Tras un estreno prematuro en Spotify el pasado miércoles, el dúo electrónico Mitú lanza hoy su nuevo álbum de 10 temas, Astra, en todas las plataformas de streaming, que incluye las canciones ‘Yodo‘, ‘Nene‘ y ‘Sin Freno‘.
Si los álbumes son ventanas desde las cuales un oyente puede asomarse al momento personal de un artista, Julián Salazar y Franklin Tejedor, el dúo que conforma Mitú, están pasando por tiempos coloridos, maduros, analíticos y potentes en sus vidas. Astra es un álbum que suena a seguridad y a cercanía, siempre con el sello de música poderosa hecha para moverse que caracteriza a Mitú.
“¿Qué hago aquí? Yo no lo vi venir” dice la voz de Andrea Silva de Loyal Lobos en Sin Freno, canción que abre el álbum y cuya letra es escrita por Julian Salazar. Esta frase representa con bastante fidelidad el momento de Julian y de Franklin, quienes en años recientes se mudaron lejos de Bogotá.
Desde las primeras canciones de Astra queda clara la exploración de tracks cantados, que son un lado esencial en el catálogo de la banda. Mitú cuenta con canciones de álbumes anteriores como SALTA, Solitario y PERLA entre sus más escuchadas, todas ellas con vocales.
El rango de Astra es muy amplio
En esta ocasión, la banda contó con tres cantantes y colaboradoras ya conocidas de la banda: Andrea Silva de Loyal Lobos (Sin Freno, Nublado), Yiset Perez (Nene, Tolequetiame), y Marsh Waris (Yodo). Franklin Tejedor es la voz que se escucha en Ilumina y a Julian Salazar se le puede escuchar cantando por primera vez en un álbum de Mitú en el Track No. 9, Diamante, una canción que se siente muy personal y sincera, y perfectamente podría sonar a lo que se siente contemplar el mar y perderse en pensamientos personales. “Pero todo está bien, sé que solo somos aprendices”, dice Salazar en esta canción esencial del álbum.
El rango de Astra es muy amplio, factor que denota comodidad y seguridad. El disco se mueve desde canciones down o mid tempo como Nublado, Diamante, Sin Freno y Yodo, hasta temas muy arriba como En Todas Partes o Ilumina. Desde el track que se le mire, este es un trabajo hecho por una banda que hay que ver en vivo para comprender todos sus matices
En Astra, Salazar y Tejedor construyen un puente entre su actualidad estética y su exitoso álbum Tandem (2019). Esta vez se tardaron más tiempo en producir de lo que normalmente se toma un álbum de Mitú. Mientras en otras ocasiones la producción de Julian ha favorecido el moverse rápido para conservar la crudeza de los sonidos y la esencia original de las canciones, esta vez se tomó el tiempo que el álbum le pidió, en una exploración más eléctrica y menos electrónica.
Uno de los elementos más icónicos y refrescantes del álbum es la guitarra, instrumento original de Salazar y en el que ha compuesto varias de las frases más emblemáticas de la música alternativa colombiana en los últimos 15 años, tanto en Mitú como en su trabajo en varias de las canciones más importantes de Bomba Estéreo. Oír a Mitú concebido desde la guitarra y otros elementos orgánicos como la batería y el bajo, inmediatamente transporta a quien esté del otro lado de los audífonos a lugares donde Salazar brilla de manera incomparable, y estos elementos se traducen con fuerza al show en vivo.
Astra es el nombre de uno de los buques que observaba Julian Salazar desde su ventana en Santa Marta mientras producía el álbum. Este conjunto de 10 canciones bien podría ser eso mismo, un barco que lo transporta a uno por lugares que saben a mar y a Costa, algunos muy intensos y otros más pacíficos y reflectivos, pero todos hechos para mantenerse en movimiento.