Aunque Netflix últimamente nos ha estado arrebatando buenas series del catálogo aún quedan unas muy buenas que más vale aprovechemos mientras sigan ahí, una de ellas es Poco Ortodoxa.
La historia
Basada en «Unorthodox: the scandalous rejection of my hasidic roots» la autobiografía de Deborah Feldman, la mini serie de 4 capítulos nos narra una historia de superación y miedos que logra inspirar a ir contra el sistema para vivir en libertad.
Deborah narra su historia a través del personaje de Esty Shapiro, una joven de 19 años proveniente de una comunidad judía ultraortodoxa en Nueva York que después de vivir un matrimonio arreglado fallido y soportar todas las restricciones por parte de la comunidad, decide escapar y empezar una nueva vida en Berlín donde vive su madre ausente desde su infancia, e intenta navegar por una vida secular.
Conoce a un grupo de estudiantes de música de diferentes países, se hace amiga de ellos y decide ingresar al conservatorio de música. Su esposo Yakov Shapiro, quien descubre que Esty está embarazada, viaja a Berlín con su primo, por orden de su rabino, para tratar de encontrarla y retornarla a la comunidad
Aunque existe la posibilidad de ver la serie doblada al español esta es la primera serie que originalmente se hace en inglés mezclado con el idish, siendo este último el idioma tradicional de las comunidades judías en Europa y América. Y es que todos los detalles de la esta comunidad están plasmados con una excelente calidad pues Deborah estuvo presente en todo el proceso de la creación de la serie para que fuera lo más acertado posible.
Incluso hay un mini documental explicando todo el proceso creativo para hacer la serie y los retos que aparecieron a lo largo de la filmación.
Producción
Sin duda alguna, Unorthodox es una de las series que vale la pena ver en el catálogo de Netlfix (mientras siga ahí). Uno de los primeros contratados fue el actor y especialista en idish Eli Rosen, quien tradujo los guiones, entrenó a los actores, ayudó con los detalles culturales e interpretó al rabino.
Los protagonistas realizaron un trabajo exhaustivo en la exigencia de hablar este idioma.
En cuanto al equipo de producción, realizó dos viajes de investigación de tres días al barrio de Williamsburg en Brooklyn, donde recorrieron edificios y se reunieron con la comunidad de judíos de Satmar, donde se desarrolla parte de la historia para así poder tener lo mas acertado posible a la realidad.