José Alvarado mejor conocido como Yoshi, inicia en la música desde una nueva perspectiva: su ser individual. Es decir, si bien es conocido por ser partícipe de diversos proyectos como productor, ahora se lanza a compartir su proyecto en solitario donde podrás conocer su lado más emocional. Sin duda, es interesante ver cómo un artista se desarrolla pues además transmitirá sus conocimientos musicales al día siguiente. Pero, ahora, en una de las salas del House Of Vans, bajo una luz tenue que apenas iluminaba el ambiente Yoshi se preparaba para su presentación. Te invitamos a leer esta breve conversación.
Conecta con Yoshi
Primero me gustaría saber ¿cómo te sientes de que estás a punto de salir a tocar esta noche?
Bien, la neta creo que este show ha salido bastante fácil y como bastante fluido, entonces, como que en general me estreso mucho antes, pero ahorita ando relajado. Muy emocionado.
Increíble. Y bueno para quienes no te conocen por favor, cuéntame un poquito más de ti, ¿cómo te describes. ¿Quién es José, Yoshi?
Realmente como que me cuesta un poquito de trabajo describirme, porque pues he pasado como por muchas etapas en mi carrera, o sea, como que en momentos fui muy productor, otras veces más compositor, y ahorita me estoy dedicando más a mi proyecto personal. Y bueno, creo que al final del día la mejor palabra para describirlo a lo mejor sí puede ser como artista.
Además, justo estaba leyendo como un libro, el libro del Rick Rubin, que dice que el artista es más como alguien que vive de cierta manera. Como convirtiendo un poco sus pensamientos en ideas y luego materializar esas ideas. Entonces yo creo que eso es lo que yo ahorita en mi vida quiero hacer; dedicarme a ser un artista, supongo que Yoshi lo describiría como un artista y como también pues una persona normal.
Y justo ahorita que estás desarrollando esta parte con tu proyecto y de componer tus canciones, ¿cómo es este proceso creativo que tienes?
Pues la verdad es que es lo que más me gusta, lo que más me apasiona. Yo mucho rato trabajé con otra gente, sigo trabajando con otra gente, produciendo más como apoyo. Pero, creo que realizar mi propia visión y mi interpretación de las cosas definitivamente ha sido la cosa en mi carrera que como que más me ha dado pues gratificación personal y un sentido de propósito. Entonces realmente ahorita de poder seguir dedicándome a esto y no sé, un poco que hay una visión chida para el futuro, pues creo que me siento bien motivado y como bien inspirado.
Claro, ¿cuáles crees son las diferencias o similitudes entre componer una canción, ahora que estás con tu proyecto, a producir para otros? ¿Es igual o cuáles son las diferencias?
Sí, es súper diferente, o sea yo cuando produzco yo soy más como un apoyo, soy más como un canalizador de las ideas de otra gente, entonces yo tengo que intentar entender y comprender a esa gente y ser un poco como hasta medio psicólogo un poco, y también tengo que ser un amigo, tengo que ser una persona confiable. Y pues ahora sí que, ser un espacio seguro para esa persona y para su expresión y ese es mi único trabajo; o sea ya lo musical y todo eso pues es en colaboración, eso sale como tenga que salir, pero mi trabajo es más como un apoyo.
Y en mi proyecto es muy distinto, porque mi proyecto es más una mezcla de un montón de cosas que yo vivo y que yo pienso y que yo paso y que tengo que encontrar la manera de aterrizarlas. Entonces es un proceso bien distinto porque yo no tengo como alguien más que pueda hacer eso por mí, definitivamente trabajo con otra gente y colaboro con otra gente, pero el único que puede saber qué es lo que quiere decir soy yo, entonces es más un proceso de exploración y de conocimiento personal, autoconocimiento… y es súper distinto a yo estar como del otro lado.
Escucha a Yoshi
Precisamente mañana tendrás una masterclass. Estás en la posición donde tú estás haciendo tu proyecto pero, al mismo tiempo, puedes enseñarle a otras personas a producir su propio proyecto, ¿cómo te sientes? ¿Qué significa para ti esto?
Me encanta, yo creo que siempre desde que yo empecé a hacer música, y desde que yo empecé a aprender cosas siempre, he sido alguien muy compartido con esas cosas y me gusta un montón poder yo compartir mi experiencia. Entonces siento que inconscientemente siempre he querido de alguna forma poder tener una posición en la que yo pueda darle un poco de conocimiento a la gente y por decirlo así, también tener como algún tipo de propuesta educativa. Siento que esa es una manera de regresar lo que la gente nos da, o sea, como artistas creo que la gente nos da mucho de ellos. Creo que no hay una mejor manera que ayudar a alguien más a entender cómo llegar a eso.
Exacto, ya con tu experiencia en ambos lados seguro será enriquecedor. Ya por último Yoshi, en general, ¿qué mensaje le quieres dejar a las personas que escuchen tu música?
Pues el mensaje de mi música es, creo que varía mucho todo el tiempo, pero si lo pudiera generalizar un poco tal vez sería… yo lo que quiero es que la gente utilice la música y el arte en general, o sea, lo visual y cualquier experiencia como artística para su propio beneficio, o sea, que no sea solamente como un hábito de consumo, una cultura de consumo o como una distracción, sino que mi música pueda ser algo que los acompañe en un proceso tal vez más profundo, más emocional.
O sea, el mensaje de mi música es como: todos pasamos por estas cosas y está bien pasar por estas cosas y hay que hablar de estas cosas, pero desde una perspectiva como objetiva y superada y de una forma que le sirva a la gente, ¿no? Más que nada yo lo que busco es hacer un servicio a la gente, o sea, más que otra cosa.