Sotomayor está de regreso con “Quema”

El dúo mexicano Sotomayor está de regreso con el primer sencillo de su tercer álbum, Orígenes. El sencillo, titulado “Quema” se estreno este 1 de noviembre y estará disponible en todas las plataformas digitales.

 

“Quema” te dice lo que es inmediatamente: el ritmo “chuck-chucka-chuck“, la güira, el bajo ascendiente, el teclado que parece estar imitando una alarma. Esto es cumbia, pero no es reconocible por mucho. En cuanto se fija el beat y entra la voz de Paulina Sotomayor, ella guía la canción. Al principio es lenta, segura, pero luego llega el coro y hay una especie de liberación, una melodía más aguda mientras nuevas lineas de sintetizador se aproximan. Regresan algunos elementos de la cumbia inicial, dándole urgencia, ritmo y detalle, mientras la canción continúa reinventándose y jugando con la idea de cómo debería sonar una cumbia, sin distraer de la canción, para dejar que cuente su historia. 

 

La cereza del pastel es la aparición de Totin “Arará” Agosto, uno de los cantantes y compositores más queridos de Puerto Rico, y un elemento vital en el reposicionamiento de la bomba puertorriqueña en el panorama mundial. Le hace segunda en las voces, perdiéndose dentro de la canción. Su presencia es un recordatorio de que la música callejera que toca no tiene que ser tan distinta de la música de fiesta. Esta es música para bailarse, para revelarse y para transmitir alegría.

 

En “Quema“, al igual que en el resto de Orígenes, Sotomayor toca música electrónica latina que es tan atrevida, emocionante y viva como cualquier fiesta callejera, con un fuerte sentido de sus raíces y tradición. Al mismo tiempo, también es música que se define por las habilidades del dúo como compositores, con un evidente talento por melodías y dinámica que agrega el mismo sentido de urgencia que el rock. El álbum es co-producido por Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13), quien ha ayudado a artistas latinoamericanos como Jorge Drexler, iLe y Vincent García a crear fusiones innovadoras de tradición latina y formas musicales modernas, y que ganó dos Latin Grammys por Productor del Año en el proceso. Sotomayor está creando su propio universo musical único, alimentado por los sonidos de los antros y calles de Latinoamérica, con un nivel de lirismo y producción que solo parece ir aumentando.

 

Sotomayor son el dúo musical de los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor. Se formaron en 2015 después de años de actividad en la escena indie de la Ciudad de México, tocando en grupos como Jefes del Desierto y Beat Buffet. Orígenes es su tercer álbum tras Salvaje (2015) y Conquistador (2017).