La cantante, compositora y actrìz neoyorkina Nomi Ruiz comparte “Sailing”, el primer sencillo de lo que será Hi-Def Femme, su próximo material discográfico.
Producida por el nativo de Nueva York Michael Moreno con producción adicional de los multiinstrumentistas de reggae, hip hop y jazz Josh Werner y Gintas Janusonis, ambos conocidos por su trabajo con RZA, Wu Tang Clan y Ghostface Killah., “Sailing” también presenta a la instrumentista de saxofón Ilhan Ersahin, quien también es propietaria y curadora del famoso club nocturno Nublu en Nueva York, hogar de una multitud de artistas de múltiples géneros y dónde Ruiz tuvo su primera residencia artística.
“Cuando escribí la canción estaba en uno de los lugares más oscuros en los que había estado en mi vida. Estaba teniendo un día realmente malo y no pensé que lo lograría cuando de repente recibí un correo electrónico del productor Michael Moreno. Me envió algunas pistas que pensó podría escribir y cuando escuché lo que eventualmente se convirtió en “Sailing”, me desperté. Inmediatamente, comencé a escribir y esta canción salió de mí. Me acordé de mis dones por los que vale la pena vivir. Regalos que sé que eventualmente también salvan a otros.
La letra habla de desmoronarse. Se trata de ser desplazado, de la falta de vivienda y el rechazo. Sobre sentir que el mundo no quiere que existas. El estribillo dice “navegando por esta pipa torcida, navegando como un perro ciego, navegando por esta vida mía” Describe no saber a dónde te lleva la vida. De preguntarse por qué.” – Nomi Ruiz
El video de “Sailing” es un reflejo del tema de la canción sobre el desplazamiento y el anhelo de pertenecer. Filmado en la Ciudad de México en el Zinco Jazz Club, está protagonizada por la DJ, artista y modelo Havi Sánchez, conocida por sacudir la escena underground de la Ciudad de México con sus fiestas de perreo, techno y reggaetón que, en sus palabras, se trata de “unir talento trans y crear economía”. oportunidades para nosotras en espacios seguros donde nuestros cuerpos no serán censurados ni estigmatizados”.
Cuando se le pregunta por qué eligió México como telón de fondo, Ruiz dice: “México siempre ha sido otro hogar para mí. En mi viaje para encontrar un lugar al que pertenezco en un mundo que no quiere que yo exista, México me ha demostrado que tengo un lugar dentro de su comunidad y que soy amado. Quería arrojar luz sobre aquellos que me han aceptado como artista, amigo y como parte de una comunidad creativa”.