«Ofrenda» es el nombre con el que Panteón Rococó rinde homenaje a compositores latinoamericanos que aunque ya no están físicamente presentes su música sigue siendo parte del día a día para muchos.
Es un disco que, como lo platican los 8 integrantes de la banda, esta hecho a base de amor, añoranza y un grito desesperado de justicia, tal como se puede apreciar en el contenido audiovisual que se divide en siete capítulos en donde podremos seguir la lucha de Juana, esposa de Iván, un albañil que desaparece después de una jornada laboral.
Debido a la pandemia la banda tuvo que posponer dos veces sus presentaciones, pero finalmente están de vuelta para sorprender a sus fans, siendo la primer banda mexicana en llenar el Foro Sol, con tres fechas: 10, 11 y 12 de diciembre y esta última aún cuenta con boletos disponibles.
Ya pasó casi un año desde que la banda tuvo que posponer por primera vez sus presentaciones, por lo que las cosas han cambiado y aseguran que la reactivación de sus conciertos, el volver a juntarse y estar parados enfrente de su público les dio el impulso para preparar un show mucho mejor de lo previsto, contando con invitados especiales y claro, con la integración de su nuevo material discográfico «Ofrenda» producido por Armando Ávila de la mano de Sony Music.
«El arte habla más allá de lo que dicen las palabras» – Panteón Rococó
El título del nuevo disco nace al querer rendir una ofrenda a estos grandes compositores que penetraron a lo largo de sus carreras en los corazones de la gente que los admiraba y de la tristeza que dejó cada uno cuando se marcharon.
Un homenaje que incluye 10 temas a los que Panteón Rococó les pone un toque de su estilo pero sin quitarle su esencia, entre ellos: Vivir así es morir de amor (Camilo Sesto), Veinticinco rosas (Joan Sebastian), Te vas a acordar de mi (Tex-Tex), Hasta que te conocí (Juan Gabriel), ¿Por qué no puedo ser del Jet Set? (Soda Stereo), El lado oscuro (Jarabe de Palo), Cuando estoy contigo (Armando Manzanero), Caray (Juan Gabriel), Cómo quisiera decirte (Los Ángeles Negros), y Por ti (Oscar Chávez).
El disco y la vuelta a los esenarios de Panteón se convirtió en una celebración por los 25 años de aniversario de la banda celebrando también la vida y la muerte y rindiendo respeto a todos aquellos que fueron victimas de esta pandemia.
La banda ha recibido criticas en redes sociales sobre las canciones que integran «Ofrenda», llamándolos «vendidos», a lo que ellos responden: «es como una gran cadena, no creo que en el momento en que Juan Gabriel compuso esa canción hace no sé cuantos años, pensó que unos mexicanos tantos años después la iban a regrabar y que esto fuera a inspirar a unos directores en Guadalajara para recordar a los desaparecidos del país…»
«…Y entonces te das cuenta de como una canción que fue escrita en otro contexto y momento que no tiene nada que ver con lo que acontece en México y sin embargo cuando lo empactas la canción adquiere toda una fuerza mucho mayor, entonces cuando le quitas el lado romántico a las palabras -vivir así es morir de amor- y le das un contexto duro viendo a la persona buscar a su familiar, es algo que sientes de todas las madres de Jalisco que nos acompañaron, y hermanar estas canciones se vuelve muy emocional».
Los integrantes de Panteón Rococó se sienten muy orgullosos de ser rockeros mexicanos y poder compartir al público con este nuevo disco, al que llaman «mágico», su visión de lo que otro compositor escribió y se inspiró, y esperando que dentro de 50 años alguien les rinda homenaje a ellos tocando alguna de sus canciones.
Su nuevo material saldrá en formato físico en diciembre y en plataformas digitales se espera que salga a principios de noviembre, también la banda asegura que, como el resto del material de Panteón Rococó, este disco contará con su presentación en vinil.
Panteón Rococó jamás se imaginó hasta donde llegarían como banda, sin embargo están muy agradecidos del lugar donde se encuentran en este momento a esperas de lo que les deparará el futuro.