Entre dos ciudades musicalmente icónicas, un nuevo dúo se ha manifestado. Londres y París son las mágicas ciudades en donde residen Samuel y Pierre respectivamente. Dos amigos que suman un par de años creando música juntos y quienes tras una experimentación sonora, han impreso su toque en Rose Rose.
Con el French Touch como mayor inspiración, Rose Rose estrenó su primer EP este 2023. ‘Eye to Eye’ es la consagración de esa búsqueda sonora que finalmente se delimitó entre una buena mezcla de disco, alt-pop, synthwave y un toque de funk.
Dedicados a elevar la música como una forma de arte, acompañan cada lanzamiento con pistas escondidas y un sentido de dualidad que va mucho más allá de ser dos integrantes en una banda.
La música de Rose Rose está creada para ser disfrutada y cada canción para ser reproducida sin parar, por lo que el dúo ha decidido llevar ‘Eye to Eye’ al siguiente nivel con una serie de remixes de la mano de otros grandes artistas.
Son mejores amigos ¿Cómo decidieron emprender juntos este proyecto de Rose Rose?
Samuel: Creo que la música nos hizo mejores amigos. Ya éramos muy buenos amigos, pero cuando empezamos a hacer música, a trabajar juntos y tener un proyecto, fue cuando nos convertimos en mejores amigos. Cuando nos conocimos, la música era el centro de nuestra amistad.
Pierre: No es cierto. Jugábamos fútbol juntos, solo que yo soy mejor que algunos [ríe].
¿Cómo es el proceso de llegar ambos a un acuerdo creativo? ¿Les ha sido difícil tomar una decisión final?
S: Todo el tiempo estamos en desacuerdo, pero está bien. Finalmente, la razón por la que hacemos canciones que a ambos nos gustan, es porque nunca las haríamos solos. Claro que puedo hacer música por mi cuenta, pero juntos creamos cosas que no podría hacer solo. Me parece que eso es lo que hace especial a Rose Rose, a nuestro dúo. Tan pronto como trabajas con alguien, encuentras algo especial y único.
Es sorprendente conocer que ‘Eye to Eye’ es tan solo el primer EP de Rose Rose. Cuando piensan en todo el proceso que han llevado para desarrollar su proyecto, desde la visión del sonido, la composición de las letras hasta el resultado final ¿Consideran que hubo una evolución significativa o un gran cambio?
S: La primera canción que lanzamos no es para nada igual. Hicimos un par de canciones antes de eso, no sabíamos exactamente lo que haríamos. Incluso después de estrenar el EP lanzamos otra canción llamada “Pressure”, y al final no la incluímos en el EP. Lo que quiero decir es que realmente nunca estamos 100% seguros de lo que estamos haciendo en términos de formar un conjunto cohesivo. Sólo hacemos canciones y vemos lo que funciona mejor.
Esta música es una oportunidad de rendir homenaje a las canciones que amaba en su adolescencia ¿Recuerdan cómo los hacían sentir esas canciones y cómo lo recrean esta vez como artistas?
S: Creo que simplemente queríamos hacer canciones que nos emocionaran como lo hacían las canciones que Pierre y yo escuchábamos siendo adolescentes. Canciones que nos gustaban y con las que descubrimos la vida.
P: Se trata del sentimiento que teníamos al escuchar esas primeras canciones que realmente disfrutamos de adolescentes. No de una música en particular, sólo del sentimiento que tienes cuando escuchas música que te toca de alguna manera. Tal vez queríamos crear algo que pueda tocar a la gente de la manera en la que nos pasó a nosotros cuando éramos más jóvenes.
Cuando piensan en esta música ¿A qué artistas nombrarían?
S: No creo que haya artistas en particular. Para ser precisos, la era de french house que se dio en los 2000s, “La French Touch” nos inspiró mucho. Me parece que ese fue el mayor tributo que buscamos hacer en nuestro EP.
¿Cómo fue el proceso creativo de este EP con respecto a la composición de la música y las letras? ¿Cuál ha sido su parte favorita del proceso?
P: Las primeras ideas surgieron hace dos o tres años. Desde entonces hemos comenzado siempre con la parte instrumental y al final trabajamos en las vocales. Tal vez en un futuro eso cambiará y comencemos con las letras.
S: Nuestra parte favorita ha sido viajar. Pierre vive en París y yo en Londres, entonces es una buena excusa para visitar diferentes ciudades y pasar tiempo con tu mejor amigo.
Tanto París como Londres tienen una cultura musical muy singular e importante. ¿Fue algo que pudo haberlos inspirado para encontrar su propio sonido?
S: Para ser honesto, es muy diferente entre cada ciudad. Pero creo que el EP resuena más con París, aunque “Mustang” tal vez resuena más con Londres. Creo que la música es un tributo a las raíces francesas más que a cualquier otra cultura.
La dualidad parece rodear a su proyecto, desde nombres hasta el arte que rodea sus lanzamientos, en este caso las manos. ¿Existe algún significado detrás de estas dualidades
S: Si, pero no te lo diremos porque es un secreto [ríen]. Pero las manos, podríamos nombrar otras cosas como un segundo par de ojos, y por lo tanto el nombre ‘Eye to Eye’, es una explicación de lo que Pierre y yo tuvimos que hacer para trabajar juntos. Tuvimos que hacer concesiones, para trabajar en conjunto tuvimos que ver ojo a ojo las cosas. ‘Eye to Eye’ también viene de otra de nuestras canciones llamada “Sky Queen”, aunque se trata de otra cosa, pero lo tomamos de ahí.
Las manos también se refieren al sentido del tacto. Estamos haciendo música inspirada en los años 70s, un momento en el que la fisicalidad era más importante que ahora que vivimos a través de pantallas. Ahora tenemos cada vez menos ese sentido de estar físicamente presentes. Así que hay diferentes metáforas e intercambios entre los ojos y las manos que queríamos explorar.
Además del elemento de la dualidad, hay otro constante: Un anillo. ¿Tiene algún significado o lo consideran una coincidencia?
S: Queríamos ser capaces de incluir la escritura en nuestras obras de arte. Es acerca de la idea de aumentar la forma física como lo hacemos hoy en día, de cómo tratamos de añadir una serie de cosas externas a nuestros cuerpos con el fin de que se vean mejor. Puede tratarse de teléfonos, de joyas, gafas de sol, cualquier cosa con la que tratemos de mejorar o aumentar nuestro cuerpo. Por eso pensamos que un anillo era algo bueno, nos gusta el brillo y para nosotros ese resplandor es algo que resuena con la música que hacemos, al menos en ese tiempo.
Si aplicaran esa idea a la música ¿Qué sería lo que añadirían para realzar lo que hacen?
P: Hacemos música con tantas capas que realmente no puedes definir entre un sonido orgánico y uno electrónico. Creo que va ligado a eso.
La música de Rose Rose nos remonta de inmediato a los mejores momentos en una pista de baile ¿Qué es lo que más les gusta de una pista de baile?
S: Creo que la pista de baile es una oportunidad para tratar de olvidar. Es un lugar muy interesante en realidad porque se ve la personalidad de cada uno en la pista de baile, ves a la gente naturalmente extrovertida, a la gente super introvertida que se convierten en super extrovertida. Es muy interesante como la gente de repente se transforma en una criatura diferente.
P: De acuerdo. Y creo que lo mismo aplica con la música, la gente puede llegar a sentir cosas que usualmente no sentiría.
Hablando de las letras ¿Tienen alguna frase favorita o historia detrás de alguna letra con la que se sientan más identificados?
S: Me gusta mucho la línea inicial de todo el EP, “A desire like a fire”. Me parece que es una oración muy visual. Se trata de desear tanto algo al punto de sentir el calor, también está la idea del fuego en el sentido de que puede calentar un cuerpo y al mismo tiempo destruirlo. Creo que es un elemento muy ambiguo y muy interesante para añadir a una letra.
P: Además, el proceso de esa canción “Charlotte”, lo disfrutamos mucho y me parece que tuvimos un buen resultado.
¿Dirían que el orden de las canciones es intencional para formar una narrativa en ‘Eye to Eye’?
S: Sí. Tiene una narrativa emocional más que musical o lírica. Queríamos comenzar de forma positiva y tal vez terminar con algo más nostálgico, un poco más contenido o ambiguo. Un contraste entre felicidad y tristeza.