Con motivo del estreno de su nuevo álbum, hemos tenido la oportunidad de tener una breve pero sustanciosa entrevista con la talentosa banda Salt Cathedral. De manera que en este texto podrás descubrir un poco más sobre su historia como equipo y sobre todo, el mundo que hay detrás de su proceso de creación que indudablemente se ha transformado, en el sentido de que han crecido tanto personal como musicalmente. Así que por eso, toma asiento y relájate un momento ya que estás por cuestionar tus prácticas y a su vez, disfrutar de grandes canciones. ¡Sigue leyendo!
Conecta con Salt Cathedral
La banda originaria de Bogotá y actualmente con sede en Nueva York, Salt Cathedral (Juliana Ronderos y Nicolás Losada) ha sorprendido a un público lleno de emociones compartidas, pues es a través de su música han logrado consolidar su esencia al mismo tiempo que conectan con un sinfín de experiencias personales y de manera independiente, dándole así un toque de autenticidad.
“Fuimos a la universidad juntos, estábamos estudiando los dos jazz y en ese momento, como en el mundo medio académico de la universidad, nos dio la necesidad como de tocar y hacer canciones y de componer cosas. Desde ahí empezamos a formar la banda; luego nos mudamos a Nueva York, empezamos a tocar y a desarrollarnos como músicos y como productores también, porque todos lo hemos hecho nosotros dos y eso ha sido como una cosa muy especial para nosotros, porque podemos controlar cómo suena nuestra música sin depender de nada.”
Comienza Nicolás
Así, Salt Cathedral se ha encaminado. Han hallado una nueva ruta en la cual exploran un nuevo concepto donde la profundidad humana toma forma musical, todo tras pasar la temible y tan recordada pandemia. Después de sus primeros EPs, algunos singles y su primer álbum Carisma, ahorael dúo nos presenta su nueva producción titulada Before It’s Gone en el cual, como menciona Nicolás:
“Ha sido una larga exploración. Con Carisma metimos sonidos medio caribeños o alegres, y ahora con este segundo disco es una gran diferencia. Luego de pandemia, empezamos a considerar mucho las preocupaciones que tenemos, como el medio ambiente, el planeta… la avaricia, la tecnología y a partir de eso la música se compuso; fue menos rítmico, menos corporal y más acerca de la expresión y sí, la consciencia.”
Es por lo que, en este su segundo LP, también Juliana reconoce y consolida la expresión de su voz, pues la creación ya no es externa sino interna, es decir, “la creación viene un poco de de lo que es uno…»
“Me siento como una persona muy distinta. He crecido, ha pasado una pandemia, tengo más conocimiento, he vivido más, he tenido más experiencias. Entonces creo que es un poco eso, es sobre cómo me siento en este momento a cuando estaba cantando en Carisma. Eso reflejaba lo que vivía, lo que era, lo que conocía, y ahora esto refleja otro momento en mi vida, y pues en nuestras vidas también. Se siente un poco de una persona que ha crecido más y tiene más existencialismo; me siento existencialista de alguna manera y en algunos momentos; filosófica, consciente de la realidad comunal, la realidad de nosotros.”
Escucha aquí Before It’s Gone
Asimismo, Salt Cathedral traspasa las fronteras y no solo eso, sino que su origen es visto desde otro punto en el prisma. Ya que en palabras de la banda, “dicen que Colombia es el país más feliz del mundo y a su misma vez, uno de los países más violentos y pobres ha sido, ¿no? Colombia ha crecido bastante, pero creo que siempre hay una resiliencia del ser colombiano y de buscar como ser optimista siempre en como los momentos difíciles.”
De manera que en Before It’s Gone se desliza por un mundo apocalíptico optimista, tratando de reconocer los problemas que afectan ala sociedad, sin dejar atrás la esencia del propio país, su reconocimiento y su encanto.
“Uno puede ser apocalíptico y decir: ‘el mundo se va a acabar y todos estamos en la mierda y esto se fue, es una mierda…’, o también uno puede decir, ’es medio apocalíptico, pero ¿dónde está lo lindo? ¿Dónde está nuestra humanidad? ¿Cómo nos conectamos el uno con el otro? ¿Por qué no miramos a la naturaleza? Mira, la naturaleza es hermosa…’. Entonces creo que es un poco como eso.”
Dice Nicolás
Por todo esto, es que no puedes perderte de este nuevo álbum que te recomendamos ampliamente en No Limits porque sin duda, de principio a fin te dejará sorprendidx. Y no solo eso, sino que probablemente te resonarán muchas canciones; ejemplo de ello es “Complacent” la primera canción escrita para el álbum.
En este track iniciarás la magia porque cada canción te transportará a un mundo distinto aunque conectado entre sí ya que, como admite Nicolás durante la entrevista:
“Cada canción parece como un disco. Cada canción está conectada, pero si uno escucha una por una, no se parece una con otra como si los métodos hubieran sido completamente diferentes, y eso era un poco la idea y la arquitectura de eso, entonces como que no fue como una línea de trabajo similar, todo muy diferente a lo que conocíamos y habíamos hecho hasta entonces.”
Finalmente y como nos hace saber Salt Cathedral, todo su nuevo mensaje está ya escrito en el disco. Reflexiónalo y compártelo a través de redes sociales, y no olvides agrégalo a tu playlist favorita mientras con tranquilidad lo escuchas porque…
“Hoy en día, profundizar puede ser el nuevo acto de resistencia. Y cuando tú profundizas en algo, cuando tú ves una película sin ver el celular, cuando te enfocas, cuando lees, cuando, cuando te dejas, te enfocas en la naturaleza por mucho tiempo, yo creo que eso es la nueva, una forma radical de vivir una vida plena.»
Salt Cathedral