Marlon. Música que toca directo al corazón [Entrevista]

Cada cierto tiempo viene un nuevo grupo español que nos vuela la cabeza. Con ese toque tan honesto y tan trascendental que tiene la música honesta y de corazón. En estos últimos años, ese gran grupo es Marlon. El trío español prepara su llegada a México por primera vez, con un show íntimo y acústico con el que prometen terminar de conquistarnos. 

Siguiendo los pasos de otros grandes – de amigos que relatan todo tipo de aventuras en forma de canciones – Marlon ya inunda los oídos de miles y miles de personas que suspiran con sus letras y bailan con sus melodías. La clave es que todo venga desde el amor y la verdad. En su música conviven los estilos, entre el pop, el rock y uno que otro toque urbano, latino y hasta tradicional español. Marlon no está para ser definido, sino simplemente para ser disfrutado y sentido. 

Con su primer álbum, Cosas que no se pagan con dinero (2017), comenzaron formalmente un exitoso viaje como una de las bandas más populares del momento. Canciones que irradian sentimientos profundos en donde brilla el amor en sus diferentes facetas. Con una pandemia de por medio, los chicos no tuvieron de otra más que aislarse, pero a este momento un poco oscuro le encontraron una luz y lo hicieron productivo. Un tiempo juntos en el estudio sin muchas distracciones que les dio para escribir nuevas canciones y terminar un nuevo disco que lanzarían en 2021.

Su segundo disco homónimo fue un nuevo éxito, en donde además colaboraron con ídolos como David Summers (Hombres G) y Dani Martin (El Canto del Loco). Y con un mundo regresando a “la normalidad”, esparcieron ese cariño y energía por distintas ciudades de España con shows en los que sus canciones canciones se cantan a todo pulmón. “Tequila y Candela”, “Marzo en Febrero”, “Aquella Canción de Blink” y “De Perreo” son algunas de sus canciones más populares. Cada una diferente, cada una especial y cada una muy Marlon. 

Contando ya unos años juntos en este viaje que ha sido Marlon, Adrián Roma, Juan Fernández y Jorge Diéguez dan un siempre pasos hacia adelante. Ahora listos para tocar al público fuera de España. Platicamos con Adrián y Juan mientras preparan su viaje a la Ciudad de México y nos dejan ver todo ese cariño que tienen por lo que hacen, música que conecta directo al corazón. 

Se presentan en el Foro del Tejedor de la CDMX ¿Qué podemos esperar de esta primera presentación por acá?

A: Bueno, pues nos vamos en acústico y vamos a llevar nuestras mejores canciones con muchísimas ganas de ver al público mexicano. Todo el mundo nos habla cosas increíbles de allí, del público, de cómo cantan, de cómo se emocionan con la música y creo que es una aventura increíble para nosotros. Es la primera vez que vamos y estamos como si empezáramos por primera vez a tocar en nuestra vida.

Es su primer show en México ¿Pero han venido ya a nuestro país? 

J: Nunca. Esta es la primera vez. Y además es bonito porque es la primera vez que vamos por ahí para algo de nuestra música, que es como algo ya estupendo, perfecto.

Recuerdan algún instante en el que descubrieron qué querían que fuera Marlon, la música que querían tocar, las historias que querían contar

A: Pienso que al final la música casi todo es corazón para nosotros. Nosotros vemos así la música, creo que es vida, es alma, son emociones. Y creo que nosotros tenemos mucho de eso e intentamos juntarlo siempre para hacer canciones. Desde un principio hemos sido así, hemos seguido ese camino, hemos querido hacer lo que hacemos a día de hoy. Mostrar todo lo que sentimos y todo lo que tenemos dentro a través de nuestras canciones. Creo que es el camino que tiene Marlon y su destino también.

Tampoco son muy fanáticos de ser encasillados en un género musical específico ¿Cómo se enfrentan a esto y a las preguntas acerca de su estilo musical? 

J: Pues la verdad es que con agradecimiento a todas las comparaciones, porque al fin y al cabo, cuando te comparan con gente que admiras y que has escuchado toda la vida, pues es algo muy bonito. Pero lo de los géneros yo creo que a día de hoy ya está un poco más antiguo por decir alguna manera. La música evoluciona muchísimo y hay muchas fusiones cada día más y eso hace que se enriquezca la música y nosotros hacemos lo que nos apetece en cada momento, siempre y cuando creamos en ello. Y el vestido que le pongamos, el traje que le pongamos, pues siempre va a ser para que la canción sume y gane.

Para este segundo álbum ¿Cómo ha sido el proceso en comparación del anterior? Además, de cómo es para ustedes construir un material completo y darle el cuidado a cada una de las canciones para que brille en lugar de estrenar puros sencillos 

A: Ha sido algo precioso. Lo hicimos en cuarentena y fue raro. Fue difícil, pero es un álbum que hemos grabado en directo. Es la primera vez que lo grabamos todos tocando a la vez dentro del estudio y eso para nosotros fue también un aprendizaje importante. Le tenemos muchísimo cariño porque al final fue en cuarentena y muchas canciones de las que están en ese álbum las escribimos estando encerrados aquí, en estas cuatro paredes en las que nos está viendo ahora, nosotros dos. Creo que tiene muchas cosas dentro que nos llevan ahí, que no queremos que nos lleven, pero que para nosotros son importantes. Y creo que después del COVID nosotros salimos bastante beneficiados con nuestra música, con nuestras entradas, nuestros tickets y le tenemos un especial cariño a ese álbum.

Ya que trabajaron en esto en medio de una pandemia, sin distracciones externas y enfocados en la música al cien por ciento ¿Qué creen que esta experiencia les haya dejado como lección? 

J: El mundo se paró. Al fin y al cabo, todos por fuerza nos tuvimos que parar. Y a veces eso viene bien. Sí que es verdad que es mejor parar decidiéndolo tú, a que te lo impongan con una catástrofe como la que fuera la pandemia. Pero también nos quedamos con que la música salva, aunque no fuera en forma de conciertos. Fue haciendo canciones y grabándolas o sea que al fin y al cabo que la música siempre está cuando se la necesita y es nuestro salvavidas.

Su música la han descrito como de la que perdura en el tiempo ¿Qué características le darían a esa música que se convierte en eterna? 

A: Pues sin duda algo de lo que te decía antes, que es escribir las cosas con el corazón, de verdad, lo que te sale sin pensar en nada, sin prejuicios, sin miedos. Y creo que esas canciones al final dicen y cuentan cosas que a todo el mundo ahí afuera les han pasado o les pasan alguna vez. Entonces creo que ese tipo de canciones se meten dentro de las casas y de las almas y corazones de las persona. Creo que eso hace que la canción nunca tenga caducidad.

Entre las infinitas canciones de amor que existen ¿Cómo creen ustedes que perduran? Que podemos continuar escribiendo de esto con frescura y tocando corazones. 

J: El amor mueve al mundo yo creo.

A: Justo iba a decir eso

J: Para bien o para mal. El amor y en contraposición, el desamor. Es algo que mueve al mundo, mueve a las personas y las hace sentir vivas y que es algo que sin querer muchas veces hablas de ello sin estar buscándolo, porque está tan presente en la vida que es inevitable.

Entre sus letras ¿Tienen alguna favorita o más impactante para ustedes? 

A: Todo lo que hacemos más o menos nos gusta ¿Sabes? Son cosas que nosotros hacemos y creo que pensamos mucho cómo hacerlas. Intentamos darles muchas vueltas para conseguir un sentimiento o un color en cada canción. Por ejemplo, “Marzo en febrero” creo que tiene letras muy bonitas. “Volveré” creo que es una canción muy especial y que tiene letras y frases preciosas también. Intentamos hacerlo lo mejor que podemos y creo que nos exigimos mucho a nosotros mismos. Y eso suele ser bueno, más o menos. Hay veces que te has vuelto un poco loco, pero creo que es bueno exigirse a uno mismo.

Creo que en Marlon hay mucho amor y cuidado en todo lo que hacen. ¿Cómo es el proceso de llevar sus canciones a un show en vivo? 

A: El directo es una de las patas más importantes que tiene Marlon y le damos su cariño y todo el respeto que se merece. Y la verdad que nos gusta vivir cada directo de una manera particular. Que cada día se dé una magia distinta y las canciones puedan adquirir un color u otro. Sí que es verdad que todo lo veíamos bastante cerrado en cuanto a las canciones del setlist y todo, pero hay un margen siempre en el concierto, que es lo que hace que cada uno sea distinto y las canciones también cada día suenan distintas. Siendo siempre lo mismo pero con diferentes tintes.

¿Cuál ha sido su experiencia más memorable sobre un escenario? 

A: Creo que el punto en el que no hay nadie viéndote en los conciertos y de repente parece que de un día para otro hay gente que te está viendo llenando las salas para cantar tus canciones. Porque al final haces canciones y trabajas intentando conseguir eso, que haya a quien le transmita cosas y que vayan ahí a querer verte y a querer cantar contigo. Entonces creo que el mejor momento que yo me llevo es ese momento de llegar a una sala que esté llena de gente y que estén todos con ganas de que salgas a cantar y qué lo estén dando todo contigo.

¿Cómo influye la conexión que han creado con un gran público en su proceso creativo? Se dirigen a una nueva dirección al escribir, los hace ser más sinceros o más introspectivos ¿Qué les gustaría que la gente perciba en su música? 

J: Yo creo que con lo que empezamos las entrevista, con que perciban que hay verdad detrás de las canciones, que nosotros las hacemos a corazón abierto y con todo el amor para este mundo. Yo creo que nosotros siempre nos hemos enfocado a que Marlon sea algo creíble de verdad, porque lo es. Entonces es nuestro fin.

Si Marlon, su último álbum sirviera como soundtrack de una gran historia o película ¿Cómo se imagina la sinopsis y los personajes? 

J: Yo creo que una película de aventuras de un grupo de amigos con aventuras y con un fin, con un tesoro que descubrir al final del camino.

A: Un poco Indiana Jones podría ser ese.

En este último disco colaboran con David Summers de Hombres G y con Dani Martín ¿Qué les dejó esta experiencia en cuanto a aprendizaje que ahora apliquen a su propio trabajo?  

A: Yo creo que hemos aprendido más algo humano que algo musical. Y es que hay mucha gente fuera que es muy grande, gente importante como ellos dos. Luego vienen al estudio y son seres súper normales, super buenos, súper trabajadores y cuando ves eso es lo que más te impacta. De primeras te crees que viene alguien así con una súper estrella y encima dices Dios, a ver lo que hago, pero yo creo que me quedo con esa parte humana de decir pues son gente como nosotros, como tú y como toda la gente que viene a vernos en cada concierto. Y eso es para mí lo más importante y está por encima de la música.

Si pudieran entrevistar a alguien como yo lo estoy haciendo con ustedes ¿A quién elegirían y se les viene a la mente qué les preguntarían? 

J: Mucha, mucha gente.

A: Mucha. Yo me iría por Andrés Calamaro. Sería una buena entrevista y si fuera larga, qué mejor porque me gustaría preguntarle muchas cosas.

No pueden perderse el debut de Marlon en nuestro país este domingo 20 de noviembre en el Foro del Tejedor de la CDMX a las 19 HRS. Compra tus boletos AQUÍ.

Además, Marlon acaba de estrenar su nuevo sencillo «Superman», el primer adelanto de lo que será su próximo proyecto discográfico.