Reseña Blade Runner (1982)

Cuando Blade Runner de Ridley Scott fue lanzado en 1982, las audiencias no fueron las únicas que lo rechazaron. Los críticos, en su mayoría, elogiaron su aspecto intrincadamente sucio, tecnolópolis medieval, aún criticado en la película por su delgada línea de pensamiento y mal humor, y por la narración breve de Harrison Ford-Philip Marlowe, que solo sirvió para enfatizar lo poco que estaba pasando . Ahora, quizás tanto el público como los críticos puedan descubrir lo que algunos han estado diciendo durante años: que Blade Runner es una experiencia singular y apasionante. No te preocupes por la trama. Desde su espectacular primer plano, una visión infernalmente hermosa de Los Ángeles del siglo XXI, la película arroja un hechizo hipnótico.

En el año 2019, Deckard (Harrison Ford), un asesino androide profesional (o blade runner), es asignado para cazar a cuatro replicantes letales que han llegado a Los Ángeles desde una colonia fuera del mundo. Uno por uno, él bien, los persigue. Aquí, como en 2001: A Space Odyssey, el personaje más conmovedor no es una persona, sino un robot: el altivo y rubio réplica de Rutger Hauer, que, como HAL, está dispuesto a matar solo porque quiere vivir tan desesperadamente.

El secreto de Blade Runner es que las fantásticas imágenes barrocas y de futuro impacto de Scott, todo el deterioro oscuro y el desorden tecnológico, se convierten efectivamente en la historia. A medida que las capas de humor y detalle se instalan, el mismo proceso por el cual miramos la película, escaneando esos marcos brillantes y claustrofóbicos en busca de signos de vida, se convierte en una metáfora corriente de lo que trata Blade Runner: un mundo en el que la humanidad ha sido sofocado por el “progreso”. Esta es quizás la única película de ciencia ficción que se puede llamar trascendental.