Reseña Ciudad de Dios

El inquietante prólogo de la “Ciudad de Dios”, en el cual un pollo está preparado para el sacrificio, predice la rapidez de degollación con la que los residentes de este barrio marginal brasileño plagado de pandillas pueden ser cortados, despellejados, consumidos, excretados y olvidados.

Ganó su coronación como un cuento seminal, esta importación de 2002 llevó la enfática electricidad de “Goodfellas”, el encanto en la redención de “A Bronx Tale” y los rigores sociales de “The Wire”. La violencia persistente de niño a niño a menudo se sentía como ver versiones del tamaño de una pinta de Stringer Bell y Avon Barksdale, pero “Dios” eventualmente puso al hombre y al chico en igualdad de condiciones a medida que las entrañas de ambos rezumaban en la suciedad.

Como reflejo de su nombre, la Ciudad de Dios es un lugar de milagros inexplicables y una venganza compleja donde la historia de cada persona se pliega en la existencia de otra persona.

Li’l Dice (más tarde Li’l Zé) borra la plantilla de la vida de matón temprana de Tender Trio con un dedo desencadenante con picazón psicótica. Las acciones de Dice aterrorizan e inspiran al fotógrafo Rocket a elevarse por encima del fango. Rocket es un amigo periférico de Benny, que intenta retirarse del juego de drogas de Dice (en una miniaturización perfecta de “Carlito’s Way”). Y Knockout Ned, el único héroe que recibe el barrio bajo, solo gana ese título debido a la violencia sin sentido y, trágicamente, pervierte incluso eso.

Los codirectores Fernando Meirelles y Kátia Lund y el guionista Bráulio Mantovani otorgan a cada capítulo un impulso poderoso, intransigente, seductor y, a veces, engañoso. Lo que parece ser una trama o un personaje inocuo se convierte en algo tan crítico para la narrativa que se vinculan con la despiadada idea en cuestión: nunca se ve la bala que te mata.