Renee Mooi. Más salvaje, más libre y más fuerte. [Entrevista]

Renee Mooi es un nombre que no pasa inadvertido en la escena musical de nuestro país. Poseedora de una fantástica voz y gran impulsora de la industria nacional, presenta una nueva etapa con su propia música. Una Renee renovada, más salvaje y más libre es la que veremos tomar el escenario del Festival Marvin. 

La música siempre ha sido su pasión. El impulso de nuevos proyectos y la propia industria mexicana siempre ha sido un gran motor, y así como lo dice, sintiendo una gran responsabilidad, no puede quedarse quieta. Es por eso que desde hace algunos años, fundando Mooi Collective y recientemente a la cabeza de Muxic – la primera oficina de Turismo Musical avalada por la Secretaría de Turismo – Renee Mooi se ha encargado de poner más que su granito de arena al poner la mira en la riqueza cultural mexicana, y en el descubrimiento de grandes proyectos musicales dentro y fuera del país. 

Con su propia música también ha destacado, un proyecto alternativo que ha tenido un renacer gracias a la pandemia. Alejada de la caótica CDMX, Renee Mooi decidió mudarse entre la selva guerrerense, un tiempo de pausa en donde enfrenta sus demonios y se reencuentra con la creación. “Pantera” y “Alberto” son las primeras muestras de nuevas inspiraciones y un lado más exótico, pero no menos profundo. El poder femenino se enfrenta a la crisis masculina entre un camino mutuo de sanación, abrazado entre la propia toma de ritmos latinos de Renee Mooi. Todo lo que hay que contar acerca de ello, es mejor escucharlo de las propias palabras de Renee Mooi como lo ha hecho en esta plática imperdible. 

Con más canciones y un nuevo álbum en camino, forma parte de los 10 años del Festival Marvin este 29 de octubre en el Escenario Rompe. Compra tus boletos AQUÍ. 

Renee Mooi. Más salvaje, más libre y más fuerte. [Entrevista]

¿Cómo influyó tu cambio a la selva en tu música? 

Es muy cagado porque ayer fui a cenar con un amigo que es metalerísimo. De hecho cuando teníamos el colectivo, él hizo un encuentro de metal, es hard as it gets. Y me lo traje a vivir para acá, ya lleva seis meses viviendo acá y ayer estábamos cenando y después llegó una DJ y empezaron a poner reggaetón y cumbia y todo y se me quedaba viendo, me decía “oh, ya me está gustando, me está gustando demasiado” [ríe] y a mi también me pasó eso. 

Es de verdad impresionante cómo cambias de contexto, cambias el soundtrack de tus días y es como una experiencia inmersiva. Todos los sentidos están siendo estimulados todo el tiempo, no nada más por esa música, sino por esta energía y por todo. Y es muy difícil estar enojado en un espacio como este. 

Entonces claro que sí, tuvo una influencia fuertísima, o sea, reggaetón, cumbia, salsa regional, eso es lo que se escucha aquí. Y entonces creo que este nuevo ejercicio es justo ¿Qué podría yo decir en estos géneros? ¿Cómo puedo reinterpretar todas estas cosas? ¿Quién soy yo en este universo que además es tan relevante ahorita? Creo que como artista tenemos que estarnos actualizando, estar abriendo nuestra mente, estar pendientes de las tendencias y proponer. Sobre todo en México. 

Siento como que a veces estamos un poquito atrás, como que nos cuesta mucho trabajo adaptarnos al cambio, somos reacios, cuando empezamos a agarrar la onda ya se nos fue la corriente. No digo que yo esté súper mega a la vanguardia, porque la verdad ya estoy un poco tarde, pero la verdad es que nunca me ha importado realmente y hago música porque sé que es algo importante para mí y es un ejercicio para mí y tengo mucha suerte de que a la gente le gusta y responde bien. Pantera me ha abierto unas puertas que jamás se me habían abierto con nada que yo haya hecho. Entonces pues estoy jugando un poco por ahí.

“Pantera” está maravillosa…

Fuerza femenina al full. Si tiene dembow, si es un reggaeton, pero es muy tribal también, siento que se siente la naturaleza y se siente esta energía sanadora y transformadora de la mujer, desde el “yo te cubro”, y juntas y las nuevas reglas y lo salvaje y poniendo en su lugar un poco la energía masculina. Y su contraparte Alberto, que también es importante y siento que son partes de todos, no son sólo hombres y mujeres, es como lo femenino y lo masculino. En todes nosotres.

Me encanta esta apertura a escuchar nueva música y sobre todo, la clave que dijiste es ¿Cómo puedo reinterpretar esto y que funcione para mí? Hay forma de explicar qué hiciste, qué elementos tomaste o deconstruiste  para lograr imprimirle el estilo de Renee Mooi.

Yo siento que el hilo conductor de todo lo que hago es mi voz. Es lo más distintivo, es mi herramienta, la que tengo más trabajada de todas. Es mi esencia máxima. Cierta oscuridad que también está presente en todo lo que hago… traumas, baby, traumas [ríe]

También creo que esta sensualidad y fuerza femenina. Y desde un punto latino y medio árabe, porque yo soy una mezcla súper rara de mexicanos indígenas con español, con marroquí, con judío. Entonces todo eso y todo eso vive aquí y cuando fui a Marruecos, que empecé a buscar mi raíz árabe, de verdad era como verme en el espejo, en la montaña. Me parezco muchísimo a las marroquíes de la montaña. Algo súper raro me pasó en Marruecos y siento que estoy haciendo una mezcla de todas estas raíces mías.

Mucho desde un punto latino, pero también con lo árabe y desde este rollo femenino también mexicano, que eso es algo que creo que es muy importante. No es totalmente latinoamericano, nada más, tiene un toque mexicano en las palabras, en el acento, en todo. Entonces siento que todas esas cosas hacen algo muy distintivo también.

Renee Mooi. Más salvaje, más libre y más fuerte. [Entrevista]2

Con el cambio de ambiente fuera de la ciudad y en medio de la naturaleza ¿Te dio nuevas perspectivas personales que han ayudado también a tu música? Pensamientos como quién eres y quién quieres ser en esta industria.

La verdad es que cuando llegué aquí, llegué en un momento muy frágil. Estaba pasando por temas súper duros de salud mental, que es algo de lo que me enorgullece mucho poder hablar ahora porque de verdad hubo un momento en el que pensé que no la iba a contar. Y llegar en ese estado de fragilidad a la naturaleza es yo creo que de mis recomendaciones más grandes para toda la gente que esté pasando por algo fuerte de salud mental.

Reconexión con lo simple, con la naturaleza y venir a un espacio así a rendirme por completo. Hubo un momento que no sentía salida y venía la naturaleza y sentarme en la playa rodeada de todas estas plantas a ver el mar y rendirme y soltar absolutamente todo el control. Porque estar en esta máquina que gira y gira y gira y gira y tenemos una falsa idea de lo que de lo que es el control y de cómo queremos controlar nuestras vidas y lo que pasa, lo que queremos ser y lo que deberíamos de ser, y lo que pueden decir las personas y las expectativas de la familia. Hay todo un tema de control y en la naturaleza no puedes controlar nada, todo es muy salvaje, todo es el balance natural y entonces como venir a rendirte a eso y soltar el control… 

Ahí es cuando empecé a sentir la magia y pude empezar a sentir que podía componer otra vez música que empezaba a sanar realmente, que también todo lo de alrededor se acomodaba como tenía que ser en el momento en que yo no estaba tratando de controlar ni acomodarlo todo, empecé como a fluir. Y en ese estado de humildad y de vulnerabilidad, conectados lo más posible con la naturaleza, es en donde está la magia humana de verdad. 

Y como bien lo dijiste, “Alberto” es la contraparte de “Pantera”. Ya mostraste tu poder femenino, y ahora te refieres al machismo desde el punto de vista de cómo afecta esto a la salud mental de los hombres. ¿Hubo alguna experiencia o pensamiento que te hizo tener que hablar de eso en estos momentos? 

Primero que nada, me gustaría enfatizar que cualquier acto de violencia surge de una inseguridad tremenda. Esta sociedad y este mundo contra el que estamos luchando desde nuestro papel de víctimas, con “Alberto” busqué ir más profundo que eso, y entender que toda la violencia y toda la injusticia y todo lo que vivimos viene de un miedo muy profundo de los hombres. Esta necesidad de control y violencia, todo viene desde un género que de verdad tiene mucho miedo y que está muy confundido. 

Yo vengo de una familia donde los hombres son sumamente violentos, y hay unos temas fuertísimos. Una enfermedad de verdad que dices “guau ¿cómo es posible?” Y a pesar de todos sus actos imperdonables y de su alcoholismo y de toda esta violencia, poder ir más allá y entender que es triste que nadie les dio las herramientas y nadie les enseñó a poder a poder procesar toda esta locura y todo este caos, entonces obviamente andan por la vida haciendo pura pendejada [ríe]… Claro que no se justifica. 

Pero siento que es importantísimo ir a la raíz. Los hombres tienen que entender que tienen que trabajar en sí mismos, en su salud mental, en su bienestar y que ellos están en crisis. Las mujeres somos súper poderosas, súper resilientes, las herramientas de la naturaleza, de la creación, somos maravillosas. Y a mí me gustaría que saliéramos de ese estado mental de ser víctima para convertirnos en un ente sabio, poderoso, sano, libre. “Alberto” es eso, ese cuestionamiento y ese replantear las cosas y echarles la bolita para que se den cuenta que toda esta violencia y esa estructura se debe a que tienen mucha chamba que hacer. Y la verdad es que es una canción que ha generado muchas conversaciones.

Y conversaciones totalmente necesarias…

Totalmente. Y bueno, surge también de este pueblo de Alberto, que estaba tomando en la calle con sus amigos. Y ver a un hombre así de vulnerable con alcohol, porque sin alcohol no se puede. Con el corazón roto, deshecho. Sentí que aquí estoy viviendo un México muy distinto también, es el México de deveras. Entonces es lo que me permite ver desde otra perspectiva nuestra cultura. De ahí surge “Alberto”, que también te habla de la parte masculina de todos nosotros, que absolutamente todes tenemos que sanar. 

Para ti como artista, la música es un medio para también liberar cosas, y a la vez eso lo transmites a otra persona. Es algo muy poderoso para comenzar esta cadena de sanación. ¿Qué más estás preparando en esta nueva etapa de Renee Mooi? ¿Vienen más canciones próximamente?  

Sí, muchas cosas. La verdad es que viene un disco muy ecléctico que sí busca despertar un pensamiento crítico. Yo creo que es algo muy importante para mí, ya sea de procesos personales, como sociales, como relacionales, de todo tipo. Ahorita espero sacar dos sencillos más este año y viene el disco a principios del próximo año. 

Hay una canción que se llama “Estero” que habla. Es como un cuento entre la luna y el estero, que es como un brazo del río que están el estero y la luna enamorados, pero no saben quién es quién, porque pues está la luna reflejada en el estero y entonces es muy confuso, como que se enamoran de ellos mismos. Es un tema más de relación. 

Y viene una canción que se llama “Minimalista”, que es como una burla a todo este fanatismo blanco gringo que habla de volver a enorgullecerse de nuestras raíces, de nuestro barrio, de nuestra mexicanidad y así hay varios temas cotorros.

Renee Mooi. Más salvaje, más libre y más fuerte. [Entrevista]3

Renee Mooi es una gran figura como promotora de música. Te encanta impulsar todo esta industria y a los nuevos talentos de la música mexicana que tenemos. ¿En qué estás ahorita? ¿Qué es lo más importante que podemos hacer todos para poner nuestro granito de arena?

Pues creo que todos somos público. Tenemos una responsabilidad fuertísima de conocer, apoyar, compartir, comentar sobre nuestros artistas locales, que son los que construyen la identidad cultural de nuestro país. Cuando salgo al mundo y le pregunto a la gente quiénes somos los mexicanos hoy en día, qué estamos haciendo, qué pensamos, sólo saben de tacos, de las pirámides, del narco. Esa es la identidad actual que tiene México, y las rancheras, el mariachi y que está increíble. Pero es importantísimo que cada país tenga una identidad actual de quiénes somos y cómo estamos siendo representados. 

Entonces siento que el Festival Marvin es una gran oportunidad para eso, porque nos lleva a los lugares que están gestando esta generación de talento. Y en esa responsabilidad, los invito a vivir esta experiencia, a seguir investigando, compartiendo, descubriendo a toda esta gente. Y apoyar, apoyar, apoyar. O sea, no puede ser que nadie sepa qué está pasando. Es importantísimo también el trabajo de los medios, ese compromiso, ese levantar, hacer una curaduría y seleccionar lo que realmente creemos que puede representarnos afuera. 

Obviamente son temas que me apasionan muchísimo, y donde siento una responsabilidad y un compromiso fuertísimo, simplemente porque aquí estoy y porque lo veo necesario y nunca me ha gustado no hacer nada o quejarme nada más de las cosas. Entonces, con lo que yo tenga a la mano y con lo que yo pueda, siempre voy a tratar de hacer algo.

Hablando del Festival Marvin ¿Qué podemos esperar de la presentación de Renee Mooi? 

Tengo 40 minutos, entonces voy a tocar un poco de lo anterior mezclado con lo nuevo, reversionado todo para que pueda hacer match en vivo. Fue todo un reto hacer que todo eso exista en un mismo universo. Se va a poder bailar, que eso es algo que me emociona muchísimo, y creo que en vivo todo lo que hago es intenso.

Voy con cuatro músicos ahora, Rubén Perea en la percusión, Last Jerónimo en la jarana y los hermanos HINO en toda la parte eléctrica, pianos y guitarras. Entonces es un show completamente nuevo, hay rock y pop, tribal, baile, reggaetón, latino, de todo.