tan solo un año, cinco de ellos lanzados en ese mismo periodo. Tras haber regresado a casa para conquistar nuevas aventuras, finalmente presentó esa sexta producción titulada can you see me?

La historia de MARO con la música ha durado prácticamente toda su vida. Su formación musical comenzó estudiando piano en el conservatorio desde los cuatro años. “Creo que ese es un capítulo muy importante de toda esta historia, pues fue cuando tuve mi formación por 14 años”, cuenta MARO, aunque desde que tiene memoria, su hogar en Lisboa siempre estuvo envuelta en canciones, desde los Beatles, Joni Mitchell, hasta música de países lejanos como Bulgaria e India. “Escuchaba muchas cosas diferentes, pero creo que el álbum que más escuchaba cuando era chiquita se llama ‘Mi Sangre’ de João Afonso, tiene muchas armonías y creo que fue una referencia muy grande para mi sonido, además de que siempre me recuerda a mi casa”. 

MARO aún recuerda la primera canción que compuso a los 11 años, “Flying Away”, un tema que todos en su casa conocen, pero que no cree que vaya a mostrar nunca. Desde que comenzó a escribir, cada canción y cada álbum es una representación artística de cada etapa de su vida, pero entre un gran número de composiciones, tal vez si tiene una favorita. 

“‘When mama used to sing’ es una canción muy corta, pero es una representación de cómo empecé en la música. Es por mi mamá, ella nos cantaba a mis hermanos y a mí todo el tiempo cuando éramos pequeños. Es una representación de ese universo y de muchas voces y tiene la voz de mi mamá”. 

A los 19 años, MARO decidió que la música era algo a lo que quería dedicarse por completo y se mudó a Boston por tres años para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music. Fue ahí donde conoció a su colaborador y mejor amigo John Blanda. Al graduarse de Berklee, MARO se mudó a Los Ángeles para continuar con su carrera. En 2018, un año en el que finalmente tuvo tiempo por completo para ella sola, lanzó una serie de cinco álbumes que llamaron la atención del músico Jacob Collier, quien impulsó su carrera y la llevó como vocalista e instrumentista en su tour. Dándose a conocer también como telonera de artistas como Jesse J y ¿Téo?, su gran exposición llegó con el regreso a sus raíces. 

MARO fue la representante de Portugal en la edición 2022 de Eurovisión, el famoso concurso televisivo en donde se reúnen los previos ganadores de cada país pertenecientes a la Unión Europea de Radiodifusión. Eurovisión, no sólo es el programa más antiguo que continúa transmitiendo, si no que ha visto nacer grandes estrellas de la música europea, entre ellos los ganadores del 2021, la banda italiana Måneskin. Fue aquí en donde Maro resonó con su canción original “Saudade, saudade”.

“Siempre es bueno hacer algo nuevo. Como ir a un lugar en donde estés completamente fuera de control, y para mí Eurovisión fue eso. Lo hice porque iba a lanzar el disco y me pareció una manera muy guay de presentar mi trabajo y mi música a la gente que no me conocía. Marcó mucho todo porque hice el festival en Portugal, gané y luego fui a Eurovisión. Y mucha gente ahora conoce mi trabajo y quiere escuchar más, quiere seguir lo que hago, esa fue la mejor parte”. 

Can you see me? es el sexto álbum de MARO, una dedicatoria a las diferentes caras del amor desde un pop suave y un poco de R&B en donde resplandecen destellos de guitarras, sintetizadores, teclados. John Blanda – quien ha trabajado con Khalid y John Legend – viajó a Portugal para trabajar con MARO en el álbum.

“Creo que el disco está lleno de sonidos que mezclan el mundo de Blanda con el mío. Muchas referencias de lo que cada uno ha escuchado durante toda su vida. Las letras nacieron de lo que viví y he sentido”. 

Este tiempo, y el hecho de que John se trasladara hasta su hogar para producir el disco fue muy especial, no sólo se relaciona con el tema central que le da el nombre al álbum, sino que sucedió una semana después del fallecimiento de su abuelo. 

“Fue un momento muy difícil y muy trascendente, pero Blanda es como mi familia y es increíble. Cuando nos juntamos, la primera noche hicimos ‘can you see me?’, llegamos a esta casa en donde íbamos a trabajar y fue como ‘pow’, salió en cinco minutos, fue una sensación que no podía explicar. Fue un momento en el que entendí que esta es la canción del álbum, y el álbum es para mi abuelo. No sé si todas mis canciones sean sobre relaciones y amores, pero al final, es un homenaje a mi abuelo.”

Maro - can you see me Entrevista

Al igual que en su último material, It’s Ok de 2018, Maro vuelve a componer completamente en inglés (a excepción de “juro que vi flores” en compañía de Milton Nascimento). Y es que can you see me?, comenzó a escribirse en ese mismo tiempo, así que en realidad, MARO compuso seis discos en un año. Su ritmo de trabajo es extraordinario, “así es como funciona, supongo que es porque hago lo que me encanta, suena muy impresionante, pero es un ritmo muy guay”. El estreno de este último álbum se retrasó dos años debido a la pandemia, teniendo tiempo de sobra para continuar escribiendo. Ahora ya tiene alrededor de 12 álbumes completos, todos diferentes y listos para grabar, además de más planes emocionantes en puerta. 

“Estoy muy feliz con la idea de intentar proyectos nuevos. Creo que voy a empezar una banda con mis hermanos y tal vez viviré un tiempo en Brasil para hacer un álbum con amigos de allá. Voy a grabar como lo hice antes, pero son proyectos diferentes, entonces estoy muy emocionada y con muchas ganas”. 

MARO y la música parecen ser una misma. La vida de MARO es música. MARO es música. En cuanto a la conexión que sus canciones han creado con la gente alrededor del mundo, es algo natural para quienes escuchamos, pero aún asombroso para ella. 

“No sé si voy a acostumbrarme [ríe]. En unos 30 años voy a seguir pensando ‘wow’. La gente decide escucharme a mí cuando podrían estar escuchando a alguien más. Para mí siempre es bueno y como siempre, quiero decir gracias, gracias, gracias por escuchar”.