Atrás

‘El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja)’ en la Berlinale 2025

La próxima edición del Berlin International Film Festival, que se llevará a cabo del 13 al 23 de febrero, contará con una emocionante adición a su programación: la nueva sección dedicada a óperas primas, Perspectives. En este marco, se presentará El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja), la ópera prima del director mexicano Ernesto Martínez Bucio.

Cinco hermanos abandonados por sus padres, mimetizan sus miedos con los de su abuela esquizofrénica y disuelven las barreras entre lo real y lo imaginario para intentar permanecer juntos.

Sigue a Mandarina Cine

Co-escrita por Karen Plata Luna y con la cinefotografía de Odei Zabaleta, esta película narra la conmovedora y perturbadora historia de cinco hermanos que, tras ser abandonados por sus padres, enfrentan sus propios miedos, fusionándolos con los temores de su cuidadora, su abuela esquizofrénica. La abuela les cuenta historias acerca del diablo, disolviendo las fronteras entre lo real y lo imaginario.

El estreno mundial de El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja) en la Berlinale será un evento destacado, con la presencia de Carmen Ramos, actriz mexicana que forma parte del elenco, así como del director Ernesto Martínez Bucio. También estarán presentes los productores Carlos Hernández Vázquez, Gabriela Gavica Marrufo y Alejandro Durán, la guionista Karen Plata Luna, el cinefotógrafo Odei Zabaleta, la sonidista Isabel Muñoz, y la directora de casting y coach actoral Michelle Betancourt.

La película fue producida por Mandarina Cine y recibió el apoyo de EFICINE y FIDECINE, además de contar con el respaldo del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa (GFFF), el Gobierno del Estado de Guanajuato y el Gobierno del Estado de Jalisco.

Este reconocimiento en uno de los festivales más importantes del cine mundial reafirma el talento emergente del cine mexicano y la originalidad de su propuesta narrativa, que mezcla lo sobrenatural con las vivencias más humanas y emocionales de los personajes. El diablo fuma es una obra que, sin duda, promete dejar una huella en la audiencia internacional.

También te puede interesar