El pasado 3 de junio se cumplieron 10 años del cuarto álbum de Jon Hopkins, Immunity. Para celebrarlo, ya está disponible en streaming una nueva versión remasterizada del disco. También habrá un lanzamiento físico especial el 6 de octubre que incluirá la primera edición en color del álbum en vinilo.
Immunity, un disco lleno de confianza y dramatismo definido por un agudo sentido de la fisicalidad y el lugar, se sentía, y se sigue sintiendo, como el acompañamiento de un viaje de creatividad, un viaje al interior de la mente de Hopkins. Reunía todo lo que ya había aprendido y experimentado, pero también preparaba el camino para la evolución de sus futuros discos; el más reciente de los cuales es Music For Psychedelic Therapy, de 2021.
En su lanzamiento en 2013, Immunity se anunció como una bestia potente y polifacética, repleta de la música más agresivamente enfocada a la pista de baile que Hopkins había hecho nunca. Sin embargo, Immunity nunca se trató sobre las colosales piezas techno, de las que había varias. Su tendencia a utilizar sonidos físicos del mundo real como base de muchos de los ritmos del álbum le permitió crear uno de los discos electrónicos más humanos de la década.
Jon Hopkins: «Immunity se escribió entre finales de 2010 y principios de 2012. Lo puse todo en él, cuidando mucho cada elemento. Este disco cambió mi vida. Pasé de tocar en lugares para 500 a 5000 en menos de un año. Nunca se había remasterizado nada de lo que había hecho, pero a veces me preguntaba si la ruidosa masterización de Immunity es algo que seguiría haciendo hoy en día. Guy Davie, que trabajó en el original, volvió a los premasterizados e intentamos hacer un trabajo algo más sutil. El resultado parece que tiene un poco más de espacio para respirar, pero conserva la garra y la intensidad que siempre ha tenido. Esta remasterización también nos dio la oportunidad de pasarlo por la mesa EMI de Guy a 96k por primera vez».
Hopkins volverá al Royal Albert Hall para un espectáculo especial el 29 de agosto, en el marco de los BBC Proms de este año. Se trata del estreno mundial de su primera composición para orquesta y coro, junto con reinterpretaciones orquestales de las piezas más meditativas de sus álbumes, como Immunity.