Sofía Valdés. Desde Panamá con amor [Entrevista]

Escribí estas canciones con mucho amor, espero que te hagan sentir algo. Así describe Sofía Valdés su música, ese lugar seguro en donde sus historias perduran y los sentimientos se liberan. Orgullosa de sus raíces panameñas, decidió salir de su país para perseguir su sueño y con dos EPs que revelan una voz de ensueño, el sueño se ha materializado para Sofía Valdés. Los Ángeles ahora es la ciudad a la que regresa tras pisar escenarios en giras, y muy pronto llegará al esperado escenario del Festival Corona Capital 2022

Sofía Valdés nació y creció en Panamá con un linaje musical muy interesante. Miguelito Valdés, legendario artista cubano, es su bisabuelo. Mientras que su tatarabuela fue la famosa cantante panameña y “reina de la tamborera”, Silvia De Grasse, de quien ha escuchado historias de su gran belleza y rebeldía para su época. Es por ello que Sofía Valdés se toma muy en serio la tarea de escribir canciones que comenzó desde que era niña. 

“Eran personas que respetaban mucho la música, lo tomaban muy en serio. Escucho las canciones de mi abuela y de mi abuelo, las melodías y la producción de cada canción se sentía importante, estaban en el álbum por una razón. Creo que por eso me cuesta tanto escribir en español, siento una presión de hacerlos orgullosos a ellos y a mi familia. Pero ver que gente de mi familia estuvo en donde estaba en su carrera, me hace verme a mí misma y pensar que tal vez puedo hacer lo mismo.”

Sofía Valdés. Desde Panamá con amor [Entrevista]

Con este impulso se inscribió en Liverpool School of Performing Arts, lugar en donde estaba cuando comenzó la pandemia, por lo que Sofía decidió mudarse a Los Ángeles y comenzar a probar suerte con sus canciones. A punto de abandonar la música y regresar a Panamá para convertirse en maestra de yoga. “No podía meterme ya en esa mentalidad de ‘voy a ser una superestrella’, necesitaba trabajar. Pero la música es el lugar en donde me siento libre”. El sueño pronto se hizo realidad para Sofía Valdés

Finalmente, después de lanzar un par de sencillos y no desistir a pesar de la pandemia, firmó con Warner Records y lanzó su primer EP Ventura en 2021. Este material se compone de historias que ella describe como “muy Sofía”, experiencias de vida y años pasados convertidas en canciones entre las que destaca “Amsterdam”, que incluye un extracto del poema de Jorge Luis Borges que le leía su abuelo

“Mi abuelo falleció justo antes de que salieran las canciones, lo que me pareció súper extraño. Es un poema que para mí representa mucho, él habla de las cosas naturales que siempre van a estar ahí y que, cuando tú las ves, siempre te hacen sentir como la primera vez, como el mar, el cielo, tu primer amor.”

De alguna forma, para Sofía esto se relacionaba con una canción que escribió años atrás en el recreo de la escuela. “Ámsterdam de alguna forma se trata del primer amor de la persona que canta la canción, supongo que soy yo [ríe]”, aunque la verdadera historia pertenece a una de sus mejores amigas cuando su novio la dejó por otra persona que derrochaba dinero en él. “Fue casi demasiado ridículo. Ella lloraba y nosotros nos reíamos”, recuerda Sofía.

Pero como todas las cuestiones del amor, sin importar qué tan mala es la situación, el recuerdo del primer amor siempre perdura. “Años después, ella todavía hablaba de esa persona y le temblaba el corazón. Siempre como que el primer amor de uno, por alguna razón está presente y se puede sentir.” Y así, después de pensar que canciones como esta tal vez nunca saldrían, ahora se han convertido en favoritas de una base de seguidores cada vez más grande. 

In Bloom, es un segundo EP en donde las historias vividas se convierten en relatos de descubrimiento. Las canciones han crecido y madurado junto a Sofía Valdés. “Cuando tenía 18 o 19 años me sentía como una víctima, ya no soy así. Algo ha cambiado mucho y he crecido, pero a veces la gente espera ciertas cosas de tí aunque ya no esté en el mismo punto que antes. Ahora mismo, buscar mi verdad y ser honesta conmigo misma es algo que me ha costado entender”. La Sofía de hoy, de 22 años, buscará expandirse más allá de las canciones de amor, hablando de temas más profundos como la relación con su mamá, con su hermana, cómo es perder a alguien de tu familia o hasta el estado general del mundo. “Me ha costado hablar de cosas sin sonar cliché, pero todo eso siento que sería muy lindo de explorar.”

“Mi corazón sabe de dónde soy”. Representar a Panamá también es importante para Sofía Valdés. “A veces trato de cantar en español un poquito para que la gente sepa que estoy orgullosa de mi cultura, pero no solo las panameñas hablamos español. Entonces ¿Cómo hacer que la gente sepa que soy panameña?” Con influencias sutiles como el idioma y algunas melodías, intenta hacer notar su nacionalidad. Panamá, no es un país muy conocido por su industria musical más allá del género urbano.

“La gente en Panamá es muy talentosa, pero existe todavía este tema con la música y las artes. Siento que aún no hemos empujado tanto el talento y a la gente para que lo tomen super en serio. Poco a poco estoy viendo gente más joven inclinándose a la música. Tomar canciones de otros panameños y ayudarnos, es súper importante”. 

Sofía Valdés. Desde Panamá con amor [Entrevista]2

Con el anuncio de su participación en el Festival Corona Capital, muchas mujeres y niñas panameñas y de todos lados de Latinoamérica comenzaron a enviarle DMs para mostrarle su apoyo, convirtiéndose en una inspiración para muchas. Sofía Valdés ha visitado Cancún y ha crecido escuchando historias de su abuela – quien vivió en Guadalajara y tiene un gran amor por México. Finalmente visitará la Ciudad de México.

“Esta es la primera vez que voy a poder ir, y además voy a estar cantando, siento que será muy divertido. Mucha gente me decía que pensaban que era como un logro. Que una persona de Panamá – especialmente como yo empecé – pueda estar en un escenario como el de este festival. Es un honor”. 

La experiencia de tener cientos de ojos mirándola sobre el escenario aún la encuentra extraña. Pero esta parte de compartir sus canciones, expresarse y contar un poco de lo que trata cada una y servir como una especie de espejo para los demás, es de sus momentos favoritos. 

“Siento que cuando la gente me está viendo en vivo, a veces simplemente se sientan y miran, como que aprecian todo lo que estoy tratando de dar ¿Sabes?. Y obviamente quiero que la gente esté contenta y baile, pero las canciones a su vez son algo tristes porque tal vez tratan de que escuches lo que no se trata de decir. Están escritas de experiencias personales y no hay nada más lindo que estar cantando con gente que está abierta a tus historias”. 

Sofía Valdés es una de las artistas que no puedes perderte en la edición 2022 del Festival Corona Capital.