Älskar, el nuevo álbum de Nina Nesbitt la muestra en una versión madura, amorosa y sin miedo. Hoy hablamos con la cantante sobre esta nueva etapa.
Älskar
Su más reciente álbum, Älskar salió el pasado dos de septiembre. La palabra Älskar significa “Amar” en sueco, y conceptualmente es un disco de amor en todas sus formas. Nina Nesbitt se metió de lleno en ese concepto, viendo frente a ella, a sus lados y claro, a su interior y para Nina eso significó un gran paso en su ya consolidada carrera.
Älskar nos muestra a una mujer joven y consciente de cómo navega la sociedad y también el negocio de la música. Toca temas tan importantes como el no rendirse ante el sistema patriarcal que narra en “Pressure Makes Diamonds”, y la forma en que sus primeras relaciones le quitaron tanto en “Older Guys”. La honestidad que refleja este álbum se debe a la forma en que fue creado, así como el tiempo que tardó en salir a la luz. Claro que hubo una situación mundial que obligaron su atraso, pero aprovechó ese momento para analizar y perfeccionar su propia historia.
Es asombroso verlo ser parte del mundo exterior, ya que fue un disco que se comenzó a escribir en 2019, pero ya todos sabemos que la pandemia llegó cuando menos se esperaba, “así que después de tanto tiempo, por fin sacarlo de mi pecho y ver cómo las personas reaccionan y conectan con las canciones ha sido increíble”, comenta Nina Nesbitt.
Origen del álbum
En cuanto a cómo fue la creación de este disco, Nina Nesbitt nos platica que empezó a escribirlo en la comodidad de su hogar en Suecia, con planes de moverse para seguir trabajando con su equipo cara a cara. Sin embargo, cuando llegó la pandemia, la dinámica cambió y tuvo que seguir con el proceso a través de Zoom. “Fue muy desafiante y sin duda ha sido el álbum más difícil que he hecho, pero al final lo conseguimos”.
Nina considera a Älskar como un disco muy personal a la hora de ser escrito. Al estar sola y detrás de la pantalla, se daba el lujo de desconectarse de todos, enfocarse en las letras y una vez que se sintiera cómoda regresar. “Creo que eso fue fundamental para que el storytelling de las canciones tuviera más peso; fui muy vulnerable en muchos momentos”.
Una de las canciones más fuertes de Älskar es “When You Lose Someone” la cual presentó en “The Late Late Show” con James Corden a mediados de septiembre. “Definitivamente fue una palomita en mi bucket list, especialmente porque no he presentado muchas de estas canciones en vivo todavía y tocar ésta acompañada de cuerdas fue increíble y capturó muy bien la emoción de la canción.”
Es hasta noviembre cuando Nina Nesbitt comenzará su tour oficial (tristemente para los mexicanos, solo por tierras europeas) pero para ella es alentador saber que finalmente podrá poner a prueba sus nuevas canciones frente a un público que espera ansioso. “Todavía no tengo todo listo, pero me estoy apurando porque las fechas se acercan. Como hice este álbum en aislamiento, será muy interesante ver qué canciones conectan con el público”.
10 años después…
Nina Nesbitt no es nueva en la industria, lleva más de 10 años creando de manera activa y cada disco que ha sacado en ese tiempo, es la fiel imagen de la vida de la artista en ese momento. Pero el tiempo pasa y las personas cambian, encontramos nuevas maneras de ver el mundo y descubrimos que lo que antes dábamos por hecho, tal vez no fuera lo correcto. Le pedí a Nina que recordara a esa joven versión de ella misma, la de hace 10 años que estaba iniciando su carrera. Una vez que la viera, me gustaría saber ¿qué le diría con los conocimientos que tiene ahora?