Las bandas no las definen los miembros y eso lo hablamos con Nick, Jacob, Henry y Noah, miembros de la banda Surf Curse.
De dos a cuatro
Surf Curse es una banda estadounidense formada en 2013 por Nick Rattigan y Jacob Rubeck, definiéndose a ellos mismos en ese momento como una banda de surf rock. A través de los años y después de tres discos, la banda se expandió para darle un lugar a Henry Dillon y Noah Kholl, quienes entran a Surf Curse en un momento en que el cambio no solo es inminente, sino que totalmente deseado.
Este cambio en el número de miembros cambió la composición y la forma de crear, pero no cambió la esencia de Surf Curse, si algo, la hicieron aún más fuerte. Nick revela que había estado viendo antiguas fotos de él junto a Jacob haciendo Heavens Surrounds You y recordó cómo había sido compartir y crear algo solamente con una persona; aunque es un recuerdo hermoso y que no intenta suplantar, también se dio cuenta a partir de eso, lo natural que es tener a Noah y Henry en el equipo.
Para Jacob, Surf Curse siempre fue muy grande para ellos dos, sabía que no podían hacerse cargo de todo lo que querían sin importar cuántos managers o abogados tuvieran, “pero nos dimos cuenta que teníamos que agregar más instrumentos y más música, necesitábamos expandirnos y Henry y Noah fueron las personas perfectas. Caben perfectamente como piezas de rompecabezas. Me siento feliz de ver que esto es Surf Curse”.
Por otro lado, tenemos a los dos nuevos integrantes. Sería ilógico dejarlos fuera de nuestra conversación sin saber por qué procesos internos pasaron ellos al entrar a esta banda que une un lazo tan especial. Henry empieza mencionando que sintió en un inicio como si fuera un intruso, pues sabía la historia de los miembros originales y lo fuerte que la banda y la idea de lo que es Surf Curse era en ese momento. Sin embargo, hicieron click inmediatamente -sus personalidades tan sociales hicieron la diferencia-, y se sincronizaron musicalmente.
Noah recuerda cómo fue el unirse a la banda hace ya tres años y cómo Nick alguna vez dijo “en este primer show que hicimos nos hizo enamorarnos los unos de los otros. Después de ese proceso de enamoramiento, se sintió como una unión muy natural”. Entiende la intimidación de la que habla Henry al sentirse como un intruso, pero no duró mucho ese sentimiento y todo cayó donde tenía que caer, poco tiempo después.
Magic Hour
Su más reciente proyecto musical saldrá a la luz en septiembre de este año, y con cada día que nos acercamos, nos preguntamos cómo se sentirá y escuchará este disco.
Nick lo define como “milky” que de hecho iba a ser el título original ya que así lo llamaban mientras lo creaban. “Sabemos que no se traduce bien al público, o al menos no como lo pensamos nosotros, pero yo lo sigo usando para describir cómo se siente el disco” añade.
Al parecer hay una efervesecncia de rock muy presente que mezcla de manera muy cremosa todas las energías que los rodean, ya sea que estemos hablando de la vida o del amor que sienten por ellos, por el mundo, por las complicaciones; “todo está junto ahí dentro como una malteada de rock n’ roll”.
Noah lo describe como una carta de amor para la música, específicamente para el rock y ante esta observación, Jacob toma el micrófono de la conversación y nos cuenta cómo fue el proceso de volverse fan del rock para hacer rock.
Grabaron Magic Hour en los estudios de Jimmy Hendrix y sin duda, tomaron parte de la energía que recorre esos pasillos para crear algo que en verdad fuera rock; sin subgéneros ni siendo 100% nostálgicos, sino innovando y pensando qué pueden hacer ellos por y con el rock.
La evolución de Surf Curse
En algunos de sus comentarios que hemos visto en redes sociales, hay algunos que sobresalen por su intención de dejar claro que “Surf Curse ya no son lo que eran antes” o como sus nuevas canciones como “TVI” o “Lost Honor” no suenan para nada a lo que “deberían” de sonar, como por ejemplo a “Freaks” la canción que los llevó a las cimas de las listas de TikTok aunque es una canción muy vieja para la banda.
Sin embargo, y por más que los comentarios pretendan molestar a la banda, la verdad es que ¡ellos son felices al no ser lo que eran antes! Más que enojarse la banda se ríe al recordar ciertos comentarios que han leído o incluso escuchado y Henry menciona lo siguiente: “Creo que las personas que llegan a poner esos comentarios son quienes nos descubrieron el año pasado por “Freaks” y siento que los que han escuchado a Surf Curse desde el 2013, entienden el concepto y no tienen problemas entendiendo el cambio que eso significa.”
Una banda es un conglomerado de personas y las personas nunca se mantienen iguales, están en constante cambio y es algo hermoso de pensar y saber que hay una mejor versión o al menos una versión distinta de ti en el futuro. Lo mismo pasa con las bandas; tantas cosas cambian y sin embargo la esencia se mantiene. Y es por eso que Surf Curse considera esos comentarios como una revelación de lo que están haciendo va por buen camino, pues el cambio es necesario y lleva a la banda cerca de más personas, más países, más oídos.
Surf Curse en el Corona Capital
Surf Curse se estará presentando en México el próximo noviembre durante el Corona Capital, y aunque ya no haya más boletos, esperamos que las personas que sean tan afortunadas de escucharlos reconozcan esas mezclas cremosas de rock n’ roll en las canciones de su nuevo álbum Magic Hour.