Así es, la mejor película a blanco y negro de esta última década es un filme francés y no Roma de Alfonso Cuarón como muchos esperarían.
Si bien el cine a blanco y negro tiene sus orígenes desde hace un buen tiempo, este ha evolucionado a lo que conocemos hoy en día. En una industria donde últimamente nos han vendido la nostalgia a través de recreaciones de los clásicos y reinventando personajes, El artista hace un homenaje a la época dorada de Hollywood desde la modernidad.
Sinópsis
Estrenada en 2011 y situada en Hollywood de 1927, El artista nos narra la historia de George Valentin; una de las grandes estrellas en el cine mudo quien en el rodaje de su más nueva película se enamora de la jóven Peppy Miller, solo que George no quiere engañar a su esposa aún y cuando su amada se siente de la misma manera que él. Los dos enamorados poco a poco se separan gracias a la llegada del cine sonoro, haciendo que la carrera como actriz de Peppy alcance la cima mientras que George queda en la ruina.
Esta trama muestra de todo. Perfectamente nos envuelve en el drama y comedia romántica haciendo un homenaje espectacular al cine mudo de los años veinte.
Arrasando en todos los premios
El director responsable de esta obra maestra, Michel Hazanavicius desde hace tiempo tenía en mente realizar una película no solo a blanco y negro, sino también completamente muda solo que le parecía una idea un tanto arriesgada, ya que no sabía si tendría el éxito que esperaba al lanzar una película como tal en tiempos modernos. Pero los productores inmediatamente mostraron interés en su proyecto.
La película terminó recibiendo innumerables elogios y críticas positivas. Fue acreedora de 5 premios Óscar en las categorías Mejor película, Director, Actor, BSO y Vestuario. Al igual que fue galardonada en los Globos de Oro, los BAFTA y los Premios César (equivalentes a los Oscar en Francia).
Michael dedicó un buen tiempo estudiando filmes de la época para lograr captar todos los detalles posibles y así su película se sintiera lo más cercana a la época. Desde el vestuario, el maquillaje, las tomas y la interacción de los personajes, todo en esta película fue realizado como si aún nos encontráramos en los años veinte.
No te lo puedes perder
Ahora que conoces de la existencia de este filme tan lleno de nostalgia y magia pura por la época dorada de Hollywood, no dudes en verla.
La encuentras disponible para alquilar o comprar en Youtube.