Uno de los materiales clave del sello independiente mexicano Sociedad Subterránea (SOCSUB) alcanzará este 2023 su mayoría de edad. Se trata del compilado de propuestas emergentes ‘Antojitos Mexicanos’ que, año con año desde 2005, nos ofrece un fresco de lo que suena en la escena mexicana más acá de las luminarias y el ámbito comercial.
A lo largo de casi dos décadas, SOCSUB se ha dado a la tarea de rastrear sonidos y abrir un espacio libre de prejuicios para los artistas emergentes que buscan llevar su música a oídos nuevos. Los proyectos considerados llegan a oídos del equipo liderado por el DJ y productor Aletz Franco a través de una convocatoria abierta, en la que pueden participar tanto bandas y solistas que se trabajen en México como creadores mexicanos que residan en el extranjero.
No te puedes perder Antojitos Mexicanos
Este año, 25 artistas conforman el amplio menú de garnachería sonora: Sonidero Travesura, Cielo Pordomingo, Alejandro Meola, Angie Rocker, Club Manchego, Cluster Trees, Efecto Eko, El Individuo, Flores de Tchernobyl, Futuro Fracaso, Juan Sin Miedo Mx, Julius, Las Hermanas Biológicas, Las Piernas, Mandrágora V.I., MIDILab, Moneda Nacional, Muérete Tú, Número 21, Pink N’ Punk, Sinemporio, The Animals Trujano, The Spectral Orchestra, The Walking Coffins y Torito Jon.
Con presencia de artistas domiciliados en México, Argentina, Cuba, España, EEUU y República Checa, ‘Antojitos Mexicanos Vol. 18’ es un interesante paseo por sonidos disímiles que van desde la música electrónica hasta el punk, pasando por el jazz, el urbano, el pop melódico y un sinfín de fusiones que rehúyen de la etiqueta fácil. ‘Antojitos Mexicanos Vol. 18’ no pretende ser un radar de éxitos futuros o sumarse a las tendencias de moda: su objetivo primordial es abrir los micrófonos y construir colectivamente una estampa de la escena independiente mexicana.
Ya esta disponible, ‘Antojitos Mexicanos Vol. 18’ llega a plataformas de streaming, buscando conectar con esos oídos ávidos de lo diferente y lo real. Para celebrar su mayoría de edad, el compilado contó con la colaboración especial de Mafer Lara, ilustradora y tatuadora de Cuernavaca, quien diseñó el arte para su portada.