Durante años, esperanza spalding soñó con hacer música con el venerado cantautor brasileño Milton Nascimento. spalding escuchó por primera vez a Nascimento cuando era estudiante en el Berklee College of Music, en Boston, a principios de los años 2000. esa noche que lo escuchó por primera vez se mantiene vívidamente en su memoria. Apretujada en su habitación en el departamento que compartía con otros cuatro músicos, recibió a un grupo de amigos de Brasil para una cena. Uno de ellos puso “Native Dancer”, la colaboración de Nascimento con el saxofonista y compositor Wayne Shorter, lanzada en 1975. El primer sonido en el álbum es el falsete de Nascimento, una cosa de otro mundo, acompañado de un suave piano. «Me dan escalofríos solo de pensarlo«, dice esperanza recordándose sentirse casi enojada: «¿Cómo no podía haber sabido de esto antes?»
Conecta con Esperanza Spalding
Milton + Esperanza es la culminación de una forma muy conmovedora de la admiración por el músico brasileño que siente Spalding. Una mezcla de clásicos del catálogo de Nascimento, nuevas canciones de spalding y versiones de otros artistas, incluidos The Beatles y Michael Jackson.
La Historia de Spalding y Nascimento
Las semillas de su conexión fueron sembradas por Herbie Hancock, quien primero le habló a Nascimento sobre la música de Spalding. Esto preparó a Nascimento para aceptar la invitación a hacer un dueto en «Apple Blossom«, del álbum de 2010 de spalding, Chamber Music Society, y en esa sesión de grabación nació una afinidad (en algún momento, Nascimento tocó el bajo en un trío de jazz cuando era adolescente) y cariño entre ellos.
Compartieron el escenario al año siguiente en el festival Rock in Rio y desde entonces, cada vez que ella viajaba por Brasil, intentaba pasar por la casa de Nascimento en Río de Janeiro para improvisar. Eso podría haber sido toda la historia, de no ser por el hijo de Nascimento que sugirió, de repente, que spalding produjera un disco para su padre. Esto fue en un bar en 2022, después de una de las presentaciones en la gira de despedida de Nascimento y ella se sintió «desconcertada». Esa oportunidad de oro estaba ahí y el reloj ya estaba corriendo. Debido a la gira, explicó el hijo de Nascimento, la voz de Milton estaba en muy buena forma, así que sería mejor comenzar lo antes posible.
El álbum comienza con una conversación entre Nascimento y spalding; él recuerda despertar de un sueño con música. Lo que sigue es un sueño hecho realidad. «Cais«, de la obra maestra de Nascimento, Clube Da Esquina (1972), es la primera canción propiamente y si el oyente tenía alguna duda sobre la fuerza de la voz del octogenario, todas las preocupaciones quedan de lado por la nota colosal que Spalding y Nascimento sostienen juntos a mitad de la canción.
A lo largo de las 16 canciones e interludios del álbum, las texturas de sus voces contrastan evocando un sentimiento conmovedor; al escuchar el disco no puedes evitar reflexionar sobre el paso del tiempo, por qué el arte perdura y el espíritu incansable de la creatividad humana.
Conecta con Milton Nascimento
Acompañados por la banda conformada por: Matthew Stevens (guitarra), Justin Tyson y Eric Doob (batería), Leo Genovese (piano), Corey D. King (vocales, sintetizadores). Aunque se hicieron algunos arreglos y otros trabajos de postproducción en Estados Unidos, gran parte de la grabación se llevó a cabo en Río.